miércoles, 25 de febrero de 2009

¿CÓMO AFECTA LA PARTICIPACIÓN SOCIOCULTURAL AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN?

La participación social es un derecho para intervenir en las decisiones que competen a la organización de la vida escolar, dar seguimiento, vigilar el funcionamiento de los servicios, como una vía para lograr una mayor relevancia, pertinencia y calidad de la educación que se imparte en los planteles educativos. Su antecedente formal deriva del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, pese a este sustento legal, no ha podido consolidarse por diversos factores que van desde el desconocimiento de sus propósitos por la ciudadanía, la falta de representatividad e insuficiencia de organismos de la sociedad civil implicados en la evaluación de políticas educativas y la inexistencia de esquemas efectivos de colaboración, hasta las resistencias del corporativismo dentro del ámbito escolar.
Por otro lado, diversos organismos internacionales como la UNESCO y OCDE insisten en que para resolver los problemas educativos, garantizar la equidad, igualdad y transparencia en la educación, la ciudadanía debe participar de manera corresponsable, pero pocas veces se expresa cómo lograr estos propósitos, dado que este tema implica muchas aristas.
OCE, Revista Este País, no. 205, abril de 2008, México.
http://www.educacionbc.edu.mx/publicaciones/SintesisEv/Sintesis.php?Num=187
NAYELI GARCIA ESPITIA

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