miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Cómo afecta la participación sociocultural al desarrollo educativo?

Castillo Cardoso Julio Cesar
DESARROLLO EDUCATIVO
Al margen de las necesidades básicas de educación, la prioridad de necesidades en una sociedad, puede diferir significativamente de la prioridad de otra sociedad. Mientras para muchas de las sociedades el crecimiento profesional es fundamental para las personas, por encima de su satisfacción espiritual, para otras sociedades no es así sino al contrario.
El desarrollo consiste precisamente en mejorar constantemente el nivel de vida de los integrantes de una sociedad de forma que estos puedan no solo satisfacer sus necesidades básicas sino aquellas necesidades que les son importantes según sus prioridades.
Según este concepto de desarrollo, una sociedad será desarrollada si es capaz de satisfacer las necesidades básicas humanas de su población y permite que cada individuo pueda alcanzar la satisfacción de sus necesidades personales según sus prioridades, sin que estas tengan porque ser materiales. Se trata de acercar la idea del desarrollo realmente al bienestar y felicidad de las personas. Hoy en día nuestra idea de desarrollo de educación es tal que permite la ironía de que los individuos de las sociedades desarrolladas son los que menos índices de felicidad muestran mientras que los de muchas sociedades subdesarrolladas se encuentran entre los más felices del planeta, según lo muestran diversos estudios.
En un concepto de desarrollo de educación más integral entra no solo la satisfacción material de necesidades, también cobra gran importancia el valor que la sociedad la da a su riqueza intelectual. La cultura, la capacidad de establecer y mantener relaciones sociales sólidas y la capacidad de conservar tradiciones forman parte de este desarrollo.
¿CÓMO AFECTA LA PARTICIPACIÓN SOCIOCULTURAL AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN?
Existen avances que la Sociedad produce y que son necesarios para poder ir a la par con la tecnología pero en Escuelas dónde deberían darse las reconstrucciones, se limitan a intentar institucionalizar y reeducar todo aquello que se escape de los márgenes de las normas establecidas para poder educar y generar aprendizajes, casos que actualmente vemos transformados por los radicales cambios estructurales y funcionales de las nuevas generaciones.
Las generaciones pasadas tienen interiorizado un método específico de enseñanza, donde la sala de clases y lo que pueda dictar el profesor es el conocimiento absoluto pero las generaciones actuales han derribado esquemas decretando una anarquía en la enseñanza: son descubridores, investigadores, analistas, críticos, arquitectos y constructores de su propio aprendizaje, el profesor solo será el personaje que limitará el campo de conocimiento, pidiendo para todos tareas por igual, siendo esto un disco pare a quienes quieren ser parte de la carrera por ser partícipes de la Sociedad a la que se pertenece: rol social, actores sociales, complejidad de las interrelaciones sociales.
En la actualidad podemos ver como la escuela está siendo dejada de lado por los alumnos y están optando por dejarse llevar por los avances tecnológicos que han ido surgiendo en las ultimas décadas. También es importante destacar que los avances tienen un costo económico al que no todas las personas tienen acceso y no en todas las instituciones educacionales se puede implementar por lo que, en cierto modo, es un porcentaje de personas las que están siendo afectadas por no tener acceso a las necesidades de la actualidad: computadores para entregar trabajos desde básica hasta universitarios, conexión a la red para poder manejar la información lo más actualizada posible, tener conocimientos mínimos de nivel usuario para tener posibilidades de postular a algún puesto laboral, comunicación en línea a niveles globales y manejo de idioma.
No es fácil transformar las mentalidades tratando de que entiendan que la sociedad va a millones de años luz de velocidad y las necesidades de las escuelas no serán el espejo de las necesidades de los alumnos que en ellas se encuentren, sino que será la prisión de quienes tengan que mantenerse en ellas, pero si consideramos la cita del autor y la contraponemos con lo que el psicopedagogo, nuestra futura profesión, puede lograr, ,tendríamos como punto de partida los métodos y modificaciones complejos que surgen a raíz de los cambios de la sociedad que provienen de las nuevas generaciones que son las que se están insertando a instituciones educacionales que no están entregando las herramientas necesarias para que se desarrollen los aprendizajes que el niño quiere explotar.

www.scribd.com/.../La-participacion-social-en-la-educacion.mx

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