miércoles, 25 de febrero de 2009

desarrollo de la educacion. còmo afecta la participaciòn ciudadana al desarrollo de la educaciòn

Qué se entiende sobre desarrollo de la educación

Se entiende la DE como un proceso para generar conciencias críticas, que haga a cada persona responsable y activa(comprometida), a fin de construir una nueva sociedad civil.


Sociedad comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad -en el desarrollo estamos todas las personas, ya no hay fronteras ni distancias-, y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.


El Desarrollo de la Educación, es un proceso medio o largo plazo que posibilita la capacitación, formación y puesta en marcha de estrategias de actuación con respecto a la realidad global por parte de las personas o grupos que participan en ella.


Un rasgo que la caracteriza es que impregna e influye sobre cuatro dimensiones diferentes: personal, comunidad local, nacional e internacional. Así mismo, es un concepto dinámico que va evolucionando con las personas con las que interactúa bien sea en el marco de la educación formal, no formal o informal.


Por lo tanto el desarrollo de la educación es sustentable para que las personas sean capaces de poder integrarse en cualquier ámbito que se les presente para estudiar a resolver problemas de cualquier índole, y que por la cual sean capaces de enfrentar cualquier situación.


Marlén Eizaguirre
(Diccionario de Acción Humanitaria
y Cooperación al Desarrollo, Hegoa)

Cómo afecta la participación ciudadana al desarrollo educativo


Para la participar se requiere un sentido del compromiso y de la colectividad, que disponga a las personas a intervenir y a organizarse para ocuparse en común de las problemáticas de interés.
La escasa participación ciudadana es una de las principales causas de fracaso, por lo que será necesario invertir en la educación ciudadana adulta respecto a las áreas o materias en las que se solicita la participación. Se buscará la transparencia de la información que deberá ser suministrada de forma fácilmente comprensible y fácilmente accesible.


Además el cambio hacia una mentalidad participativa deberá ser propiciado, impulsado y sobre todo incorporado en primer lugar por el gobierno local que pretenda integrar en su acción de gobierno la participación ciudadana. Será necesario también, que el proceso de participación parta de una campaña de sensibilización y educación al ciudadano respecto a cómo nos afectan en nuestra vida diaria las decisiones que se adoptan desde el gobierno local, especialmente en cuanto a la incidencia sobre la propia salud, la propia economía y el entorno.

RODRÌGUEZ DÌAZ AMÈRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario