lunes, 30 de marzo de 2009

Educación, instituciones y participación social
Nayeli Garcia Espitia

La lectura nos presenta primordialmente tres puntos a discutir acerca la gran preocupación que tiene sobre de la calidad educativa y como sus resultados han sido insatisfactorios, una de ellas es que a pesa las respuesta del estado se han dado no ha sido la mejor solución, ante esto los analistas han reconocido que la calidad de la educación depende del segundo punto a trata que es el papel que pueda jugar la sociedad en la escuela: profesores, padres de familia, sindicato y, por supuesto, estudiantes. También han puesto de relieve que tiene que ver con la necesidad de replantear el papel del Estado, a través de una descentralización que favorezca una participación más amplia de la sociedad.
Y que además en su tercer punto se refiere a la importancia estratégica que juega la educación en el desarrollo en un mundo crecientemente competitivo y globalizado.
Los tres primeros puntos explicados conllevan un profundo cambio institucional orientado a fortalecer la participación social en la educación y la capacidad de decisión a nivel local y de centro educativo. Se requiere la construcción de nuevos marcos institucionales que generen nuevas reglas del juego y proporcionen los incentivos adecuados para que se involucren los grupos sociales en la educación y que permitan modificar los comportamientos tradicionales de los agentes educativos, particularmente para combatir las desidias burocráticas y, la resistencia de los grupos de interés a la innovación educativa.

La idea principal de este texto va encaminada a lograr una mayor participación de los agentes sociales en el diseño, toma de decisiones, y operación de áreas significativas de la educación. Por supuesto, una mayor participación de la sociedad civil en el proceso educativo requiere de instituciones que la favorezcan.
Y nos da algunas instituciones que podría ser parte de este cambio la UNESCO, OCDE y la CEPAL han señalado que el Estado debe ser un impulsor, facilitador, y un catalizador destacado de los programas educativos más que un protagonista directo responsable de todas la etapas del proceso educativo: diseño, operación, regulación y evaluación.

Entre los aspectos más destacados del nuevo papel del Estado se han señalado los siguientes:

•Mejorar las reglas de aplicación del presupuesto público en educación,
•Mayor vigilancia en el cumplimiento de los planes y programas de estudio, cuidando su calidad,
•Crear nuevos mecanismos institucionales de certificación de conocimientos,
•Cuidar la evaluación de resultados del desempeño del sistema,
•Redoblar esfuerzos en la vigilancia de la normatividad educativa, especialmente cuando se introducen reformas o nuevas instituciones,
•Crear mecanismos que permitan el cumplimiento de las orientaciones educativas nacionales en términos de valores éticos y sociales,
•Mejorar el diseño de las estructuras de gobernación entre los distintos agentes responsables para mejorar la toma de decisiones, favorecer la coordinación de acciones y mejorar la asignación de recursos, y finalmente pero no menos importante,
•Crear un sólido sistema de información educativa, que permita la generación, procesamiento y difusión de información relevante para la gestión y administración del sistema educativo, para el diagnóstico, prevención y planeación educativas y, para promover y facilitar la participación de los agentes en el proceso de toma de decisiones y las elecciones sociales.
Y ya por ultimo nos menciona los actores que están involucrados en la educación (alumnos, maestros, padres familia) y papel tan importante que juega en la mejora de la calidad educativa

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