viernes, 6 de marzo de 2009

SELECCION PERSONAL DE DINAMICAS ERIKA HERNANDEZ OSORNIO

SELECCIÓN PERSONAL DE DINAMICAS

1. INICIACIÓN Y PRESENTACIÓN DE GRUPOS.

1.1 Busca Alguien que…
1.2 Me llamo… Se llama

2. DINAMICA DE RESOLUCIÓN DE GRUPOS.

2.1 El yo auxiliar
2.2 El Gato y El Ratón
2.3 ¿Cómo es mi Grupo?
2.4 En este Grupo YO…

3. DINAMICAS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA.

3.1 Acentuar lo positivo.
3.2 Alabanza: Dando y Recibiendo Retroalimentación Positiva.
3.3 Bote Salvavidas.
3.4 Como expreso mis sentimientos.
3.5 Dar y Recibir Afecto.
3.6 Derechos Asertivos.
3.7 Descubriendo mis Necesidades y Motivación.
3.8 Fotoproyección.
3.9 Jactándose.
3.10 Juegos de Aros.
3.11 Reflexión de Autoestima Alta.
3.12 Reflexión de Autoestima Baja.

4. PARA GENERAR CONOCIMIENTO Y CONFIANZA.

4.1 Botella Loca.
4.2 La Estrella.

5. PARA ANIMAR LA COMUNICACIÓN

5.1 El Rumor.
5.2 Factores de Bloqueo en la Comunicación.

6. TECNICAS ORIENTADAS AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

6.1 Conexión de Palabras.
6.2 El Telegrama






1. INICIACIÓN Y PRESENTACIÓN DE GRUPOS.

1.1 Busca Alguien que…

Objetivo: Ayudar a un grupo a presentarse de manera dinámica.

Desarrollo: El animador dará las siguientes instrucciones; Para rellenar un
formulario que os voy a dar debéis buscar entre los miembros del grupo uno que
reúna las características que se piden en la pregunta. No se podrá repetir un
nombre dos veces, ni consultar con el interesado la respuesta. Si ya os conocéis
algo es preferible no poner el nombre y descubrir otro con las mismas
características.

Material: Formulario y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica puede referirse a múltiples características
dependiendo de la situación.


1.2 Me llamo… Se llama
Objetivo: Ayudar a que las personas se presenten en un grupo de una forma
relativamente rápida y eliminando al máximo las resistencias.

Desarrollo: En gran grupo. En un circulo grande el animador se pone en el
comienzo y dice: “Me llamo... (da su nombre), el siguiente dirá: “Me llamo..., el se
llama...”, el tercero dirá su nombre y el de los dos anteriores y así sucesivamente.
Para hacerlo más dinámico se puede incorporar un gesto de expresión corporal. P.e.
“Me llamo..., y me gusta...(escenificándolo)”. No se puede repetir ningún gesto de
los anteriores.

Observaciones: Para crear un ambiente más distendido, se puede incluir el pago
de una prenda, contar un chiste, etc. A aquel que se

2. DINAMICA DE RESOLUCIÓN DE GRUPOS.


2.1 El Yo Auxiliar

OBJETIVOS:
− Practicar habilidades sociales.
− Resolver conflictos individuales.

PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).

TIEMPO:
Dependerá del animador.

MATERIAL:
No precisamos ningún tipo de material.

LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso.

PROCEDIMIENTO:
Los componentes del grupo se agrupan por parejas. Uno de cada pareja le cuenta un problema personal a su compañero/a correspondiente. La persona que escucha tiene que empatizar con él, es decir, practicar sus habilidades sociales. Posteriormente se intercambiarán los roles a desempeñar.

OBSERVACIONES:
Terminada la actividad, pondremos en común una reflexión sobre los objetivos y los procedimientos para conseguir dichos objetivos.
Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.

2.2 El Gato y El Ratón.

OBJETIVOS:
− Experimentar sentimientos de empatía hacia otras personas.
− Ponerse en el otro punto de vista.
− Puede servir para hablar de valores.



PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).

TIEMPO:
Aproximadamente 20 minutos.

MATERIAL:
No precisamos ningún tipo de material.

LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso y tranquilo.

PROCEDIMIENTO:
El animador pide a los integrantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. Seguidamente cuenta una historia del gato y el ratón. La historia dice así: Entramos en una casa, es muy grande, inmensa, llega un momento donde nos convertimos en ratón, todo aquello que nos rodea nos parece inmenso. Cuando nos encontramos a un gato y nos quiere comer, justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratón.

OBSERVACIONES:
Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.

2.3 ¿Cómo es mi Grupo?

OBJETIVOS:
− Ver cuál es la situación del grupo.
− Hablar del por qué de esa situación.

PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos formado por adolescentes.

TIEMPO:
La duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente.

MATERIAL:
Fotocopia con los diferentes gráficos respecto al grupo.

LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador repartirá una fotocopia con una serie de gráficos con respecto a la situación del grupo. El grupo deberá seleccionar el tipo de gráfico que se asemeje más al grupo que pertenece. Posteriormente debatiremos entre todos, llegaremos a un gráfico concreto mediante consenso.

OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

2.4 En este Grupo YO…

OBJETIVOS:
− Reflexionar individualmente en torno a los sentimientos e impresiones sobre las interacciones de la persona,
dentro del seno del grupo.
− Descubrir sentimientos en torno al grupo.
− Reflexionar sobre los resultados del test.

PARTICIPANTES:
El número de participantes del grupo no es importante. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia.

TIEMPO:
La duración de la actividad es de 25 − 30 minutos aproximadamente.

MATERIAL:
Fotocopia del test a realizar por el grupo, En este grupo yo....

LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO:
Repartimos la fotocopia a todos los integrantes del grupo, cada integrantes individualmente deberá rellenarla, en función del sentimiento de grupo que el considere que percibe y aporta. Posteriormente se comentarán las impresiones obtenidas de forma general en todo el grupo, reflexionando sobre los resultados obtenidos.

OBSERVACIONES:
Es una técnica muy importante para conocer el funcionamiento del grupo, la interacción que se produce, detectar conflictos, roles, etc...

3. DINAMICAS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA.


3.1 Acentuar lo positivo.

OBJETIVO: Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

TAMAÑO DE GRUPO: 20 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: 10 minutos.

LUGAR: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar.

DESARROLLO:
I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
• Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
• Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
• Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.
II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).
III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:
• ¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?
• ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
• ¿Cómo considera ahora el ejercicio?

3.2 Alabanza: Dando y Recibiendo Retroalimentación Positiva.

OBJETIVO:
I. Desarrollar la conciencia de nuestros propios logros.
II. Practicar mediante el reconocimiento público de otros.
III. Concientizarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros.

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado. Distribuidos en parejas.

TIEMPO REQUERIDO: 90 a 120 minutos.

MATERIAL: Hojas blancas y lápices para cada participante. Hojas de papel rotafolio y marcadores.

LUGAR: Un salón suficientemente amplio que permita a las parejas conversar sin interrupciones.

DESARROLLO:
I. El instructor explica los objetivos del ejercicio. Discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivación y comportamientos.
II. Cada participante se le provee de Hojas blancas y un lápiz y se les pide que hagan una lista de:
1.- Dos cosas que hago bien.
2.- Un logro reciente.
3.- Una pequeña frase que me gustaría que se hubiera dicho
III. Los participantes se juntarán en parejas para intercambiar la información que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesario.
IV. Cada miembro elaborará una carta de reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el paso III. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte.
V. Se intercambiarán las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar.
VI. Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parará atrás de su compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en ese momento.
VII. Después de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrán aclarar cualquier información dada acerca de ellos.
VIII.El instructor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de sus compañeros.
IX. El instructor reúne a las parejas y les pide que resuman la actividad mediante la discusión de sus comportamientos, como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta.
X. El instructor pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio.
XI. Se reúne el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios.
XII. Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo.
VARIACIONES:
I. Después de haber sido presentados verbalmente, los miembros pueden leer las listas que les dieron a sus parejas al principio de la actividad, ante todo el grupo.
II. Los participantes pueden leer las cartas escritas para ellos por sus compañeros en lugar de presentarlos verbalmente ante el grupo.
III. Los participantes pueden agregar información adicional acerca de ellos en el paso VII.
IV. En el paso V, se pueden elogiar oralmente para complementar las cartas.

3.3 Bote Salvavidas.

OBJETIVO:
I. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.
II. Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.
III. Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento experimental del valor.

TAMAÑO DEL GRUPO: Diez participantes por cada instructor.

TIEMPO REQUERIDO: De una hora y media a dos horas.

MATERIAL: Un reloj despertador manual que toque fuerte.

LUGAR: Un salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.

DESARROLLO:
I. (A) El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.
II. El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).
III. Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:
1. ¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?.
2. ¿Sobre que valores actuaron los miembros?.
3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?.
4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?.
5. ¿Cuál es tu valor?.

VARIACIONES:
I. Se puede sacrificar más de una persona.
II. Los valores de amor y caridad se pueden explorar con la Experiencia de las "Monedas: Retroalimentación simbólica".
III. Los valores de cooperación y colaboración pueden explotarse con la experiencia "Búsqueda de un Consenso: Una colección de trabajos".
lV. EL valor de competencia y la teología y la filosofía de los participantes pueden ser explorados a través de "Gane Tanto Como Pueda: Una competencia intergrupal".
V. Los valores de una comunicación clara, evitar juicios y manejar hechos con "Clínica de Rumores: Un experimento de comunicación.

3.4 Como expreso mis sentimientos.

OBJETIVO: Que el participante aprenda a describir y a expresar emociones y a establecer conductas deseadas
TAMAÑO DE GRUPO: 10 a 20 personas.

TIEMPO REQUERIDO: 90 minutos.

MATERIAL: Hojas de rotafolio para el instructor.

LUGAR: Despejado para que puedan trabajar en subgrupos

DESARROLLO:
I. El instructor pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser: Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Amor Celos Coraje Miedo Vergüenza Compasión
II. El instructor integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).
III. Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.
IV. También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño.
VI. El instructor organiza una breve discusión sobre la experiencia.
3.5 Dar y Recibir Afecto.

OBJETIVO: Vivenciar los problemas relacionados con dar y recibir afecto.

TIEMPO REQUERIDO: Treinta minutos.

MATERIAL: Papel y lápiz.

LUGAR: Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.

DESARROLLO:
I. El instructor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso.
II. Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.
III. La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, Probablemente, la manera mas simple es hacer salir a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente.
IV. El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente.
V. Al final habrá intercambio de comentarios acerca de la experiencia.

3.6 Derechos Asertivos.

OBJETIVO:
I. Desarrollar las posibilidades de autoconocimiento y de ejercicio asertivo de la autoconfianza.
II. Propicia en el participante la exploración de la autoafirmación, sus alcances y límites.

TIEMPO REQUERIDO: 60 minutos.

MATERIAL: Hojas y lápices para cada participante. Hoja "Derechos Asertivos: Yo tengo Derecho" para cada participante. Hoja de "Derechos Asertivos: Los otros tienen Derecho a recibir de mi".

LUGAR: Un salón amplio e iluminado que permita a los participantes juntarse en grupos.

DESARROLLO:
I. Se solicita a los participantes que identifiquen individualmente los derechos que creen tener en la familia, el trabajo y la sociedad.
II. Se forman subgrupos y se pide que traten de destacar, con las contribuciones de cada participante, por lo menos cinco derechos que los subgrupos creen tener en lo familiar, lo laboral y lo social.
III. Cuando terminan son leídas las conclusiones subgrupales pidiendo que se aclaren los puntos oscuros.
IV. El instructor pide entonces que dado que lograron determinar estos derechos, pasen a determinar aquellos que creen tienen los miembros de sus familias, de su trabajo y de la sociedad.
V. Se repite el proceso anterior y se llega a conclusiones.

HOJA DE TRABAJO. Hoja para el Participante

YO TENGO DERECHO:
En mi casa a:
En mi trabajo a:
En mi grupo de amistades a:
Hoja para el Participante
LOS OTROS TIENEN DERECHO A RECIBIR DE MI:
En mi casa a:
En mi trabajo a:
En mi grupo de amistades a:

3.7 Descubriendo mis Necesidades y Motivación.


OBJETIVO:
I. Autodescubrir los motivos personales.
II. Sensibiliza al participante en el uso asertivo de la seguridad personal a través de la autoevaluación.

TIEMPO REQUERIDO: 45 minutos.

MATERIAL: Hojas blancas, de rotafolio, lápices y plumones.

LUGAR: Un salón suficientemente amplio e iluminado.

DESARROLLO:
I. El instructor solicita a los participantes que identifiquen a nivel individual cuáles son los elementos o hechos que les proporcionan seguridad en la familia, el trabajo y la sociedad (cinco por lo menos en cada área), y que lo expresen por escrito en hojas tamaño carta.
II. El siguiente paso es formar equipos de 4 o 5 personas pidiéndoles que lleguen a conclusiones subgrupales y que las anoten en hojas de rotafolio que al terminar se cuelgan de las paredes.
III. El instructor pasa entonces a tabularlas según los conceptos de la pirámide de necesidades de A. Maslow, contabilizando y sacando porcentajes de cada uno de ellos.
IV. Se propicia la reflexión y se trata de llegar a conclusiones.

3.8 Fotoproyección.

OBJETIVO:
I. Permitir a cada quien expresar su manera de ser.
II. Describir cómo cada persona se expresa según su propia historia.

TIEMPO REQUERIDO: Veinte minutos.

MATERIAL: Una fotografía por equipo que manifieste una situación humana en forma poco oscura para que su significado no sea evidente, pero no en forma tan velada, que su significado sea totalmente vago, es decir, una fotografía que ayude a la imaginación y a la proyección personal.

LUGAR: Un salón amplio e iluminado.

DESARROLLO:
I. El instructor muestra una fotografía "cada equipo recibirá una foto", cada uno de ustedes tendrá 5 minutos para escribir qué sucedió antes de esa foto, qué está pasando en ella y que va a suceder después.
II. Van pasando así uno tras otro, hasta que pasen todos los voluntarios. El instructor estará atento para aportar su crítica en forma oportuna, Es conveniente que él haga también autocrítica y sea criticado.
III. Cuando cada participante haya escrito su narración comentará en forma verbal, por lo menos durante tres minutos, con sus compañeros de equipo su percepción del antes, el ahora y el después de la foto.
IV. Cuando cada quien haya dicho su percepción, el instructor pedirá a cada grupo que surja un voluntario para participar en un plenario breve.

3.9 Jactándose.

OBJETIVOS:
I. Ayudar a los participantes a identificar, poseer y compartir sus capacidades personales.
II. Explorar sentimientos y reacciones al compartir "jactancias" con otros participantes.
III. Experimentar el sentido de alabanza que tiene cada persona al anunciar sus propias capacidades a otros.

TAMAÑO DEL GRUPO: No más de treinta participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente una hora y cuarto.

LUGAR: Un cuarto lo suficientemente grande como para permitir que los participantes se muevan de un lado para otro y realicen conversaciones en binas sin distraer a los demás.

DESARROLLO:
I. El instructor presenta una charla sobre identificación, "posesión" y el compartir las capacidades que uno tiene ( o talentos o logros ) como aspectos del poder personal. La charla se enfoca sobre el tabú cultural contra el jactarse, y se menciona el miedo de violarlo o de quedar en ridículo. La charla puede incluir la lectura del poema de Herman "Alardear" (Diez minutos.)
II. Se pide formen parejas. El instructor informa que la dinámica consiste en identificar y posteriormente compartir tres o cuatro aéreas en las que las parejas estén dispuestas a hacer demostraciones jactándose o alardeando ante los demás miembros del grupo. También se les pide enfoquen su atención en los sentimientos que experimentaron con anterioridad al ejercicio y luego lo compartan. (Diez minutos.)
III. Se dirige a los participantes para que caminen por el cuarto y compartan sus alardes con los otros. Los participantes rondan de un lado para otro para compartir jactancias con los otros. Los participantes tienen que estar conscientes de los sentimientos, reacciones y reservas que se presenten durante la experiencia. ( Veinte minutos.)
IV. Se dan instrucciones para que los participantes se reúnan con sus parejas. (Veinte minutos.) Después procesan la experiencia utilizando la siguiente guía:
1. ¿Cómo se siente al compartir sus jactancias con otros miembros del grupo?
2. ¿ Cuáles alardes parecieron más fáciles y cuáles más difíciles ?
3. ¿ Fue más fácil compartir con algunas personas que con otras ?
4. Cómo compartió sus jactancias: ¿orgullosamente?, ¿tentativamente?, ¿con vergüenza? o ¿con gusto?
5. ¿Creyó usted lo que decía ?
6. ¿Cuales fueron las reacciones de los demás ante sus demostraciones? ¿En que forma le afectaron?
7. ¿Cómo calificaría a cada uno de sus alardes en una escala de diez puntos "libre de riesgos" (0 para el que está completamente libre, 10, para el más riesgoso.)
8. ¿Cómo se sintió a sí mismo durante la experiencia, y cuáles son sus sentimientos acerca de sí mismo ahora ?
V. El instructor conduce una discusión acerca del progreso en general, enfocándose sobre lo que las personas aprendieron o reaprendieron acerca de ellas mismas y como el aprendizaje podría tener una aplicación práctica. ( Diez minutos.)

3.10 Juegos de Aros.

OBJETIVO:
I. Ver objetivamente, cómo se encuentra las motivaciones de afiliación poder y logro -en ese momento- en los participantes.
II. Estudiar gráficamente las características principales del logro (flexibilidad, medición de riesgos, metas realistas).
III. Poder dar feedback.
IV. Proporcionar a los asistentes una herramienta, para comprender las teorías de las motivaciones que se explican en el curso.

TAMAÑO DE GRUPO: 16 a 20 personas.

TIEMPO REQUERIDO: 3 a 5 horas. En relación a lo que dure : el feedback.

MATERIAL:
I. Muñeco y 4 aros, o botella larga y delgada.
II. Masking tape, o tela adhesiva y un equivalente que pueda adherirse al piso y sobre el cual se pueda escribir.
III. Televisión -circuito cerrado y grabadora.
IV. Plumones y hoja de rotafolio.

LUGAR: Debe haber un espacio mínimo de 4m x 2 m, libre, para procesar las partes de poder y afiliación del juego de aros.

DESARROLLO:
I. En primer lugar, el instructor, debe seleccionar una área espaciosa y fuera del salón donde se efectúa el curso, de manera que el resto de los participantes no se enteren de lo que se va hacer y de la actuación aislada de cada uno.
II. Asegura, valiéndose del masking, tela adhesiva o su equivalente, el muñeco (botella, etc.) con que se vaya a jugar, en el piso y en extremo del espacio escogido para ese efecto.
III. Se dejan los aros en el piso, muy cerca del muñeco o botella. Todo esto sin que los participantes lo vean.
IV. Se comunican las instrucciones: "A continuación, vamos a hacer un ejercicio que nos va ayudar gráficamente a darnos cuenta del significado de la teoría de la motivaciones". Para esto, vamos a necesitar que de uno en uno vayan saliendo, del salón, a _(se menciona el lugar donde se encuentra el muñeco para el juego de aros, que previamente ha colocado el instructor); ahí en encontrarán un muñeco (botella etc.), que tiene a su alrededor 4 aros, para que sean ensartados, como cada uno de ustedes lo quiera. Indicándoles luego, que ya pueden salir de uno en uno, a tirar los aros.
V. Cada vez que uno regresa, se anota su nombre en el registro que ya se preparó (y cuyo esquema se acompaña) en hojas de rotafolio, con espacio suficiente para anotar los resultados de todos los participantes, dicho resultado se anotará : _ Colocando el nombre de cada participante, en el riguroso orden en que van regresando de hacer sus tiros. _ Marcando enfrente de cada nombre exactamente, el número de aciertos que cada quien afirme que ha conseguido.
VI. Una vez que todos los participantes han pasado, por esta primera etapa, que ha sido registrada en el área que marcamos en la forma adjunta, con el No.1 romano, se procede al siguiente paso.
VII. En el caso de grabar en televisión el ejercicio, se procede a conectar la grabadora en este momento.
VIII.Se Trae al muñeco o botella al salón y se le coloca al finar del espacio que previamente el instructor selecciono dentro de él. Se asegura nuevamente al suelo. Luego, se colocan en el piso (pegadas) en forma horizontal y consecutiva con relación al muñeco (botella) que se está usando, 7 tiras de masking tape (o tela adhesiva o material equivalente) separadas entre sí a 75 cm. cada una de ellas, llevará sucesivamente la siguiente numeración: 1,2,4,8,16,32,500. Hemos de aclarar que el número 500, deberá estar a 2 ó 3 metros del número 32.
IX. Hecho lo anterior, el instructor invita a los asistentes a que -en el orden que tiraron la primera vez- tiren ahora una vez mas, cada uno de los cuatro aros.
X. Se anota en la casilla correspondiente al número desde el cual tira el participante cada uno de sus aros, el número de tiro que hizo desde ese límite.
XI. Se anotan, en el extremo del renglón correspondiente a cada nombre, únicamente los aciertos totales, sin tomar en cuenta en ningún momento la puntuación que hubieren logrado los participantes. Al final de la columna de aciertos se suman, al igual que los procesados de la Sección y de la ilustración que se acompaña, los que fueron realizados en esta etapa, que podemos marcar con el numero II dentro de la ilustración que se anexa.
XII. En este punto, se hace un pequeño alto y se procede de la siguiente manera: a) Se dice a los participantes que van haber, pequeñas variantes en el juego a partir de ese momento. b) Se les pide, que cada uno, aporte una suma de dinero, $5.00, $10.00, $20.00, $50.00, para que se repartan entre el 1o., 2o., y 3er. lugar. La aportación queda a criterio del instructor. c) Se les indica, que a partir de ahora van a contar los puntos que se logren obtener, además, se vuelve a recalcar que habrá 3 primeros lugares y se mencionan claramente las sumas que van a repartirse al 1o. 2o. y 3er lugar. d) También se les indica, que a partir de ahora, no se puede pisar la línea que limita el espacio desde el cual se pretende tirar y que en caso de hacerlo, el tiro contará como si hubiere sido hecho desde el espacio inmediato inferior.
XIII. Se invita a los competidores a pasar a hacer sus tiros (de ser posible, en el orden en que se encuentran listados) pero se señala que : Habrá 3 rondas, siendo la primera de 4 aros, la segunda de 3 y la tercera de un sólo aro, completando así 8 aros por competidor.
XIV. Se procede al ejercicio, buscando que los competidores tiren su 4 primeros aros.
XV. Se suspende el ejercicio, una vez que todos hubieren tirado y se hace el cómputo de puntos, haciéndoselos saber a los participantes, así como el lugar que ocupan cada uno de ellos .
XVI.Se reinicia el ejercicio, pasando a la ronda de 3 tiros, completando 7 tiros en total por participante.
XVII.Se vuelve a hacer alto y se revisan las nuevas puntuaciones y los lugares.
XVIII.Se va a la parte final, con un aro por participante.
XIX. Terminada la última ronda, se hace el cómputo final. si hubiera empates en los 3 primeros lugares, se desempata, con 4 aros más por cabeza, terminada. Lo cual se entregan los premios prometidos. Todo esto, se registra en forma plasmada en rotafolio, similar a la que anexamos.
XX.En este momento, puede concluir la grabación en televisión.
XXI. Se procesa el ejercicio: a) Se pregunta al ganador cómo se siente, observando atentamente sus reacciones y respuestas. b) Se pregunta al grupo ¿Cómo se siente? c) Se ofrece feedback de la actuación personal a quien lo solicite, dado por el instructor. d) Se repasa la actuación de cada persona, teniendo presente las características básicas de las motivaciones de afiliación, poder y logro, para "facilitar" a la persona que recibe el feedback, el que pueda "darse cuenta" de sus motivaciones en el momento del juego. Si quiere, la persona puede recibir feedback de alguno de los participantes. Puede invitarse a que haga 4 nuevos tiros con los aros y descubra su verdadera distancia.
XXII. Concluida la sesión de feedback, se procede a pasar en la televisión lo que se grabó durante el juego.
XXIII. Se liga éste juego con la teoría de las motivaciones y se da por concluido, anunciándoles el porcentaje que obtuvieron en cada una de las motivaciones de logro, afiliación y poder, en las etapas III Y III, respectivamente, de este juego. Para obtener los porcentajes, se comparan los Aciertos totales = % Aciertos posibles en caso de Logro y Afiliación.
XXIV. En el caso de Poder, el porcentaje, es la diferencia resultante de quitar al 100% la suma de los % obtenidos en Calificación y Logro, lo que podría expresarse así: (%Logro-grupo) + (%Calificación-grupo) - 100% = (% Poder Grupo).
XXV.Aunque no es ortodoxo matemáticamente obtener el % de Poder por diferencias, si es lógico, puesto que, el poder de un grupo, puede manifestarse como manipulación indiferente, que le orille a no sumar aciertos (lo que matemáticamente nos arrojaría un % de poder muy bajo) pero también a no participar verdaderamente, dando salida al poder personal al momento del juego, lo que justifica realmente el procedimiento sugerido.

3.11 Reflexión de Autoestima Alta.

OBJETIVO: Hacer conscientes los sentimientos que se tienen cuando se tiene la autoestima alta.

TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos.

LUGAR: Un salón suficientemente amplio que permita a los participantes compartir sus comentarios libremente.

DESARROLLO:
I. El instructor les dice a los participantes que recuerden alguna ocasión, reciente, en la que se sentían con muchos ánimos, importante, valioso, capaz. Tal vez fue cuando lo ascendieron o le aumentaron el sueldo, recibieron cumplidos o se resolvió un problema de difícil solución, o quizá se tomó una decisión importante que tuvo éxito, etc. Tratar de volver a ese momento y revivir la sensación y los sentimientos que se tuvieron . Así es cómo se siente un individuo con la autoestima alta ¿ Qué tan seguido se siente así ?.
II. El instructor les indica que formen grupos de tres personas. Se intercambian comentarios en triadas.
III. En plenario, se discutirán las respuestas obtenidas por los grupos.

3.12 Reflexión de Autoestima Baja.

OBJETIVO: Hacer conscientes los sentimientos que se siente cuando la autoestima es baja.

TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos aproximadamente.

MATERIAL: Hoja de trabajo para cada participante.

LUGAR: Un salón suficientemente amplio, que permita a los participantes escuchar sin interrupciones y reunirse en grupos.

DESARROLLO:
I. El instructor les dice a los participantes que recuerden una ocasión reciente, en la que cometieron una falta grave o un error irreparable, o en que se sintieron incapaces para enfrentar alguna dificultad ya sea con la familia, el jefe, un amigo, etc., o que tomaron alguna decisión importante que no tuvo éxito. Revivir la sensación y los sentimientos de ese momento aunque resulte doloroso. Así es como se siente un individuo con la autoestima baja. ¿Qué tan seguido se siente así?.
Los siguientes puntos sobre un autoestima alta y baja servirán como base para reconocer e identificar la propia, así como la de los demás para ayudarse a sí, mismo y a ellos.
AUTOESTIMA ALTA
Usa su intuición y percepción. Es libre, nadie lo amenaza, ni amenaza a los demás. Dirige su vida hacia donde cree conveniente, desarrollando habilidades que hagan posible esto. Es consciente de su constante cambio, adapta y acepta nuevos valores y rectifica caminos. Aprende y se actualiza para satisfacer las necesidades del presente. Acepta su sexo y todo lo relacionado con él. Se relaciona con el sexo opuesto en forma sincera y duradera. Ejecuta su trabajo con satisfacción, lo hace bien y aprende a mejorar. Se gusta a sí mismo y gusta de los demás. Se aprecia y se respeta y así a los demás. Tiene confianza en sí mismo y en los demás. Se percibe como único y percibe a los demás como únicos y diferentes. Conoce, respeta y expresa sus sentimientos y permite que lo hagan los demás. Toma sus propias decisiones y goza con el éxito. Acepta que comete errores y aprende de ellos. Conoce sus derechos, obligaciones y necesidades, los defiende y desarrolla. Asume sus responsabilidades y ello le hace crecer y sentirse pleno. Tiene la capacidad de autoevaluarse y no emite juicios de otros. Controla y maneja sus instintos, tiene fe en que los otros lo hagan. Maneja su agresividad sin hostilidad y sin lastimar a los demás.

AUTOESTIMA BAJA
Usa sus prejuicios. Se siente acorralado, amenazado, se defiende constantemente y amenaza a los demás. Dirige su vida hacia donde los otros quieren que vaya, sintiéndose frustrado, enojado y agresivo. Inconsciente del cambio, es rígido en sus valores y se empeña en permanecer estático. Se estanca, no acepta la evolución, no ve necesidades, no aprende. No acepta su sexo, ni lo relacionado con él. Tiene problemas para relacionarse con el sexo opuesto. Si lo hace es en forma posesiva, destructiva, superficial y efímera. Ejecuta su trabajo con insatisfacción, no lo hace bien ni aprende a mejorar. Se disgusta a sí mismo y le desagradan los demás. Se desprecia y humilla a los demás. Desconfía de sí mismo y de los demás. Se percibe como copia de los demás y no acepta que los otros sean diferentes. No conoce sus sentimientos, los reprime o deforma; no acepta la expresión de sentimientos de los demás. No toma decisiones, acepta la de los demás, culpándolos si algo sale mal. No acepta que comete errores, o se culpa y no aprende de ellos. No conoce sus derechos, obligaciones ni necesidades, por lo tanto no los defiende ni desarrolla. Diluye sus responsabilidades, no enfrenta su crecimiento y vive una vida mediocre. No se autoevalúa, necesita de la aprobación o desaprobación de otros; emite juicios de otros. Se deja llevar por sus instintos, su control está en manos de los demás. Maneja su agresividad destructivamente
II. Se hacen comentarios en tríadas.
III. En plenario, se comentan las respuestas obtenidas durante la discusión.

4. PARA GENERAR CONOCIMIENTO Y CONFIANZA.


4.1 Botella Loca.

Objetivo: Generar conocimiento y confianza en el grupo.

Desarrollo: Las personas se colocan en pequeños círculos hombro con hombro.
Uno de los participantes se coloca en el centro del círculo y con los ojos cerrados y los pies juntos se deja caer sobre los demás, éstos han de cogerlo y volverlo a
lanzar sobre otro del círculo.

Observaciones: Después es positivo que la persona lanzada explique sus
sensaciones, si ha tenido miedo, inseguridad, etc...
Las condiciones para que esta técnica esté bien hecha son:
- Las personas deben dejarse caer en los brazos de otro.
- No gastar bromas.
- El grupo debe estar conjuntado.

4.2 La Estrella.

Objetivo: Generar confianza al grupo.

Desarrollo: En un círculo todos agarrados de las manos y con los pies juntos nos
vamos numerando: 1,2,1,2...
Cuando el animador dice 1 los que tengan este número echan el cuerpo para
delante sin mover los pies y los números hacia atrás. Cuando el número cambia se hará a la inversa.

Observaciones: Motiva hacia la confianza entre el grupo.


5. PARA ANIMAR LA COMUNICACIÓN



5.1 El Rumor.
Objetivo: Comprender como la comunicación se bloquea y se distorsiona según
las interpretaciones que uno hace de la misma.

Desarrollo: Un grupo de seis personas salen fuera. El animador leerá un texto
(previamente preparado, con muchos datos en pocas líneas) al primer voluntario.
Este lo contara (lo que se acuerde) al segundo participante, que tendrá que
contárselo al tercero,... y así hasta llegar al sexto. Comprobaremos que el mensaje
ha sido reducido e incluso se habrán aportado datos nuevos.
Material: Texto.

Observaciones: Esta técnica, nos ayuda a entender los efectos de los rumores en
un grupo, provocando juicios, prejuicios infundados, etc.
Cuando haya que decir algo a alguien, hay que decírselo directamente, no a
través de interlocutor porque sino se distorsiona el mensaje.


5.2 Factores de Bloqueo en la Comunicación.

Objetivo: Comprender los factores que bloquean la comunicación en la vida
cotidiana y contrastar los más importantes.

Desarrollo: Autodiagnóstico: Lectura del inventario y señalar las preguntas que
cada uno experimenta o cree que dificulta la comunicación. Después se analizará
cual de esos factores hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en un grupo.
Comparar los cinco factores que ha sacado el grupo con el tuyo personal al
acabar la dinámica.

Material: Inventario y bolígrafo.

Observaciones: Se podría escenificar un caso en la vida cotidiana y comprobar
directamente estos factores de bloqueo.


6. TECNICAS ORIENTADAS AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

6.1 Conexión de Palabras.

Objetivo: Animación a la lectura y creación literaria.

Desarrollo: Se da un binomio. Con estas palabras individualmente cada persona
en un tiempo límite de cinco minutos como mucho, tiene que generar el mayor
número de palabras compuestas con las letras dichas anteriormente.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica está más indicada para gente que no le guste leer ya que se desarrolla su creatividad.

6.2 El Telegrama

Objetivo: Creatividad literaria.

Desarrollo: Consiste en que por grupos durante cinco minutos se cree un
telegrama a partir de una sola palabra. Cada grupo busca primero palabras que se
puedan formar una palabra determinada. Después forman frases.
Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Se pueden utilizar hasta dos veces cada una letra de las letras
que aparecen para formar un telegrama.



























REFLEXIÓN.


Esta actividad se me hizo un poco complicada ya que es un poco difícil entender las indicaciones por medio de vía electrónica; estaban un poco confusas las indicaciones, pero lo importante es que si se logro el objetivo, se verifico los libros, se leyeron las actividades y escogí las que mas me convencieron.

Las actividades que escogí fueron básicamente porque contiene el tema de valores, de los derechos, trabajar en equipo, como el niño puede expresar sus sentimientos u otro tipo de información.

Una actividad que me llameo muco la atención es relacionada a la auto estima, para mi es muy importante que el alumno trabaje este tema, porque normalmente cuando el alumno no puede realizar algún ejercicio, el niño se llega a poner triste, se siente incompetente, se llega a sentir mal; entonces por si solo, con estas actividades el alumno, obtiene una auto – ayuda.

Esta actividad fue buen, porque se logro una apertura al tema de dinámicas de diferentes temas aunque para mi punto de vista, se me complico entender como se tenía que elaborar. Es difícil no poder aclarar dudas directamente con el maestro.

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