jueves, 19 de febrero de 2009

Pérez Bravo Glenda Mirlene

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean. O como la plantea el doctor Jorge Balbis, la participación ciudadana se entiende como “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública”


OPINIÓN:

Existe una clara división entre las formas de participación: en una se tiene la posibilidad de intervención, en donde la sociedad participa en la toma de decisiones, para la cual los ciudadanos deben contar con una serie de herramientas para que su aportación y opinión pueda definir el sentido de las medidas tomadas; y en otra existe dicha intervención en donde el ciudadano enfatiza su posición sin punto medio, independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas.
La democracia siempre se ha asociado con participación ciudadana. Puede ser definida como “una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder”.


BIBLIOGRAFÍA:
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Participación Ciudadana [Actualización: 20 de abril de 2006] Consultado el día 12 febrero 2009 en: www.diputados.gob.mx/cesop/

1 comentario: