miércoles, 25 de febrero de 2009

¿CÓMO AFECTA LA PARTICIPACIÓN SOCIOCULTURAL AL DESARROLLO EDUCATIVO?

Sánchez Contreras Gabriela
Desarrollo de la educación
El acceso a educación no ha ser impuesto de una forma homogénea para todas las sociedades. Toda persona ha de saber leer y escribir, adquirir conocimientos matemáticos básicos y otros. Es decir, una educación primaria más o menos universal. Sin dicha educación cualquier individuo tendrá dificultades para integrarse completamente en la sociedad, cualquiera que sea. Su capacidad de comunicación y su capacidad productiva tendrán límites. Pero dicha educación ha de satisfacerse primero en la lengua de cada persona. Cada cual ha de poder aprender a leer y escribir su propia lengua antes que una impuesta. Paralelamente, cada persona ha de poder aprender los básicos de la historia y geografía de su propia sociedad, no una lejana. Ha de entender el sentido de su propia religión así como la de otros.
Tras la educación primaria cada persona ha de ser libre de elegir lo que quiere aprender y su modo de aprendizaje. La educación superior formal en occidente no tiene porque ser superior que modos alternativos de educación superior tradicionales a otras sociedades. El dominio de una profesión gracias a la experiencia de años de práctica puede ser igual de válido para una sociedad como un título universitario para otra. Es lo que llamaríamos educación en un sentido amplio: que no se limita únicamente a títulos del sistema formal. Por tanto, poder alcanzar mayores niveles educativos no ha de forzar a los integrantes de comunidades rurales a migrar a las ciudades.
¿Cómo afecta la participación sociocultural al desarrollo de la educación?
La integración, más que al individuo, realiza a la vida social, la que se da por medio del trabajo y la que revela si los aprendizajes que el individuo ha realizado han sido pertinentes o no. Parece demostrado que entre las causas objetivas del fracaso escolar (que generalmente se traduce después en fracaso laboral) se encuentran la falta de comprensibilidad de los estímulos escolares y la pérdida de referentes afectivos.
Dichos elementos condicionan una historia personal de fracaso y baja autoestima con algunas consecuencias graves desde el punto de vista sociolaboral:
Tendencia a la inserción laboral temprana en oficios o profesiones de bajo nivel de calificación;
Actitudes ante el trabajo de supervivencia;
Actitudes negativas ante el aprendizaje permanente.

En la gran mayoría de los casos esto se debe a la falta de significados de los aprendizajes recibidos y, en buena parte, se produce por la falta de dominio de las técnicas instrumentales básicas.
Evidentemente esto podría superarse mediante una actividad compensatoria que se caracterizara por ser oportuna, idónea e integral. Pero, de todos modos, como la institución encargada de reproducir el capital cultural de una sociedad ha fracasado, otras instituciones deben entrar en juego y eso es lo que no debe pasar.
Si la escuela no puede ser reproductora, entiendo que difícilmente llegará a ser innovadora, entonces tratemos, en principio, de innovar al interior de la institución propia y adecuada para esa tarea: la escuela. Esa innovación supone generar un currículo de base centrado en:

Capacidad de búsqueda, procesamiento y asimilación de la información.
Capacidad de adaptación o cambio sistemático.
Capacidad creativa, a partir de una enseñanza con diferentes lógicas.

www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es

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