sábado, 21 de febrero de 2009

Tarea de participación social y ciudadana

Participación Sociocultural
Flores Fierro Fanny Viridiana
Fecha: 21- 02-09 Grupo: 8.1

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La participación social en el que hacer educativo permite dirigir la atención de la comunidad al correcto funcionamiento de la escuela, al cuidado de sus instalaciones, su mobiliario, el material didáctico del que disponen los maestros y al cumplimiento de los planes y programas de estudio, fortaleciendo y elevando la calidad de la educación pública; con el propósito de fomentar la relación entre comunidad, padres de familia y autoridades educativas fomentando la construcción de una cultura de colaboración que redunda en una educación de mayor pertinencia y calidad.



CONTEXTO SOCIOCULTURAL

Se entiende por Socio-cultural la aplicación de la crítica a fin de entender la realidad social de un medio o cultura determinada. Por ejemplo, un análisis sociocultural en un contexto de la educación da una visión más compleja y completa de los hechos tales como son. Es decir, aquellos hechos, instituciones, etc., generados por las personas en interacción concreta entre ellas, en relación con su entorno, teniendo en cuenta aspectos económicos, culturales, sociales, históricos, políticos, etc.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.

Otra de las formas de lo que significa la participación ciudadana es a través de Organización no gubernamental las cuales pugnen por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas o apoyándolas.

También relacionado con la Democracia deliberativa, en cuanto a poner a discusión los temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías.

Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas. Formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.
La Participación es un proceso de generación de conciencia crítica y prepositiva en el ciudadano. La participación no es realmente efectiva mientras no vaya modificando y ampliando las relaciones de poder.
El fin de la participación ciudadana no es tanto ella en sí misma, por cuanto que, la finalidad que debería perseguir es la mejora sostenible de las condiciones de vida de la sociedad.
Para fines didácticos, podríamos subdividir a la participación ciudadana en tres campos de acción:
Participación PrivadaEs la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades, tales como el pago de impuestos, el respeto de las leyes, el contar con un empleo para participar de la vida económica, entre otras.
Participación SocialEs la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad. Ejemplo: nuestra participación en Juntas de Vecinos, Sindicatos, Grupos Ecológicos, Sociedad de Padres de Familia, Colegios profesionales, etc.
Participación PolíticaEs la que realizamos cuando directamente o a través de nuestros representantes, buscamos los canales institucionales del Estado para lograr decisiones gubernamentales.
Obviamente que la trascendencia de la participación política es la que podría permitir la más amplia influencia del ciudadano en los asuntos públicos. Pero como se señaló antes, en realidad la participación es una sola y se conforma con nuestras acciones en los tres campos de acción.
También la participación debe verse en su triple connotación jurídica, a saber:
Como derecho. Como la facultad de involucrarnos en el quehacer social para influir en nuestro devenir.
Como deber. Como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos.
Como mecanismo. Como el instrumento mediante el cual podemos ejercer nuestros derechos y deberes.
Así, en el ordenamiento jurídico, pueden identificarse derechos, deberes y mecanismos relacionados con la presencia ciudadana en lo público; de igual forma, en ocasiones también hallaremos restricciones expresas a esta participación.

BIBLIOGRAFIA

http://www.educacion.yucatan.gob.mx/quienes/org/planeacion.php?ver=08

http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_ciudadana

http://www.uasb.edu.ec/padh/revista14/documentos/que%20es.htm


Comentario
Como podemos darnos cuenta la participación ciudadana es de vital importancia ya que seria como la vos de los ciudadanos, que de cierta manera aunque nos hacen referencia a esto, o pueda verse que no tienen una gran importancia dentro de la democracia, desde mi perspectiva si ya que como se menciona anteriormente la participación ciudadana juega un paple muy importante y mas en las políticas públicas, ya que gracias a esta participación que se da es como genera la demanda de una política publica y ademas son de cierta manera los evaluadores de lo que pasa en el país y que ayudan para dar opciones a las polítcas que se han hecho.
En cuanto a la participación social y su contexto me parece que también va ligado por lo que yo encontre de información va refreida a la educación por lo tanto esta participación dirige de cierta manera y esta al pendiente de las labores que se llevan a cabo en la escuela, por lo tanto esta al pendiente de lo que hace falta de esta y de está manera es la encargada también de ciertas cuestiones de la escuela, su participación en ella es fundamental, ya que tambien tienen vos y voto para tomar ciertas decisiones en referencia a la institución educativa; por lo que concierne en cuanto a lo de el contexto sociocultural va entendida como la cultura que se lleva en la sociedad que tipo de idología tienen es decir, lo confrma todo lo que rodeana las cosas, mientras exista una intreracción entre lo sujetos.

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