viernes, 6 de marzo de 2009

Pérez Bravo Glenda

Í N D I C E :



1. JUEGOS DE DESINHIBICIÓN

1.1. Dramatizar un refrán………………………………………………………………… 3

DINÁMICAS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA

2.1. Caricias por escrito………………………………………………………………….. 3

2.2. Juego de las tarjetas………………………………………………………………… 4


3. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN, DISTENSIÓN Y CREACIÓN DE CLIMA


3.1. “El cartero”……………………………………………………………………………….. 5

3.2. “ Pollo pía“……………………………………………………………………………….. 6

3.3. “ Fósforo ”…………………………………………………………………………………. 6


4. TÉCNICAS ORIENTADAS AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

4.1. “ Tierra, mar y aire“…………………………………………………………………. 6


5. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

5.1. “ Sopa de letras “…………………………………………………………………… 7


6. TÉCNICAS DIVISORIAS

6.1. Canción Divisoria …………………………………………………………………. 7


7. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN

7.1. El pueblo necesita ………………………………………………………………… 8

7.2. Dibujando a ciegas…………………………………………………………………. 8


8. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN

8.1. Miremos más allá …………………………………………………………………… 10


9. TÉCNICAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN Y EL SEGUIMIENTO.

9.1. “ El puzle de la intervención“…………………………………………………. 11


10. TÉCNICAS PARA ANIMAR A LA EVALUACIÓN

10.1. “ Rayuela de la Evaluación ”………………………………………………… 12



Reflexión personal ………………………………………………………… 13





























JUEGOS DE DESINHIBICIÓN


1.1. Dramatizar un refrán:


· Objetivo: Desarrollar la comprensión, la habilidad para comprender mensajes y la habilidad de transferir significados a situaciones concretas

· Materiales: Grupos de trabajo y refranes.

· Desarrollo: A cada grupo se le dará un refrán, al cual lo tendrán que representar delante del grupo. El resto del grupo podrá participar adivinando los refranes dramatizados.




Dinámicas para fomentar la Autoestima


2.1. Caricias por escrito

Objetivo:
I. Propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita.
II. Permite el intercambio emocional gratificante. I
II. Ayuda el fortalecimiento del auto imagen de los participantes.

Tamaño de grupo: 18 personas.

Tiempo requerido: 35 minutos.

Material: hojas tamaño carta y lápices, mesas de trabajo.

Lugar: un lugar suficientemente amplio e iluminado.

Desarrollo:
I. Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.
II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
III. Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.
IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.
V. Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.
VI. Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias.



2.2. Juego de las tarjetas

Objetivo:
- Facilitar la integración de los participantes - Calor Humano
- Memorizar los nombres.

Tiempo: 40 minutos

Lugar: Una sala grande para formar un círculo entre los participantes

Materiales: 1 tarjeta de cartulina, (20x10cm) para cada participante. 1 marcador para cada participante. Alfileres para fijar la tarjeta en la ropa. 1 tarjeta preparada a modo de ejemplo.

Estructura del Ejercicio:
- Distribución de los Materiales
- Explicación y llenado de las tarjetas
- Ejecución de la lectura.
- Realización del ejercicio de la memorización
- Descripción

Desarrollo:
Primera Etapa:
Se distribuye a cada participante una tarjeta, un marcador y un alfiler.
El coordinador de la dinámica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en el margen izquierdo de la tarjeta. Se indica que busquen para 3 letras del nombre, 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible, en la ropa.

Ejemplo:
A
N
Genial
Entusiasta
L
Amigable

Después de esto, se les invita a desplazarse por el salón para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. Luego de unos minutos se les pide formar un círculo para iniciar el ejercicio de memorización.

Segunda etapa:
Cada persona se presenta (primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos escritos.)
El ejercicio consiste en que cada participante debe comenzar a decir de memoria el nombre y el adjetivo de los que hablaron anteriormente y luego el suyo.
Los participantes pueden, si se olvidan, leer las tarjetas, ya que el objetivo principal del juego no es que memoricen sino que se conozcan y se integren.
El coordinador puede producir variantes para amenizar, como que cada uno debe recordar uno o dos, al azar - o que cada uno tenga que recordar a aquel que tenga el mismo color de ropa - etc.



TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN, DISTENSIÓN Y CREACIÓN DE CLIMA.


3.1. “El cartero “

Objetivo: Animación y conocimiento del grupo.

Desarrollo: Todos los participantes se sientan en corro en unas sillas, uno se queda en el centro y dice: “traigo una carta para todos los que tengan...”, se dice lo que se quiera, botas, camisetas, zapatos, etc. Entonces todos los que tengan ese artículo cambian de sitio; el que se quede sin sitio se queda en el centro y vuelve a decir la frase.

Material:

Observaciones: Podemos utilizarla como técnica de presentación, pero diciendo p.e.: “traigo una carta para los que sean de Valladolid”, es decir, usando rasgos que caractericen a las personas.









3.2. “Pollo pía “


Objetivo: Como distensión y elemento para introducir energía, motivación al grupo.

Desarrollo: Los participantes se ponen en un círculo, sentados en sillas; a una persona le tapamos los ojos. Ésta se tiene que sentar encima de alguien y decir: “pía pollo”, el que está debajo tiene que piar y la persona que está sentada encima tiene que adivinar quién es. También le palpa.
Si acierta quien es el que ha piado, se coloca en su sitio y el que ha piado pasa al centro; y así sucesivamente.

Material: Sillas y pañuelo.

Observaciones: En vez de piar puede cantar una canción, recitar un poema, hacer el ruido de otro animal, etc. De esta técnica el resto de participantes se encuentran distendidos al ver lo que realiza el compañero.



3.3. Fósforo:

· Desarrollo: Cada persona que se presente tendrá que encender un fósforo y hablar mientras este se mantenga encendido.



TÉCNICAS ORIENTADAS AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.


4.1. “Tierra, mar y aire “

Objetivo: Estimular la creatividad por medio de la asociación verbal.

Desarrollo: Colocados en un círculo, el animador en el centro lanza el balón a un miembro que ha de decir un animal, pero éste ha de pertenecer, según diga el animador al mar, al aire o a la tierra. Si contesta correctamente, el animador continua hasta que alguien se equivoque o se quede en blanco, teniendo que pasar al centro realizando la misma operación. No se pueden repetir los nombres de los animales.

Material: Balón.

Observaciones: Una variante es cambiando la pelota por el ritmo de las palmadas, pitos... Esta técnica sirve para trabajar el ritmo.



TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.


5.1. “Sopa de letras “

Objetivo: Fomentar la participación y la creatividad entre miembros de un grupo.

Desarrollo: Se divide el grupo grande en varios subgrupos. A cada subgrupo se le da un sobre con letras con las cuales debe encontrar un mensaje. En este caso el mensaje está relacionado con la metodología de la animación sociocultural: “se aprende de lo que se hace”.

Material: Sobres con las letras correspondientes.

Observaciones: En este caso, el mensaje correspondía con la A.S.C., pero se pueden meter los mensajes que se quieran dependiendo del objetivo específico que se pretenda, ya que en general es que los miembros del grupo participen como tal.



TÉCNICAS DIVISORIAS

6.1. Canción Divisoria

· En el centro del salón se ubican tanto papeles doblados como participantes hay. En cada papel está escrito el nombre de una canción y para formar los grupos cada participante deberá cantar la canción en voz alta hasta juntarse con el resto de los participantes. Habrá tantas canciones como subgrupos quiero que se formen.




TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN


7.1 El pueblo necesita

· Objetivo: Analizar los principios de la organización. El papel del dirigente, la acción espontánea y la acción planificada.

· Desarrollo:
1. Los que coordinan o dos compañeros del grupo, preparan una lista que contenga un mínimo de seis tareas. Las tareas pueden ser búsqueda de objetos o la creación de algún tipo de cosa.
2. Se divide a los participantes en grupos (de cinco personas como mínimo cada uno). Cada grupo se organiza como le parezca para realizar las tareas. Se concede un tiempo preciso (por ejemplo 10 minutos), dependiendo del grupo y las tareas.
3. Las tareas son leídas al conjunto del grupo, finalizada la lectura cada grupo se dedica a cumplir las tareas. El primero que termine en realizarlas el que ganará.
4. Cuando el equipo tenga todas las tareas, se las representa a los compañeros que están coordinando para que sean revisadas y se constate que están correctas.
5. Una vez declarado el equipo ganador, el resto de los equipos, muestra las tareas que pudo realizar. Se evalúa cómo cada equipo se organizó para ejecutar las tareas.

· Conclusiones: La discusión se inicia cuando los grupos cuentan cómo se organizan para realizar las tareas, los problemas que tuvieron, cómo se sintieron, lo vivencial. Juntos tienen que detectar cuales son los papeles de los dirigentes, la importancia de la división de tareas para ser más eficaz, la importancia de tener claro qué se quiere para poderlo defender, y las acciones espontáneas. Podemos también referir la discusión a cómo esos aspectos se dan en la vida cotidiana de los participantes, o de una organización, como en este caso es la empresa.


7.2. Dibujando a ciegas

Destinatarios: Niños, jóvenes y adultos.

Material: Una bolsa de papel o tela por equipo; se le puede pintar un rostro triste por ambos lados - Un papelógrafo y un plumón para cada equipo.

Desarrollo:
1.- El animador invita al grupo a formar espontáneamente equipos de seis personas. Se ponen un nombre para identificarse.

2.- Escuchan la explicación de la dinámica:
Todos los integrantes de cada equipo participarán por turno, dibujando con la vista tapada. Cada dibujante agregará otros elementos a los dibujados anteriormente, según lo que indique el animador. Mientras participa el primer voluntario, su equipo puede orientarlo con aplausos. Cuando dibuje en el lugar correcto, los golpes serán fuertes. Si está equivocado, los golpes serán más débiles. Los equipos contrarios pueden estorbar la ayuda con silbidos o tarareando una canción.

3.- El primer dibujante se cubre con la bolsa de papel o tela oscura y comienza a dibujar lo que le señala el animador. Una casa con dos ventanas y una puerta. Entrega la bolsa de papel o tela al segundo participante.
Segundo: un árbol junto a la casa.
Tercero: el sol sobre la casa.
Cuarto: una vaca en el jardín de la casa.
Quinto: la cordillera detrás de la casa.
Sexto: el papá, la mamá y su hijo caminando hacia la casa.

4.- Participa el equipo número 2. Lo hace de la misma manera que el anterior. La dinámica continúa igual hasta que intervienen todos los equipos. El motivo que se dibuja es siempre el mismo. Al final se comparan los papelógrafos. Gana el equipo cuyo dibujo es el mejor logrado.
Evaluación: ¿Cómo se sintieron durante la experiencia? ¿Qué momento les resultó más difícil? ¿Qué descubrieron de los demás? ¿Sintieron el apoyo de su equipo? ¿Cómo podría relacionarse la dinámica con la vida de este grupo? ¿Cómo se sienten ahora?

Tareas con la comunidad

Objetivo: Reflexionar y llegar a compromisos concretos de servicios en la comunidad.

Reglas:
- Separarse en pequeños grupos y analizar ¿Qué necesidades, que retos y desafíos existen en nuestra comunidad?
- Realizar un plenario y puesta en común.
- Analizar cómo podemos, preparamos para afrontar estos retos
(El compromiso, sentido de misión, etc.)
- Asumir un compromiso y realizarlo.






TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN


8.1. Miremos más allá

· Objetivo: Apoyar a un grupo a organizarse, ordenar y planificar su trabajo a la hora de ejecutar actividades concretas.

· Materiales: Hoja y lápiz para cada participante, pizarra. Requiere bastante tiempo y puede aplicarse en varias sesiones.
· Desarrollo:

1. Cada participante responde por escrito a una pregunta preparada de antemano por la organización.

2. Se forman grupos y a sus coordinadores, para que pongan en común las respuestas y hagan un modelo ideal.
Este modelo sería detallado.

3. Se reúnen los coordinadores, donde cada uno presenta su modelo ideal escrito en la pizarra. Quien coordina los grupos debe ir anotando todo lo que hay en común y aspectos que puedan faltar.

4. En base a la discusión de cada modelo, se puede elegir uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades o por ser factible de llevar cabo.

5. Centrándose en el modelo elegido se entra a detallar las necesidades más urgentes a resolver y tareas que se pueden hacer.

6. Luego se elabora un plan de cómo podría irse cumpliendo otras tareas para alcanzar el modelo ideal (acciones, controles, evaluaciones, responsables...), luego se precisan esas acciones.

7. Con un plan elemental se entran a precisar las acciones inmediatas con la siguiente guía:
- Qué se va ha hacer,
- para qué,
- cómo,
- quienes,
- con qué medios,
- cuando,
- donde,
- plazos





TÉCNICAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN Y EL SEGUIMIENTO.



9.1. “El puzle de la intervención “

Objetivo: Conocer las diferentes fases del proceso de intervención sociocultural.
Desarrollo: El gran grupo se divide en pequeños grupos de trabajo. El animador proporciona a cada uno de ellos un sobre en el que las piezas forman una figura geométrica. En cada una de las fichas aparecen las distintas etapas del proceso de intervención sociocultural, sin saber qué figura geométrica forman.
Material: Cartulina, sobres, material para escribir y dibujar.
Observaciones: La lectura de las frases, una vez formado el puzle, se realiza de abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha.






























TÉCNICAS PARA ANIMAR A LA EVALUACIÓN



10.1. “Rayuela de la Evaluación”


Objetivo: Descubrir las etapas, los pasos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una evaluación.

Desarrollo: Pintar una estructura e ir ordenando por equipos de ocho personas las tareas. El grupo tirara un objeto en la primera fase que se cree en el proceso de evaluación y con una pierna se irá a recoger el objeto. Se deberán seguir las normas de la “rayuela”. Así sucesivamente, si un grupo pierde pasara el siguiente.

Material: Tiza para pintar en el suelo la estructura y un objeto plano.

Observaciones: Se establecerán las normas de la rayuela para que no haya confusiones.

















REFLEXIÓN PERSONAL

En esta actividad he adquirido otros aprendizajes que no tenía y que son nuevos para mí. Nuevos en cuanto a crear los hipervínculos, aunque al principio estaba algo confundida por no saber cómo realizar los hipervínculos en Word, encontré después la solución en el propio internet; ya que solo podía crear hipervínculos desde el lenguaje HTML, pero era más complicado que en Word.
Además creo que esto de estar constantemente con el uso de las nuevas tecnologías hace que en principio busques e investigues sobre el tema y sus diversas aplicaciones; lo que realmente hicimos revisando las páginas electrónicas, búsqueda e investigación de las dinámicas que a nuestro parecer son mejores o que nos llaman la atención. Un aprendizaje que trae consigo muchos más los cuales están entre enlazados, un aprendizaje conceptual, Reflexivo ya que esto implicó también la solución de problemas, se fomenta la actitud de indagación frente a los problemas. (Búsqueda, retroalimentación, investigación y de entendimiento).

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