jueves, 5 de marzo de 2009

Trabajo en equipo. Yezabel, Fanny y Gabriela P.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA COMBATIR EL OCIO
Y ADMINISTRAR EL TIEMPO LIBRE, BASADO EN EL TRABAJO EN EQUIPO

“CAMPAMENTO EN VALLE DE BRAVO PARA PROMOVER LA PARTCIPACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO”

1. Presentación
2. Guión de trabajo
3. Lista de Recursos
4. Lista de cualidades del animador

PRESENTACIÓN.
La intervención se pretende realizar a través de un campamento con los integrantes del grupo 8.1 de la LIE de la UPN-152 ATIZAPÁN.
El campamento se realizará en Valle de Bravo los días 21 y 22 de marzo del 2009.
A través del campamento y fuera de un contexto educativo se pretende que los alumnos sean capaces de relacionarse de manera productiva entre ellos, ya que la falta de verdadera convivencia ha provocado, que en sus tiempos libres los alumnos se dediquen al ocio, y no a realizar actividades significativas para ellos.
En el octavo semestre, y a partir del sexto, el 100% de sus actividades académicas se realizan en equipo, y éste está cerrado únicamente al equipo de Prácticas Profesionales, lo que ha evitado la socialización y el trabajo grupal, e incluso en equipo, pero con otros integrantes.
El objetivo del campamento, es que a través de él los alumnos descubran cualidades de sus demás compañeros, habilidades, competencias, que desconocían, se pretende también que se lime cualquier tipo de aspereza entre ellos, para promover el verdadero trabajo en equipo, para que más que una carga de trabajo, éste se disfrute y los espacios de tiempo libre que en la Universidad tengan no sea motivo para recurrir al ocio, sino aprovecharlo para trabajar.

VAMOS A PONER A TRABAJAR A LOS ALUMNOS
DEL GRUPO 8.1 DE UPN 152

GUIÓN DE TRABAJO.
Introducción.
El grupo 8.1 de la LIE es un grupo que se ha caracterizado por enfrentar diversas situaciones en las que se ven afectados sus miembros, por principio al inicio de la Licenciatura el clima del grupo era muy hostil, y al pasar del tiempo, por diversas necesidades este ha tenido que cambiar.
El punto es que ha sido debido justamente a eso, a necesidades y no verdaderas afinidades, por lo que se pretende realizar una breve intervención para lograr integrar a este grupo.
Por otro lado, si para bien o para mal, el grupo ha tenido mucho tiempo disponible en la universidad, lo ideal sería no dejar encaminar su cauce hacia el ocio, sino hacia el trabajo colaborativo, sobre todo en su etapa final.
El siguiente trabajo tiene la finalidad de analizar la importancia que tienen los alumnos dentro del aula, como su actitud, interés y colaboración para poder realizar actividades dentro y fuera de la institución. Como sabemos hoy en día la educación en nuestro país a traviesa por situaciones críticas y esto tiene que ver con la responsabilidad tanto de los alumnos por aprender como del docente por enseñar. Es importante saber que existen varios métodos para poder comprender este tipo de situaciones, es por eso que este tema es de la importancia del quipo para poder llegar a posibles soluciones dentro del grupo 8-1.
Nos queda claro, que el ambiente en el salón, por la carga de trabajo, suele ser pesado, así es que hemos decidido realizar nuestra intervención contra el ocio en un campamento, en el que sí se irán a relajar al menos de los asuntos académicos, pero en el que tendrán que trabajar muy duro contra los obstáculos que les ha impedido ser un grupo perfectamente integrado.
El objetivo es que los resultados de la intervención se incuben en el campamento, pero se vean logrados en el aula, a través de un ambiente de confianza y de solidaridad, de verdadero trabajo en equipo, con todo lo que esto implica, y que los alumnos en conjunto eleven su rendimiento, y opten por utilizar su tiempo libre en asuntos productivos y significativos, acordes a las necesidades del 8° semestre.
A continuación se describe el cronograma de actividades a realizar en el campamento.
HORARIO
ACTIVIDAD
RESPONSABLE

7:00 am a 7:30 am

Salida hacia el campamento
Fanny Viridiana Flores Fierro

Coordinadora del Campamento

9:00 am a 9:30 am

Repartición de Lunch

Coordinadora del campamento


10:00 am a 11:00 am
Llegada a Valle de Bravo y asignación de espacios para armar tiendas de campaña

Coordinadora del campamento

11:00 am a 12:00

Bienvenida y conferencia sobre integración grupal y la importancia del campamento

Animadora de Integración



12:00 am a 1:00 pm

“El Balancín”

Objetivo: Desarrollar el conocimiento y la confianza de un grupo por medio de la relajación.



Animadora de Integración

1:00 pm a 2:00 pm

Hora de comida

Coordinadora y animadoras


2:00 pm a 4:00 pm

Organización de juegos que sugiera el grupo

Coordinadora y animadoras


4:00 pm a 5:00 pm

“ El guiño “

Objetivo: Generar confianza al grupo


Animadora de Integración

5:00 pm a 6 pm

Debate grupal para expresar sentimientos que impiden o motivan la falta de integración

Animadora de integración

6:00 pm a 7:00 pm

“ El perro y el gato”

Objetivo: Generar confianza en las personas de un grupo


Animadora de Integración

7:00 pm a 8:00 pm

Hora de la cena

Coordinadora y animadoras


8:00 pm a 9:00 pm

Hora libre para descansar, meditar, preparar las cosas para dormir.

El grupo


9:00 pm a 12:00 pm

Encender la fogata, para la convivencia y reflexiones sobre el primer día del campamento y conversación libre.


El grupo, animadoras y coordinadora

12:00 pm a 8:00 am

Dormir

El grupo, animadoras y coordinadora


8:00 am a 9:00 am

Desayuno

Coordinadora







9:00 am a 10 pm


“ Masaje grupal”
Objetivo: Desarrollar la confianza grupal e iniciar el proceso de comunicación.

“El rumor”
Objetivo: Comprender como la comunicación se bloquea y se distorsiona según las interpretaciones que uno hace de la misma.





Animadora de Integración y Animadora de Trabajo en equipo

9:00 am a 10 am

Conferencia sobre el trabajo en equipo y su importancia en el campamento

Animadora de trabajo en equipo




10:00 am a 11:00 am

“ Rompecabezas del seguimiento grupal”

Objetivo: Pretende sensibilizar a un grupo ante cuestiones que hay que tener en cuenta para desarrollar la participación ideal del grupo.




Animadora de trabajo en equipo

11:00 am a 1:00 pm

Buscar el tesoro escondido

Animadora de trabajo en equipo


1:00 pm a 2:00 pm

Hora de comida

Coordinadora y animadoras


2:00 pm a 4:00 pm

Tiempo libre y levantar tiendas de campaña y guardar objetos personales

El grupo

4:00 pm a 5:00 pm
Debate sobre lo que impide un buen trabajo en equipo y comentarios sobre las actividades



Animadora de trabajo en equipo









5:00 pm a 6:00 pm
“Equilibrio”

Objetivo: Se trata de que, por parejas, se consiga alcanzar el punto de equilibrio, y hacer movimientos cooperando. Favorecer la confianza e uno/a mismo/a y el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio.
Recursos: humanos: animador, Grupo, clase.

“Las lanchas”

Objetivo: Crear distensión, motivación y buen clima









Animadora de trabajo en equipo

6:00 pm a 7:00

Resolver el acertijo

Animadora de trabajo en equipo






7:00 pm a 8:00 pm

“Sopa de letras”
Objetivo: Fomentar la participación y la creatividad entre miembros de un grupo.

“ El puzle de la intervención”

Objetivo: Conocer las diferentes fases del proceso de intervención sociocultural.





Animadora de trabajo en equipo


8:00 pm a 9:00

Hora de la cena

Coordinadora y animadoras

9:00 pm a 10:00 pm

Guardar cosas en el autobús y regreso del campamento

Coordinadora


Fanny Viridiana Flores Fierro
Coordinadora del Campamento

Yezabel Morales
Animadora de dinámicas de trabajo grupal

Gabriela Pineda Lozada
Animadora de Dinámicas de Integración
LISTA DE RECURSOS PARA REALIZAR LA INTERVENCIÓN

Para llevar a cabo esta intervención se necesitan recursos humanos, y materiales.
Entre los recursos humanos se encuentran:
ü Una coordinadora del campamento
ü Una animadora especialista en dinámicas de integración
ü Una animadora especialista en dinámicas de trabajo en equipo

Entre los recursos materiales:
ü Un autobús para el transporte
ü Tiendas de campaña por equipo
ü Víveres
ü Materiales específicos por dinámica (a continuación se especifica)














DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

Dinámica de integración l



“El balancín”

Objetivo: Desarrollar el conocimiento y la confianza de un grupo por medio de la relajación.

Desarrollo: Las personas se colocan por parejas. Hay que colocarse hacia atrás unidos por las muñecas y con los brazos rectos. Mientras uno flexiona las rodillas, el otro se estira y al subir la otra persona las va doblando.
Recursos: humanos: animador, personas que conforman el grupo de clase.
Observaciones: Antes de que las personas se coloquen por parejas hay que
advertirles que tengan el mismo peso aproximadamente.
“Salir del círculo “
Objetivo: Desarrollar la confianza grupal.
Desarrollo: Todas las personas se colocan en un círculo y cogidos de la mano.
Una persona se colocará dentro del círculo e intentará salir de él. El resto del grupo debe impedírselo, agachándose, juntándose, etc… pero sin mover los pies del suelo.
Recursos: humanos: animador, personas que conforman el grupo de clase.
Observaciones: Esta técnica también se utiliza para evitar tensiones en el grupo.
Hay que ponerse o abrirse dependiendo de las características de la gente con la que se esté trabajando.
















“ El guiño “

Objetivo: Generar confianza al grupo.

Desarrollo: Se forman dos grupos de igual número de personas, uno dentro y
otro fuera crean círculos; excepto uno del círculo exterior que no tiene compañero.

Éste tiene que guiar a uno del círculo interior que está sentado para que se vaya a su sitio. Su compañero del exterior tiene que impedir que se levante y se vaya.

Material: Sillas

Observaciones: Hay que tener cuidado que ningún componente se haga daño.






Dinámica ll

Dinámica lll



“ El perro y el gato “
Objetivo: Generar confianza en las personas de un grupo.
Desarrollo: Las personas se colocan formando un círculo. El animador tendrá dos objetos. Pasa uno de los objetos a la persona colocada a su derecha, y dirá: “Esto es un perro “, y este le dirá: “¿un qué?” Y el animador le responde “un perro”, y luego se lo pasa al siguiente diciendo lo mismo, pero ahora, cuando el tercero le pregunte ¿un qué?, el segundo se lo preguntara al animador y cuando este le dé la respuesta “un perro” este se la dirá al tercero, y así sucesivamente. Por el otro sentido del circulo, lo haremos igual, pero diciendo “Esto es un gato”, y pasando el otro objeto.

Recursos: Dos objetos.
Observaciones: Esta técnica también sirve para crear distensión y evitar el ambiente tenso en el grupo.





Dinámica lV

“ Masaje grupal “
Objetivo: Desarrollar la confianza grupal e iniciar el proceso de comunicación.

Desarrollo: El grupo grande se divide en dos círculos concéntricos. Unos giraran hacia un lado y otros hacia el otro lado con los ojos cerrados. Cuando el animador diga que paren, deberán dar un masaje en el cuello, hombros y cervicales a la persona de enfrente, los ojos estarán cerrados en la pareja. La acción se repetirá tantas veces como se crea oportuno. Al final deberán reconocer a la persona que les ha dado el masaje y a los que ellos mismos se lo han dado.

Recursos: humanos: animador, personas que conforman el grupo de clase.
Observaciones: La técnica puede variar cambiando a dar el masaje en otras partes del cuerpo.



Dinámica V



“El rumor”
Objetivo: Comprender como la comunicación se bloquea y se distorsiona según las interpretaciones que uno hace de la misma.
Desarrollo: Un grupo de seis personas salen fuera. El animador leerá un texto (previamente preparado, con muchos datos en pocas líneas) al primer voluntario.
Este lo contara (lo que se acuerde) al segundo participante, que tendrá que contárselo al tercero,... y así hasta llegar al sexto. Comprobaremos que el mensaje ha sido reducido e incluso se habrán aportado datos nuevos.
Material: Texto.
Observaciones: Esta técnica, nos ayuda a entender los efectos de los rumores en un grupo, provocando juicios, prejuicios infundados, etc.
Cuando haya que decir algo a alguien, hay que decírselo directamente, no a través de interlocutor porque sino se distorsiona el mensaje.



DINAMICAS DE GRUPO
Dinámica l

“ Rompecabezas del seguimiento grupal “
Objetivo: Pretende sensibilizar a un grupo ante cuestiones que hay que tener en cuenta para desarrollar la participación ideal del grupo.

Desarrollo: Se forman grupos y cada uno tiene un sobre con diez citas, con las cuales tenemos que formar dos grupos:
- Uno con las citas que demuestren que no hay participación
- Otro con las citas que creamos que tienen un sentido de participación ideal.
Después de trabajarlo durante un tiempo cada grupo expone al resto de los compañeros.

Recursos: Sobre con diez citas.

Observaciones: Es una buena técnica para concienciarnos de lo positivo de la
participación.


Dinámica ll


“Equilibrio”

Objetivo: Se trata de que, por parejas, se consiga alcanzar el punto de equilibrio, y hacer movimientos cooperando. Favorecer la confianza e uno/a mismo/a y el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio.
Recursos: humanos: animador, Grupo, clase.

Desarrollo: Las personas participantes se reparten por parejas. Dentro de cada pareja los integrantes se ponen frente a frente, dándose las manos, juntando los pies y uniendo las punteras. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto. Así hasta llegar a estirar completamente los brazos y conseguir el punto de equilibrio dentro de la pareja. Una vez alcanzado el equilibro se pueden intentar hacer movimientos cooperando y sin doblar los brazos: una de las integrantes de la pareja dobla las piernas mientras la otra la sostiene, las dos bajan.

Observaciones: Es importante invitar a que las parejas se formen entre personas desproporcionadas físicamente: bajas con altas, gordas con delgadas. Siempre es posible alcanzar el equilibrio.




Dinámica lll


“Las lanchas “
Objetivo: Crear distensión, motivación y buen clima.
Desarrollo: Todos los participantes se ponen en pie. El monitor entonces cuenta una historia.
El grupo entonces tiene que formar círculos en los que estén el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha y esos participantes se tienen que sentar.
Inmediatamente se cambia el número de personas que pueden entra en cada lancha: se realizan distintos tipos de lancha y se van alienando a los ahogados, que forman los peces. Hasta que quede un pequeño grupo de supervivientes del naufragio.
Material:
Observaciones: El número de participantes ha de ser elevado. Debe darse unos segundos para que formen las lanchas, antes de declararlos hundidos.



Dinámica IV

“Sopa de letras “
Objetivo: Fomentar la participación y la creatividad entre miembros de un grupo.

Desarrollo: Se divide el grupo grande en varios subgrupos. A cada subgrupo se le da un sobre con letras con las cuales debe encontrar un mensaje. En este caso el mensaje está relacionado con la metodología de la animación sociocultural: “se aprende de lo que se hace”.

Recursos: Sobres con las letras correspondientes.

Observaciones: En este caso, el mensaje correspondía con la A.S.C., pero se
pueden meter los mensajes que se quieran dependiendo del objetivo específico que se pretenda, ya que en general es que los miembros del grupo participen como tal.
















Dinámica V


“ El puzle de la intervención “
Objetivo: Conocer las diferentes fases del proceso de intervención sociocultural.

Desarrollo: El gran grupo se divide en pequeños grupos de trabajo. El animador
proporciona a cada uno de ellos un sobre en el que las piezas forman una figura geométrica. En cada una de las fichas aparecen las distintas etapas del proceso de intervención sociocultural, sin saber qué figura geométrica forman.

Recursos: Cartulina, sobres, material para escribir y dibujar.

Observaciones: La lectura de las frases, una vez formado el puzle, se realiza de abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha.






























CUALIDADES ANIMADORAS DE INTEGRACIÓN.

La animadora debe de estar consciente del trabajo que tiene que realizar ante un grupo con estas cualidades y por lo consiguiente su labor debe estar enfocado en:

· Crear un ambiente de armonía
· Ser responsable de toda actividad a realzar
· Tener una actitud positiva con el grupo
· Tener la disponibilidad para todo tipo de acciones que surjan
· Ser competitiva
· Capaz de desarrollar un proceso de compromiso con el grupo
· Crear un ambiente democrático
· Crear relaciones horizontales
· Crear seguridad en el grupo

Cualidades animadoras de dinámicas de grupo

ü Ser sociable
ü Crear ambientes de aprendizaje
ü Capaz de desarrollar un proceso de responsabilidad con el grupo
ü Integrar al grupo
ü Capaz de hacer que el grupo realice sus actividades
ü Crear un ambiente de respeto
ü Crear seguridad con cada integrante del grupo
ü Formar una comunicación horizontal
ü Hacer que el grupo sea competitivo
ü Estimular al grupo a que participe
ü Ser responsable con cada actividad frente al grupo
ü Ser dinámica
ü Tener actitud
ü Fomentar valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario