viernes, 6 de marzo de 2009

SELECCIÓN PERSONAL DE DINÁMICAS


GABRIELA SÁNCHEZ CONTRERAS

1. Confianza grupal.
Salir del círculo.
La estrella.
El balancín.


2. Comunicación de grupo.

El amigo secreto.
El espejo.
Jirafas y elefantes.


3. Técnicas para niñ@s.

Los derechos y la prensa.
Nuestra familia.


4. Técnicas para el desarrollo de la creatividad.

Conexión de palabras.
El telegrama.


5. Técnicas de innovación.

De aquí hasta allá.
El perfil.


6. Dinámicas para la planificación.

15 días de vacaciones.
Baraja de la planificación.


7. Dinámicas para la intervención.

EL puzzle de la intervención.

8. Técnicas de evaluación.

Rayuela de evaluación.

1. CONFIANZA GRUPAL.

Denominación: “Salir del círculo “

Objetivo: Desarrollar la confianza grupal.

Desarrollo: Todas las personas se colocan en un círculo y cogidos de la mano. Una persona se colocará dentro del círculo e intentará salir de él. El resto del grupo debe impedírselo, agachándose, juntándose, etc... Pero sin mover los pies del suelo.

Material:

Observaciones: Esta técnica también se utiliza para evitar tensiones en el grupo. Hay que ponerse o abrirse dependiendo de las características de la gente con la que se esté trabajando.



Denominación: “La Estrella “

Objetivo: Generar confianza al grupo.

Desarrollo: En un círculo todos agarrados de las manos y con los pies juntos nos vamos numerando: 1,2,1,2...Cuando el animador dice 1 los que tengan este número echan el cuerpo para delante sin mover los pies y los números hacia atrás. Cuando el número cambia se hará a la inversa.

Material:

Observaciones: Motiva hacia la confianza entre el grupo.



Denominación: “El balancín “

Objetivo: Desarrollar el conocimiento y la confianza de un grupo por medio de la relajación.

Desarrollo: Las personas se colocan por parejas. Hay que colocarse hacia atrás unidos por las muñecas y con los brazos rectos. Mientras uno flexiona las rodillas, el otro se estira y al subir la otra persona las va doblando.

Material:

Observaciones: Antes de que las personas se coloquen por parejas hay que advertirles que tengan el mismo peso aproximadamente.


2. COMUNICACIÓN DE GRUPO.

El amigo secreto.

Objetivo: Crear un clima de compañerismo e integración.

Material: Papeles pequeños.

Desarrollo: El primer día del taller o curso, se le pide a los participantes que cada uno de ellos escriba en un papel su nombre, a que se dedica y alguna característica personal (como cosas que le gustan, etc.) Una vez que todos los participantes hayan escrito su nombre se ponen en una bolsa o algo similar y se mezclan todos los papeles; luego cada persona saca un papelito a la suerte, sin mostrarlo a nadie; el nombre que esta escrito corresponde al que va a ser su "amigo secreto".
Una vez que todos tengan a su amigo secreto, se explica que durante el tiempo que vamos a trabajar juntos debemos comunicarnos con el amigo secreto de tal forma que este no nos reconozca. Que el sentido de esta comunicación es levantar el ánimo de una manera simpática y fraternal, hacer bromas, (siempre y cuando estas no vayan a perjudicar a ninguna persona) reconocer sus aportes, hacer críticas constructivas, etc.
Estos implica que vamos a observar a nuestro amigo secreto y todos los días debemos comunicarnos con él, (por lo menos una vez), enviándole alguna carta o algún obsequio (lo que la imaginación de cada cual le sugiera).
Para hacer llegar nuestro mensaje al amigo secreto, lo enviamos con otro compañero del taller, o lo colocamos en algún sitio específico en que sepamos que el compañero lo va a encontrar; nadie debe delatar quien es el amigo secreto.
El último día del taller se descubre los amigos secretos. A la suerte, pasa algún compañero y dicen quien cree él que es su amigo secreto, y por que ; luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta y luego a él le toca descubrir a su amigo secreto y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo.











El espejo

DEFINICIÓN: Consiste en imitar las acciones del compañero/a.

OBJETIVOS: Percibir la imagen que damos a los demás. Conocimiento del esquema y de la imagen corporal interna y externa.

PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 6 años.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Debe hacerse lentamente en un principio para que nuestro compañero pueda imitarnos. Intentar que los movimientos sean lo más iguales posibles.

DESARROLLO: Por parejas, desde la posición de sentados uno dirige y el otro hace de espejo, primero a nivel facial, después también con el tronco y los brazos. Luego desde de pie con todo el cuerpo. Cambiar de papeles.

VARIANTES: Hacerlo a distancia.








3. TÉCNICAS PARA NIÑ@S.

Los derechos y la prensa
Dificultad: II Duración: 60 minutos.
Destinatarios: A partir de 11 años.
Nº de Participantes: A partir de 10 personas.
Definición: Elaboración de un mural con reportajes de prensa sobre los derechos del niño y la niña.
Objetivos:
- Reconocer y reflexionar sobre las distintas situaciones que se dan actualmente en las que hay niños y niñas privados de sus derechos.
- Valorar su propia situación y a la de los demás niños y niñas con respecto a los derechos de la infancia.
Contenidos: Derechos de la infancia - Análisis y comprensión de documentos escritos - Imagen de la infancia en los medios de comunicación.
METODOLOGIA
Motivación: Se va a realizar un gran mural con recortes de prensa relacionados con los derechos del niño.
Consigna de Partida: Formación de pequeños grupos de menos de 7 participantes. Dar a cada equipo diferentes diarios y revistas, así como los materiales para hacer el mural.
Desarrollo:
1- Formación de equipos ( se puede realizar con una pequeña dinámica de formación de grupos).
2- Se reparten los diferentes materiales descritos anteriormente y los participantes comenzarán a seleccionar las noticias que valoren más interesantes.
3- Realización del mural.
4- Exposición por parte de los diferentes grupos del mural que hayan elaborado y debate sobre los temas más interesantes que hayan aparecido.
Materiales: - Cartulinas - pegamento - diarios y revistas - tijeras - rotuladores
Preparación: Preparación del material.
Sugerencias: Como actividad adicional, se puede escribir una carta colectiva a un diario o revista, exponiendo las conclusiones.
Evaluación: Se pueden trabajar los siguientes temas: - Comprensión sobre los derechos del niño y su grado de cumplimiento. - Grado de contextualización de los derechos en la realidad. - Trabajo en equipo. - Analizar los criterios que han seguido a la hora de selección de noticias. Se pueden realizar preguntas a partir de la exposición de los trabajos.
Fuente: Haz que se cumplan tus derechos" - Scouts de España y UNICEF


Nuestra familia

Dificultad: III

Duración: 60 minutos.

Destinatarios: A partir de 11 años.

Nº de Participantes: a partir de 10 personas

Definición: Consiste en que cada participante desarrolle un gráfico sobre su actitud ante la familia.

Objetivos:
- Conocer cuanto tiempo estamos con nuestra familia.
- Conocer las actitudes que tenemos con nuestra familia.
Contenidos: Comunicación familiar - Relación familiar - Análisis de situaciones.

METODOLOGIA
Motivación: Se va a trabajar en tres equipos y tenéis que conseguir realizando un gráfico con el material del que disponéis en un tiempo determinado.
Consigna de Partida: Cada participante hace un gráfico en el que aparezcan las horas en que cada miembro de la familia está en su casa.
Desarrollo:
1- Una vez diseñado el gráfico, cada participante subraya en colores las distintas actitudes que mantenemos en casa en el tiempo de que permanecemos junto al resto de la familia:
Azul: actitud fría y pasiva. - Rojo: actitud agresiva. - Naranja: actitud dialogante y cariñosa. - Verde: comunicación de proyectos e ilusiones. - Morado: actitud de silencio y tristeza. - Amarillo: actitud de fiesta y alegría.
2- Se discuten los resultados, descubriendo, a la vista del cuadro aspectos y detalles nuevos. La discusión se puede orientar hacia una posible toma de decisiones. Se debe tener en cuenta la diversidad de las familias.
Materiales: Papel y bolígrafo, Lápices de colores.
Preparación: Preparación del material.
Evaluación: Los temas que se pueden trabajar son los siguientes:
- Actitud ante la familia.
- Nivel de confianza.
- Modelos de relación con los padres y madres.


SÍ/NO

DEFINICIÓN: Le hacen una pregunta a un compañero y según la terminación de su contestación los compañeros le responderán.

OBJETIVOS: El conocimiento de los compañeros. La perdida de vergüenza entre ellos. Confianza, comunicación, distensión...

PARTICIPANTES: Indiferente.

DURACIÓN: Indefinido

MATERIAL: Ninguno.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Coger a dos muy amigos y sacar al uno; se le dice al otro cuando entra "anda que lo que nos ha contado tu amigo de ti...."
Deben saber todos que cuando lo que diga acabe en vocal la respuesta es SÍ y cuando lo que acaba de decir sea una consonante la respuesta es NO.

DESARROLLO
Un compañero se sale del entorno en el que está el resto para no escuchar lo que dicen. Todos se ponen en un corro y se ponen de acuerdo para contestar SÍ o NO. Consiste en que uno del grupo le hace una pregunta a un compañero que no ha escuchado de que va el juego y si en la contestación que da la última palabra acaba en vocal todos responderán SÍ y si es consonante todos responderán NO. Lo que se trata es que al que le pregunten se quede asombrado de lo que la gente sepa de él aunque en realidad no sabe nada.

EVALUACIÓN
El análisis lo hacen entre todos.



4. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATVIDAD.

Denominación: “Jirafas y elefantes “

Objetivo: Animación y concentración.

Desarrollo: Todos los participantes forman un círculo quedando uno en el centro. El que se coloca en el centro señala a otro diciéndole: “jirafa” o “elefante”. Si dice jirafa, el señalado deberá juntar las manos en alto y sus compañeros vecinos deberán cogerle los pies. Si dice elefante, deberá simular una trompa con sus manos y sus vecinos las orejas con las suyas. Quien esté distraído y no cumpla la indicación, pasará al centro, señalando a un nuevo compañero hasta que alguno de ellos se equivoque.

Material:

Observaciones: También se puede hacer imitando a otros animales. La técnica es muy divertida ya que hay que poner mucha atención.


Denominación: “Conexión de palabras “

Objetivo: Animación a la lectura y creación literaria.

Desarrollo: Se da un binomio. Con estas palabras individualmente cada persona en un tiempo límite de cinco minutos como mucho, tiene que generar el mayor número de palabras compuestas con las letras dichas anteriormente.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica está más indicada para gente que no le guste leer ya que se desarrolla su creatividad.

Denominación: “El telegrama “

Objetivo: Creatividad literaria.

Desarrollo: Consiste en que por grupos durante cinco minutos se cree un telegrama a partir de una sola palabra. Cada grupo busca primero palabras que se puedan formar una palabra determinada. Después forman frases.
Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Se pueden utilizar hasta dos veces cada una letra de las letras que aparecen para formar un telegrama.

5. TÉCNICAS DE INNOVACIÓN.
Denominación: “Desde aquí, hasta allí”

Objetivo: Facilitar la capacidad de prospección e innovación en un grupo.
Ayudar a que un grupo planifique.

Desarrollo: Esta técnica consiste en aplicar una plantilla a una asociación o grupo concreto. En la plantilla aparece la organización, actividades e infraestructuras y medios. Cada participante debe rellenar la plantilla, entendiendo lo que significa cada apartado de dicha plantilla:
DESDE AQUÍ: En que situación se encuentra el grupo.
HASTA ALLÍ: A dónde queremos llegar.
Después de analizar el “desde aquí”, y el “hasta allí”, hay que ver las dificultades, obstáculos que nos vamos a encontrar y proponer alternativas, soluciones.

Material: Bolígrafos y plantilla.

Observaciones: Esta técnica sirve como revisión de una asociación en un momento que puede resultar conflictivo.


Denominación: “El perfil”

Objetivo: Reflexionar sobre las intenciones de futuro y el nivel y el ámbito que nos gustaría trabajar como educadores sociales.

Desarrollo: Se explican cuales son las variables que configuran los diferentes perfiles profesionales de la educación social y después cada alumno escoge sus estrategias, niveles, destinatarios y espacios en los que le gustaría trabajar.

Material: Transparencia, papel y bolígrafo.

Observaciones: Nos hace reflexionar sobre el futuro de la educación social.




6. DINÁMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN.

Denominación: “15 días de vacaciones “

Objetivo: Ayudar a ejecutar a un grupo la toma de decisiones.

Desarrollo: Individualmente se coge aquellas cosas que se crean necesarias para ir de vacaciones, más tarde se ponen en común, se llega a una lista más severa y se expondrá, habiéndose puesto el grupo de acuerdo.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Es difícil la toma de decisiones en grupo.

Denominación: “ Baraja de planificación “

Objetivo: Motivar al grupo a la hora de organizar una planificación.

Desarrollo: Se dan unas cartas y hay que escogerlas y organizarlas en el orden correcto. Este es:
- Conocimiento y diagnóstico de la realidad
- Establecimiento de canales de información, difusión y comunicación
- Motivación y concienciación
- Generar procesos de participación
- Formación y capacitación de participantes
- Organización de participantes
- Proyección y acción
- Coordinación, interrelación e interconexión de iniciativas en marcha
- Consolidación y estabilización de la estructura
Para saber si estos puntos están en orden se realiza el juego del puzzle que permite comprobar si se han tenido fallos en el apartado anterior. Consiste en hacer una figura geométrica que se pueda leer de izquierda a derecha y al contrario.

Observaciones: Es fácil si el grupo está de acuerdo y no tiene problemas en coincidir con cada carta.







7. DINÁMICAS PARA LA INTERVENCIÓN.
Denominación: “El puzzle de la intervención “

Objetivo: Conocer las diferentes fases del proceso de intervención sociocultural.

Desarrollo: El gran grupo se divide en pequeños grupos de trabajo. El animador proporciona a cada uno de ellos un sobre en el que las piezas forman una figura geométrica. En cada una de las fichas aparecen las distintas etapas del proceso de intervención sociocultural, sin saber qué figura geométrica forman.

Material: Cartulina, sobres, material para escribir y dibujar.

Observaciones: La lectura de las frases, una vez formado el puzzle, se realiza de abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha.

8. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.

Denominación: “Rayuela de la Evaluación”

Objetivo: Descubrir las etapas, los pasos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una evaluación.

Desarrollo: Pintar una estructura e ir ordenando por equipos de ocho personas las tareas. El grupo tirara un objeto en la primera fase que se cree en el proceso de evaluación y con una pierna se ira a recoger el objeto. Se deberán seguir las normas de la “rayuela”. Así sucesivamente, si un grupo pierde pasara el siguiente.

Material: Tiza para pintar en el suelo la estructura y un objeto plano.

Observaciones: Se establecerán las normas de la rayuela para que no haya confusiones.

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