miércoles, 25 de febrero de 2009

OROPEZA PUENTE IVAN JAIR


¿CÓMO AFECTA LA PARTICIPACIÓN SOCIOCULTURAL EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN?



El cambio hacia un modelo de desarrollo humano, ecológico y sostenible supone un cambio de mentalidad y una concienciación social de la necesidad de estos cambios. Es por ello que se ha de intervenir desde la educación formal y no formal a través de una Educación para el Desarrollo. Una educación que es para y en el desarrollo y no sólo para el crecimiento económico, en cuanto que el desarrollo supone un proceso que conduce a la realización y potenciación de capacidades individuales y colectivas. La Educación para el Desarrollo debería plantear las cuestiones éticas que se relacionan con el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto tendrá relación con las problemáticas implicadas entre otras como la paz, la democracia, la multiculturalidad, el consumo, la salud, y el medio ambiente. Se debería convertir en un ámbito de discusión sobre estas problemáticas relevantes y de formación en actitudes y valores que posibiliten un compromiso personal y colectivo hacia la solución de estas problemáticas. Es decir, en realidad la Educación para el Desarrollo se sitúa en el centro del para qué de la educación. Un para qué que tiene relación con la necesidad de ir hacia la construcción de un modelo de desarrollo diferente, más humano, ecológico y sostenible. Este cambio de paradigma será lento y a contracorriente y mientras tanto tenemos el reto de que el desarrollo de los países más pobres se ha de acelerar pero sin que eso suponga la competitividad como barbarie, ni un incremento de las desigualdades ni de la exclusión social.


Algunos de los objetivos generales de la Educación para el Desarrollo son (Hegoa, 1996):



  • Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras vidas y experiencias y las de las personas de otras partes del mundo.


  • Incrementar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, de la desigualdad y la opresión y que condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.


  • Desarrollar las capacidades básicas para poder participar en la construcción de la sociedad.


  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima y las capaciten para ser responsables de sus actos.


  • Fomentar la participación en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo y más equitativo.


  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir y transformar el contexto en que viven.


  • Favorecer un Desarrollo Humano y sostenible a nivel individual, comunitario e internacional.


  • En definitiva, cuando proponemos una educación para el desarrollo desde los diferentes estamentos y ámbitos de intervención creemos que estamos construyendo las bases para un desarrollo más humano, respetuoso con el medio ambiente y sostenible en el futuro. Estamos educando para el futuro.

La Facultad de Psicología ha venido desarrollando, a lo largo de estos años, a nivel de estudios de grado y de postgrado estas líneas de trabajo disciplinar. Las mismas constituyen áreas temáticas fundamentales para la formación y desarrollo de los psicólogos y psicopedagogos, así como en otras profesiones, la educación, las ciencias sociales y la salud en general. Se trata de disciplinas que en su origen histórico han estado estrechamente vinculadas y aún lo están.
El desarrollo es el resultado de múltiples influencias (innatas y adquiridas), las cuales se deben considerar para poder explicar los procesos de cambios que se van produciendo a lo largo de la vida. El ser humano está inserto en una cultura y es a través de la educación que se ve guiado por una serie de andamios en los que se apoya su proceso de desarrollo humano y social (Bruner, 1998). La educación cobra un papel fundamental papel fundamental, ya que direcciona culturalmente el desarrollo de los procesos específicamente humanos. En la actualidad el avance de la investigación en distintos campos nos está planteado un enfoque interactivo entre ambas disciplinas para comprender el desarrollo y crecimiento de las personas. Esto nos exige mantenernos actualizados y dispuestos a rediseñar nuestras formas de intervención en diferentes ámbitos.


BIBLIOGRAFIA


http://www.ucu.edu.uy/Default.aspx?tabid=967


http://www.oei.es/valores2/palos2.htm

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