jueves, 26 de marzo de 2009

educación, instituciones y participación social/Gabriela Pineda

Es necesario partir de un supuesto general: nadie quiere hacer mal la tarea. Sin embargo, en el intento de hacerlo bien, nos encontramos fórmulas mágicas que resuelvan el acertijo educativo y tal vez en esto resida una de las principales decepciones de la tarea educativa, ya que no existen estrategias que nos conduzcan por caminos apartados de problemas o a decisiones alejadas de cualquier posible error.

Por su puesto, todos deseamos un cambio educativo que permita que nuestros estudiantes mejoren su rendimiento académico. Se procura que las escuelas sean organizaciones que aprendan de su propia experiencia. Sin embargo, preguntémonos: ¿Sólo las escuelas tienen que cambiar? ¿No es necesario profundizar en lo que está fuera de la escuela que influye directa o indirectamente en su funcionamiento? Hablando y enfocándonos al modelo de gestión institucional que debe ser ajustado. Todos deseamos un cambio educativo, que permita que los estudiantes mejoren su rendimiento académico.

La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades.

La educación, en suma, afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y las sociedades, determina su preparación y es el fundamento de su confianza para enfrentar el futuro. Hoy se reconoce el papel crucial del conocimiento en el progreso social, cultural y material de las naciones.

Se reconoce, asimismo, que la generación, aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social.
Los cambios promovidos en el contexto escolar, están casi siempre animados por movimientos a gran escala, enmarcados en políticas nacionales que se diseñan por especialistas en niveles de alta decisión política de los sistemas educativos recorriendo una larga ruta de ajustes e interpretaciones en diferentes instancias del sistema nacional y los diversos actores los ajustan a contextos cada vez más específicos. Para cuando las políticas y las propuestas lleguen a la escuela, no hay más ajuste por hacer; la escuela es el contexto.
Hacer de México un país volcado a la educación implica lograr que la educación sea valorada como un bien público y, en consecuencia, que la sociedad mexicana se comprometa con su funcionamiento y progreso.

Esto requiere contar con un ambiente propicio para la educación sus contenidos y procesos, sus actores y organizaciones, sus normas y resultados y que todos los grupos sociales concurran a facilitarla y asegurarla: el magisterio, los educandos y los padres de familia, las autoridades institucionales, los sindicatos, las empresas, los medios informativos y las organizaciones culturales, artísticas y deportivas, las organizaciones no gubernamentales y los diferentes órdenes de gobierno.

Si aspiramos a que nuestras instituciones educativas sean exitosas, es necesario un cambio en el modelo de gestión institucional, que inicie con el reconocimiento de la escuela como una organización y que, como tal, requiere autonomía y asistencia externa para el logro de sus objetivos.
La gestión escolar agrupa la serie de actividades que desarrollo el Sistema Educativo Nacional con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública Federal y las secretarias de educación de las entidades federativas.

Para poder hacer un análisis de lo que es la Gestión Escolar debemos describir y entender lo que significa la palabra gestión. “Es aquello que se diseña para sustituir uno o varios procedimientos tanto comerciales como administrativos, es coordinar en tiempos disponibles para conseguir determinados objetivos”.

“Entonces podemos decir que la función de la Gestión Escolar es una de las instancias que toma las decisiones acerca de las políticas públicas de un país dentro del ámbito educativo.”

La importancia que tiene la gestión escolar hoy en día es el fijar o hacer un diseño donde se desarrolle las competencias de los sujetos mediante una resolución de ideas y respuestas como parte de la calidad de trabajar en una escuela donde el sujeto interaccione a través de desafíos logros y metas.
Todo este proceso tiene una organización de pasos donde se fijan y se toman en cuenta las necesidades que se quieren cubrir en la institución y llevar a cabo los aprendizajes de los sujetos.
La Gestión Educativa realiza proyectos educativos para lograr las necesidades dentro de una institución cumpliendo así un objetivo CENTRAR Y FOCALIZAR a la institución para llegar a desarrollar los aprendizajes de los niños. La elaboración de proyectos es la base principal donde el educador deberá enfocarse y determinar todas las necesidades que requiere el niño durante su formación dentro de la institución. El proyecto debe tener creatividad y estrategias para atender sugerencias, deseos y necesidades llevando a cabo una organización de planes enfocados a estas características y lograr una función adecuada para que estos sean posibles. Esta organización nos llevara a tener más hincapié de las necesidades que queremos lograr como docentes ya que es muy importante la participación y responsabilidad de cada educador para llevar a cabo los proyectos educativos.


A partir de las preguntas los docentes y padres de familia forman un equipo de responsabilidades que se llevan a cabo durante el ciclo escolar y se observaran ventajas y desventajas que tiene la institución, los docentes y el aprendizaje del niño esto se da por medio de un organigrama donde indica cual es el papel de cada integrante de la institución, esto nos lleva a un trabajo colectivo, participativo, creativo e innovador.
Los docentes desarrollan tareas y participan de forma reflexiva organizando el proyecto para la realización de un trabajo productivo donde se ponen en marcha todas las actividades pedagógicas y saberes que requiere la educación; este espacio le abre las puertas a los profesores para observar, intercambiar ideas y plantearse nuevos retos que requiere el aprendizaje de los niños durante su formación educativa. Todos estos planes deben cumplir y superar obstáculos que presentan durante la aplicación del proyecto y la solución será mediante la acción y organización directiva docente.

Es importante tomar en cuenta que la gestión es una alternativa para la solución de problemas y esta será mediante una gestión innovadora para que los cambios que se reflejen busquen una mejora de las actividades educativas esta innovación se verá reflejada en corto, largo y medio plazo. Estos cambios son necesarios para la persistencia y permanencia de la institución y sobre todo su función debe reflejar las necesidades que tienen los estudiantes.
Los cambios que se lleguen a realizar deben de ser por medio de prácticas para aprovechar todas las estrategias, recursos y dinámicas que refleja la institución para que las experiencias nos indiquen las acciones favorables y no tan favorables; por medio de estos resultados se puede realizar un diagnostico donde nos indique la organización y la función de la gestión dando resultados de las necesidades requeridas por el directivo, docentes y padres de familia.
Este diagnostico es una herramienta que se debe tener en cuenta para visualizar las ventajas y desventajas que engloba a la institución; debemos tener en cuenta que el surgimiento de ideas o proyectos innovadores dan resultados difíciles y que se deben tener en cuenta para no llegar a un estancamiento de cambios productivos.
Partiendo de la definición de lo que es un director, se dirá que es una persona con alto nivel de autoridad formal y capacidad decisoria en la pirámide organizacional, y que desarrolla funciones y responsabilidades de dirección de personas y tareas, en línea con metas y objetivos dentro de la organización.

Reconociendo el papel que tiene el directivo en toda institución educativa, se resalta la importancia de la gestión académica y administrativa que lleva acabo, considerando su entorno social, generando nuevos retos y expectativas ante la globalidad, por lo que se genera la necesidad de contar con competencias directivas y analíticas diferentes que responda a los retos actuales, ya que es el principal protagonista en la toma de decisiones, debido que siendo la autoridad máxima, articula el trabajo de los otros niveles, va marcando el camino a seguir en todas sus líneas de acción, está consciente que aquellas que se realizan y que son consideradas como administrativas repercutirán invariablemente en las actividades académicas.
El director escolar como gestor del cambio, tiene una participación significativa, coordinando la reingeniería educativa de la organización y promoviendo la innovación educativa en el aula, así mismo participa en la reforma educativa integral que ha sido marcada para las disposiciones nacionales.
El directivo debe tener determinados conocimientos, habilidades, competencias, capacidades y aptitudes es su actuación, para lograr que la escuela que dirige sea efectiva eficaz y eficiente.
El director como persona, es un ser humano que tiene ante sí un gran compromiso social como agente de cambio, tiene que desarrollar sus funciones de manera efectiva, debe ser humilde, humano, flexible, pero firme en sus decisiones, tiene una gran necesidad de estar bien preparado pedagógicamente, de actualizarse como profesionista, formarse como directivo y sobre todo superarse de manera permanente.


El director ideal tiene suficiente confianza como para delegar un poder sustancial en los maestros, y requerirles que rindan cuentas. Es probable que sepa vender ideas, y que esté dispuesto a trabajar incasablemente para alcanzar las metas principales. Lo probable es que los buenos directores sepan idear una estrategia para trabajar con cualquier individuo o grupo, en torno a través de ellos. Los líderes se desempeñan mejor cuando están a cargo y responsables por el desempeño de los alumnos.
Reflexionar sobre la práctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.

La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

Conclusión.
Toda atención esta con los docentes por medio de una visión y misión institucional establecida en los planes y programas de estudio de educación básica; donde el directivo lleva un control y evaluación de los logros y dificultades de su compañeros docentes para sí encaminar a la gestión a una función productiva.

Pero debemos tener la tarea como futuros licenciados en Intervención Educativa en analizar y reflexionar en los problemas que existen en la educación y hacer un nuevo modelo donde se atiendan las necesidades que tiene la educación. La tarea es de todos como ciudadanos de este país que cada día enfrenta una serie de problemas sociales a pesar del cambio político pero no nos vamos a meter en este tema.

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