viernes, 6 de marzo de 2009

SELECCIÓN DE DINÁMICAS

CASTILLO CARDOSO JULIO CESAR


Técnicas para niños.
¿Cómo soy?
Gran fiesta.



Técnicas para la confianza en grupo.
Equilibrio.
El rumor.


Técnicas de motivación.
Las lanchas.
Pollo pía


Técnicas de innovación.
Rompecabezas del seguimiento grupal.
El perfil.



Técnicas de planificación.
Tareas.
Baraja de planificación.



Técnicas para la comunicación.
Submarino.
Río de pirañas.
Formemos un puente.














Técnicas para niños.

¿CÓMO ESTOY?

DEFINICIÓN: Observación del compañero, mediante el tacto, para conseguir descifrar la posición que adopta.

OBJETIVOS: Mejora de la percepción espacial. Promover la comunicación táctil.

PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 8 años.

MATERIAL: Vendas para los que hacen de ciegos.

CONSIGNAS DE PARTIDA: El/La ciego/a no debe abrir los ojos o quitarse la venda hasta adoptar la postura del compañero/a estatua.
DESARROLLO: Por tríos un ciego/a, una estatua y la otra evalúa. El ciego/a, palpando, debe colocarse en la misma posición que la estatua; cuando crea que ya está abre los ojos y corrige sí es preciso. Puede ser una postura exacta, una simétrica, o libre pero conservando uno o varios elementos de la estatua. Rotación de papeles.

EVALUACIÓN: Durante: La que observa debe comprobar la semejanza entre ambas posturas, la del ciego/a y estatua.
Al final: Dificultades surgidas. ¿Cómo se solucionaron?.

NOTAS: Una variante puede ser hacerlo por parejas eliminando el papel del/a observador/a.



GRAN FIESTA

DEFINICIÓN: Trabajar por grupos una idea que debe de ser plasmada mediante el dibujo. Terminando en una puesta en común.

OBJETIVOS: Potenciar la relación entre los miembros del grupo.
Promover el trabajo en grupo.
Respeto hacia el trabajo de los demás.
Desarrollar la capacidad de representación.
Desarrollar la creatividad e imaginación.
Pasarlo bien.

PARTICIPANTES: El número de participantes rondará entre los 20-25 personas. Esta actividad se podrá realizar con niños a partir de 12 años.

MATERIAL: Esta actividad deberá realizarse en un espacio amplio. Se necesitarán sillas, una por persona .Además también se emplearán cartulinas o papel amplio como por ejemplo el papel de estraza, diferentes lápices de colores (rotuladores, lápices de madera, ceras ,etc.).

CONSIGNAS DE PARTIDA: El grupo deberá saber antes de comenzar la actividad, que deberán respetar el turno a la hora de hablar, a la misma vez que todos los componentes del grupo deberán aportar su opinión, es decir, todos deberán de participar.

DESARROLLO: Se hará un círculo entre todos los componentes del grupo y se empezará con una historia. Esta historia tratará de ponerles en situación, contándoles que vivimos en un reino, en el que el rey quiere realizar una fiesta por la entrada de la primavera; pero como este rey ya ha hecho muchas fiestas no tiene ni remota idea de como realizarla. Por lo que ha pedido a su pueblo que le entreguen ideas para realizarla, Esto deberá presentarse antes de la fecha de la fiesta, así el rey realizará la fiesta que mas le guste. Con todo el mundo y una vez explicada la situación, se realizarán pequeños grupos de cinco personas aproximadamente. Los grupos se harán atribuyendo a cada persona una palabra, estas serán: ancianos del pueblo, hombres, mujeres, niños y animales. Los ancianos formarán un grupo y así todos. Cada grupo deberá intentar plasmar en el papel grupal, teniendo en cuenta el papel que le ha tocado representar dentro del reino.

EVALUACIÓN: El/La responsable de la actividad irá observando como los grupos trabajan, si la gente participa, los comentarios realizados entre los niños y las niñas, viendo las diferentes intervenciones, quienes son los que intervienen.

NOTAS: Con los más mayores, en la puesta en común se discutirá los diferentes estereotipos en los que han sido divididos y el por qué de sus representaciones.




Técnicas para la confianza en grupo.

EQUILIBRIO

DEFINICIÓN: Se trata de que, por parejas, se consiga alcanzar el punto de equilibrio, y hacer movimientos cooperando.

OBJETIVOS: Favorecer la confianza e uno/a mismo/a y el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio.

PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 10 años.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Es importante invitar a que las parejas se formen entre personas desproporcionadas físicamente: bajas con altas, gordas con delgadas, ... Siempre es posible alcanzar el equilibrio.

DESARROLLO: Las personas participantes se reparten por parejas. Dentro de cada pareja los integrantes se ponen frente a frente, dándose las manos, juntando los pies y uniendo las punteras. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto. Así hasta llegar a estirar completamente los brazos y conseguir el punto de equilibrio dentro de la pareja.
Una vez alcanzado el equilibro se pueden intentar hacer movimientos cooperando y sin doblar los brazos: una de las integrantes de la pareja dobla las piernas mientras la otra la sostiene, las dos bajan, ...

EVALUACIÓN: ¿Cómo nos sentimos? ¿Fue fácil encontrar el equilibrio? ¿Qué ocurrió con parejas muy desproporcionadas?


Denominación: “Lenguaje en el rostro “

Objetivo: Descubrir la importancia que tiene el lenguaje en el rostro.

Desarrollo: Hay que intentar calificar cada una de las expresiones faciales que aparecen en la fotocopia y asignarle el adjetivo más apropiado de la relación que aparece.

Material: Fotocopia y bolígrafo.

Observaciones: Un mismo rostro puede tener diferentes interpretaciones.


Denominación: “El rumor”

Objetivo: Comprender como la comunicación se bloquea y se distorsiona según las Interpretaciones que uno hace de la misma.

Desarrollo: Un grupo de seis personas salen fuera. El animador leerá un texto (previamente preparado, con muchos datos en pocas líneas) al primer voluntario. Este lo contara (lo que se acuerde) al segundo participante, que tendrá que contárselo al tercero,... y así hasta llegar al sexto. Comprobaremos que el mensaje ha sido reducido e incluso se habrán aportado datos nuevos.

Material: Texto.

Observaciones: Esta técnica, nos ayuda a entender los efectos de los rumores en un grupo, provocando juicios, prejuicios infundados, etc. Cuando haya que decir algo a alguien, hay que decírselo directamente, no a través de interlocutor porque sino se distorsiona el mensaje.




Técnicas de motivación.

Denominación: “Las lanchas “
Objetivo: Crear distensión, motivación y buen clima.
Desarrollo: Todos los participantes se ponen en pie. El monitor entonces cuenta una historia. El grupo entonces tiene que formar círculos en los que estén el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha y esos participantes se tienen que sentar. Inmediatamente se cambia el número de personas que pueden entra en cada lancha: se realizan distintos tipos de lancha y se van alienando a los ahogados, que forman los peces. Hasta que quede un pequeño grupo de supervivientes del naufragio.
Material:
Observaciones: El número de participantes ha de ser elevado. Debe darse unos segundos para que formen las lanchas, antes de declararlos hundidos.


Denominación: “Pollo pía “
Objetivo: Como distensión y elemento para introducir energía, motivación al grupo.
Desarrollo: Los participantes se ponen en un círculo, sentados en sillas; a una persona le tapamos los ojos. Ésta se tiene que sentar encima de alguien y decir: “pía pollo”, el que está debajo tiene que piar y la persona que está sentada encima tiene que adivinar quién es. También le palpa. Si acierta quien es el que ha piado, se coloca en su sitio y el que ha piado pasa al centro; y así sucesivamente.



Técnicas de innovación.

Denominación: “Rompecabezas del seguimiento grupal “
Objetivo: Pretende sensibilizar a un grupo ante cuestiones que hay que tener en cuenta para desarrollar la participación ideal del grupo.
Desarrollo: Se forman grupos y cada uno tiene un sobre con diez citas, con las cuales tenemos que formar dos grupos:
- Uno con las citas que demuestren que no hay participación
- Otro con las citas que creamos que tienen un sentido de participación ideal.
Después de trabajarlo durante un tiempo cada grupo expone al resto de los compañeros.
Material: Sobre con diez citas.
Observaciones: Es una buena técnica para concienciarnos de lo positivo de la participación.




Denominación: “El perfil”
Objetivo: Reflexionar sobre las intenciones de futuro y el nivel y el ámbito que nos gustaría trabajar como educadores sociales.
Desarrollo: Se explican cuales son las variables que configuran los diferentes perfiles profesionales de la educación social y después cada alumno escoge sus estrategias, niveles, destinatarios y espacios en los que le gustaría trabajar.
Material: Transparencia, papel y bolígrafo.
Observaciones: Nos hace reflexionar sobre el futuro de la educación social.




Técnicas de planificación.

Denominación: “Tareas “
Objetivo: Planificar de forma lógica y práctica unos hechos concretos.
Desarrollo: En una fotocopia y por grupos se deberán organizar una serie de tareas de tal forma que de tiempo a realizarlas. Se nos da en este caso una serie de lugares puntualizados. Un hombre sale de su casa a una hora determinada y hace una serie de actividades en un tiempo limitado teniendo que planificar su tiempo para hacer todo.
Material: Hojas mimeografiadas con copias del gráfico y las instrucciones
Lápices.
Hoja grande o pizarra donde se dibuja el plano.
Observaciones: Esta técnica es bastante importante cuando el grupo debe aprender a tomar decisiones y resolver problemas relacionados con sus propias tareas y actividades.
Les puede servir también, para establecer y priorizar determinados tipos de actuación, de acuerdo a la realidad o a la coyuntura que los rodea.

Denominación: “Baraja de planificación “
Objetivo: Motivar al grupo a la hora de organizar una planificación.
Desarrollo: Se dan unas cartas y hay que escogerlas y organizarlas en el orden correcto. Este es:
- Conocimiento y diagnóstico de la realidad
- Establecimiento de canales de información, difusión y comunicación
- Motivación y concienciación
- Generar procesos de participación
- Formación y capacitación de participantes
- Organización de participantes
- Proyección y acción
- Coordinación, interrelación e interconexión de iniciativas en marcha
- Consolidación y estabilización de la estructura
Para saber si estos puntos están en orden se realiza el juego del puzzle que permite comprobar si se han tenido fallos en el apartado anterior. Consiste en hacer una figura geométrica que se pueda leer de izquierda a derecha y al contrario.
Observaciones: Es fácil si el grupo está de acuerdo y no tiene problemas en coincidir con cada carta







Técnicas para la comunicación.


EL SUBMARINO
DEFINICIÓN
Este juego consiste evitar chocar con los compañeros.
OBJETIVOS
La participación en grupo.
La escucha.
Afinar el sentido del oído
PARTICIPANTES
A partir de los 7 años y ¡mientras más mejor!.
CONSIGNAS DE PARTIDA
Que se respeten a todos y que todos participen
DESARROLLO
los niños se sientan en el suelo separados aproximadamente un metro, otro tiene que ir a gatas con los ojos vendados, pasando por medio de estos y cuando este a punto de chocar los que están sentados deberán decir "pi, pi, pi"
EVALUACIÓN
El que menos choque y el que más participe gana
PELOTA IMAGINARIA
DEFINICIÓN
En corro pasamos una pelota imaginaria. Cada uno hará algo con ella, distinto a lo hecho hasta el momento y los demás lo imitarán.
OBJETIVOS
Desarrollar la creatividad y la imitación gestual.
PARTICIPANTES
Para educación infantil y el primer ciclo de primaria ( de 3/4 a 6/7 años) y menos de 30 participantes.
CONSIGNAS DE PARTIDA
Seamos originales. Realizar los gestos con la pelota con rigor.
DESARROLLO
Los alumnos se sitúan en corro cogidos por las manos. Nos soltamos. El profesor pasa la pelota imaginaria a uno de los alumnos, quien tendrá que hacer algo con ella (botar con la mano derecha, izquierda, lanzarla al aire y recogerla, mantenerla en equilibrio en la cabeza, recorrer con ella el cuerpo, darnos un masaje,...). Todos los alumnos imitan esta acción. El alumno pasa esta pelota al siguiente compañero y continuamos el juego hasta pasar todos.
EVALUACIÓN
Los criterios para la evaluación de la actividad serían:
Es creativo
Acepta las consignas del juego
Es respetuoso con sus compañeros
VARIANTE
Podemos hacerlo con una pelota de verdad. sin embargo, la pelota imaginaria nos ofrece una gama más amplia de posibilidades


RIÓ DE PIRAÑAS
DEFINICIÓN: Buscar los materiales adecuados, para que todos podamos atravesar un espacio sin poner un apoyo directo en el suelo.
OBJETIVOS: Aportar ideas al grupo. Colaborar en el mantenimiento del equilibrio mutuo.
PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 5 años. El número de participantes por grupo dependiente del espacio y material.
CONSIGNAS DE PARTIDA
Todos tiene que llegar a la orilla contraria.
Cada miembro del grupo transportará su material elegido y lo colocará donde lo crea oportuno.
El transporte de material y colocación será en orden.
Hay que mantener y ayudar para guardar el equilibrio sobre el "camino".
DESARROLLO
Hay que atravesar un río infectado de pirañas, formando un "camino" que nos permita pasar sin mojarnos los pies. Pero hay que mantener el equilibrio a la ida (transporte de material) y vuelta (búsqueda de nuevos materiales), por lo tanto hay que colaborar en el mantenimiento del equilibrio cuando nos cruzamos en el camino con los demás.
EVALUACIÓN
¿Qué materiales han sido mas adecuados?:
consistencia para aguantar nuestro peso.
ligero para el transporte.
¿Como hemos ayudado para mantener el mutuo equilibrio cuando nos cruzamos en el camino?.
NOTAS
El material será retirado y colocado en la orilla a la que hemos llegado, para dejar el río limpio.
Limitar el número de materiales, por lo que en un momento determinado el material ya utilizado es transportado, colocado o utilizado nuevamente.
MATERIALES
Espacio: indiferente en su composición (arena, sala,...) Material: todo aquel que pueda ser fácilmente transportado y mantenga nuestro peso corporal.


Formemos un puente
DEFINICIÓN
Consiste en tratar de coger la esencia de la vida (será representada con un palito) que se encuentra en un hueco profundo ( imaginario).
OBJETIVOS
La comunicación gestual y la cooperación
PARTICIPANTES
Grupo, clase, ... de 15 años mínimo. Desde los 8 participantes hasta un máximo de 20
CONSIGNAS DE PARTIDA
En el juego no se puede hablar todo lo tienen que hacer por señas. No se debe pisar dentro de el circulo y solo se pueden utilizar prendas de vestir.
DESARROLLO
Los participantes se ingeniaran la forma de hacer una clase de puente para coger la esencia de la vida en un tiempo delimitado. Para llegar ahí se deben utilizar solo las prendas de vestir o algo que tengan a la mano (sin pisar el interior del juego), es importante delimitar el hueco ya si se da un paso dentro de él se pierde
EVALUACIÓN
Si lo lograron es porque tiene capacidad de trabajar en grupo y de comunicarse entre ellos.






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