martes, 24 de febrero de 2009

ARACELI POZOS PEREZ

***¿Cómo afecta la participación ciudadana en el desarrollo de la educación?

"La participación ciudadana en las decisiones y acciones de la educación no es un lujo o
una opción: es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la
educación en las direcciones deseadas. Es un imperativo no sólo político-democrático -
derecho ciudadano a la información, a la consulta y a la iniciativa, a la transparencia en
la gestión de lo público - sino de relevancia, eficacia y sustentabilidad de las acciones
emprendidas. Porque la educación y el cambio educativo involucran a personas y pasan,
por ende, por los saberes, el razonamiento, la subjetividad, las pautas culturales, las
expectativas, la voluntad de cambio y el propio cambio de personas concretas; lo que se
ahorra – en tiempo, en recursos, en complicaciones – al pasar a las personas y sus
organizaciones por alto, se paga en inadecuación de las ideas propuestas a las realidades
y posibilidades concretas, en incomprensión, resistencia o, peor aún, apatía, de quienes
están llamados a apropiarse y a hacer."
Si bien se ha discutido que el proceso de participacion no solo significa votar o levantar la mano tambien vale la pena recalcar que la partcipacion implica todos aquellos elementos que en la cita se mencionan y que en la mayoria de las ocaciones suenan logicos pero que sin embargo dejamos de lado cuando se trata de hablar de la educacion y es que no podemos hablar de un proceso educativo partipativo o una participacion educativa cuando no dejamos de ver a este como un proceso tradicional en donde el que enseña es el unico que sabe y el alumno es el unico que aprende, sin olvidar todos aquellos procesos que ocurren dentro de y fuera del centro escolar y que estan alejados de ser democraticos y constructivos la participacion cuidadadana no solo trata de corregir sino de aumentar por que no olvidemos que la eduaccion no solo ocurre en una escuela aunque vivamos en ese error.
Es obvio que la relacion entre participacion y educacion trae consigo tanto buenos como malos resultados todo depende de nuestra capacidad para moldearlos a nuestro favor y obtener las mejoras necesarias para lograr el cambio.

tomado de:
www.unesco.org/education/efa/partnership/oea_document.pdf

***¿Qué entiendo por desarrollo educativo?
Entiendo que debe ser un proceso gradual, progresivo y armonico del individuo que favorezca no solo el bienestar personal, sino tambien la mejora del contexto al que pertenece mediante un procedimiento continuo y dinamico que fomente el desarrollo de habilidades personales y sociales logrando fortalecer la formacion integral de cada uno de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario