viernes, 6 de marzo de 2009

"seleccion personal de dinamicas" Araceli pozos perez

Í N D I C E D E D I N Á M I C A S
1. Dinámicas referidas a la presentación
1.1Me llamo se llama ...............................................................................4
1.2 Terremoto…………………………………………………………………………….4

1.3 El aviso clasificado ………………………………………………………………..4

1.4 La telaraña…………………………………………………………………………..4

1.5 Vamos al cine……………………………………………………………………….4

1.6 Corazones……………………………………………………………………………5

1.7 Pedro llama a pablo……………………………………………………………….5

2. Dinámicas referidas a la comunicación e integración
2.1 Masaje grupal……………………………………………………………………….6
2.2 Tierra, mar y aire…………………………………………………………………..6
2.3 Jirafa o elefante…………………………………………………………………….6
2.4 Las lanchas………………………………………………………………………….7
2.5 Venta de cosas absurdas…………………………………………………………7
2.6 Obituario……………………………………………………………………………..8
2.7 Si yo fuera……………………………………………………………………………8
2.8 Baile de disfraces…………………………………………………………………..8
2.9 Gustos modelo h……………………………………………………………………9
2.10 El amigo secreto…………………………………………………………………..9
2.11 Las iníciales………………………………………………………………………10
2.12 Competencia divertida…………………………………………………………10
2.13 Descubre el director……………………………………………………………11
2.14 El gato……………………………………………………………………………..12
2.15Levantense y siéntense…………………………………………………………12
2.16 Cola de vaca……………………………………………………………………..12
2.17 Lazarillo…………………………………………………………………………..13
2.18 Como estoy ………………………………………………………………………14
2.19 Cambio de planeta……………………………………………………………..15
2.20 Futbol con escobas……………………………………………………………..15
2.21 Gane cuanto pueda…………………………………………………………….15
2.22 Caricias por escrito……………………………………………………………..16
2.23 El trueque de un secreto…………………………………………………….17

2.24 Regalos…………………………………………………………………………..18
2.25 El perro y el gato………………………………………………………………..18

3. Dinámicas referidas al análisis
3.1 Los peces……………………………………………………………………………20
3.2 Hecho, opinión y generalización………………………………………………20
3.3 Días de vacaciones……………………………………………………………….20

3.4 El puzle de la intervención……………………………………………………..20

3.5 Solución creativa de un problema……………………………………………21

3.6 Reconstrucción……………………………………………………………………22

3.7 El inquilino…………………………………………………………………………22


4. Dinámicas referidas a la participación

4.1 Tormenta de ideas………………………………………………………………..24
4.2 El chiste tonto…………………………………………………………………….24
4.3 Las 7 maravillas…………………………………………………………………..25
5. Dinámicas referidas a otros aspectos
5.1 Desde aquí, hasta allí……………………………………………………………26
5.2 El perfil……………………………………………………………………………..26
5.3 El poder ……………………………………………………………………………26
5.4 Como expreso mis sentimientos………………………………………………27

6. Conclusión…………………………………………………………………………29


1. Dinámicas referidas a la presentación
1.1 Me llamo..., se llama...
Objetivo: Ayudar a que las personas se presenten en un grupo de una forma relativamente rápida y eliminando al máximo las resistencias.
Desarrollo: En gran grupo. En un circulo grande el animador se pone en el comienzo y dice: “Me llamo... (da su nombre), el siguiente dirá: “Me llamo..., el se llama...”, el tercero dirá su nombre y el de los dos anteriores y así sucesivamente.
Para hacerlo más dinámico se puede incorporar un gesto de expresión corporal. P.e. “Me llamo..., y me gusta...(escenificándolo)”. No se puede repetir ningún gesto de los anteriores.
Material:
Observaciones: Para crear un ambiente más distendido, se puede incluir el pago de una prenda, contar un chiste, etc. A aquel que se equivoque.

1.2 Terremoto
2 personas se toman de la mano (casa) y colocan a otra en el medio (inquilino). Cuando el coordinador grita “casa”, la casa se cambia de “inquilino”. Cuando el coordinador grita “inquilino”, éste cambia de casa; y cuando grita “terremoto”, se desarma todo y se vuelve a armar.

1.3 El aviso clasificado
Se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose. Luego, se ponen en círculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta dar la vuelta completa.
Después, se elige a alguien que comience diciendo a quién compraría y porqué.

1.4 La telaraña
Objetivo: presentación.
Materiales: ovillo de lana, integrantes.
Desarrollo: una persona toma la punta del ovillo, dice su nombre y tira el ovillo a otra persona y así sucesivamente. Después se hace el proceso inverso, quien tiene el ovillo se lo devuelve a quien se lo entrego.

1.5 Vamos al cine
Objetivo: Formar grupos de trabajo
Materiales: Integrantes del grupo, nombres de películas, actores y actrices.
Desarrollo: Cada participante sacará de una bolsa un papel con el nombre de una película, actor o actriz. Los grupos se formarán uniéndose los que tienen el nombre de la película con los que tienen los nombres de la pareja principal, por ejemplo, Mujer Bonita con Julia Roberts y Richard Gere.


1.6 Corazones
Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo
Participantes: para 40 personas.
Preparación: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo así un total de 40 partes, uno para cada participante.
Reglas:
a- Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
b- Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
c- Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente
d- Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc.
e. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias

1.7 Pedro llama a pablo
El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.
Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María", María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.
El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar

2. Dinámicas referidas a la comunicación e integración
2.1 Masaje grupal
Objetivo: Desarrollar la confianza grupal e iniciar el proceso de comunicación.
Desarrollo: El grupo grande se divide en dos círculos concéntricos. Unos giraran hacia un lado y otros hacia el otro lado con los ojos cerrados. Cuando el animador diga que paren, deberán dar un masaje en el cuello, hombros y cervicales a la persona de enfrente, los ojos estarán cerrados en la pareja. La acción se repetirá tantas veces como se crea oportuno. Al final deberán reconocer a la persona que les ha dado el masaje y a los que ellos mismos se lo han dado.
Material:
Observaciones: La técnica puede variar cambiando a dar el masaje en otras partes del cuerpo.
2.2 Tierra, mar y aire
Objetivo: Estimular la creatividad por medio de la asociación verbal.
Desarrollo: Colocados en un círculo, el animador en el centro lanza el balón a un miembro que ha de decir un animal, pero éste ha de pertenecer, según diga el animador al mar, al aire o a la tierra. Si contesta correctamente, el animador continuo hasta que alguien se equivoque o se quede en blanco, teniendo que pasar al centro realizando la misma operación. No se pueden repetir los nombres de los animales.
Material: Balón.
Observaciones: Una variante es cambiando la pelota por el ritmo de las palmadas, pitos... Esta técnica sirve para trabajar el ritmo.
2.3 Jirafas y elefantes
Objetivo: Animación y concentración.
Desarrollo: Todos los participantes forman un círculo quedando uno en el centro.
El que se coloca en el centro señala a otro diciéndole: “jirafa” o “elefante”. Si dice jirafa, el señalado deberá juntar las manos en alto y sus compañeros vecinos deberán cogerle los pies.
Si dice elefante, deberá simular una trompa con sus manos y sus vecinos las orejas con las suyas. Quien esté distraído y no cumpla la indicación, pasará al centro, señalando a un nuevo compañero hasta que alguno de ellos se equivoque.
Material:
Observaciones: También se puede hacer imitando a otros animales. La técnica es muy divertida ya que hay que poner mucha atención.

2.4 Las lanchas
Objetivo: Crear distensión, motivación y buen clima.
Desarrollo: Todos los participantes se ponen en pie. El monitor entonces cuenta una historia.
El grupo entonces tiene que formar círculos en los que estén el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha y esos participantes se tienen que sentar.
Inmediatamente se cambia el número de personas que pueden entra en cada lancha: se realizan distintos tipos de lancha y se van alienando a los ahogados, que forman los peces. Hasta que quede un pequeño grupo de supervivientes del naufragio.
Material:
Observaciones: El número de participantes ha de ser elevado. Debe darse unos segundos para que formen las lanchas, antes de declararlos hundidos.

2.5 Venta de cosas absurdas
Objetivo: Desarrollar la capacidad oral, de argumentar y lograr desinhibirse adelante del grupo
Materiales: Integrantes del grupo y fichas con objetos absurdos, por ejemplo, baberos para jirafas, peine para pelados, etc.
Desarrollo: cada integrante del grupo de tener una ficha cada uno, luego de a uno pasarán al frente y durante un minuto tendrán que tratar de venderlo argumentando a favor de su venta

2.6 Obituario
El coordinador pide que cada uno escriba para la prensa su obituario anunciando su propia muerte según este modelo:
NN murió ayer...
Era...
En el tiempo de su muerte estaba trabajando para...
Será recordado por...
Se sentirá su perdida especialmente en...
Él quiso... pero jamás consiguió...
El cuerpo debe ser...
El lugar de flores se pide que...
En su tumba se pondrá el siguiente epitafio...
Se presentan al grupo estas propuestas y se inicia la discusión

2.7 Si yo fuera
Se le pide a cada participante que complete oraciones de este tipo:
Si yo fuera un árbol sería........... porque..........
Si yo fuera una parte de la geografía (río, montaña, bosque, etc.) sería............. porque..............
Si yo fuera una máquina sería........... porque............
Si fuera un estado climático (lluvioso, nublado, soleado, ventoso, etc.) sería........... porque............
Si fuera un animal sería............... porque...............
Si yo fuera un auto sería................. porque...............
Si yo fuera perfume sería................. porque............
Si yo fuera fruta sería................. porque...............
Si yo fuera color sería................. porque..............
Si yo fuera material sería...................... porque...............
Si yo fuera una estación del clima sería............. porque............
2.8 Baile de disfraces.
Un integrante del grupo sale. El resto dialoga sobre el disfraz que le conviene, a la persona que salió, para ir a una fiesta de disfraces, teniendo en cuenta su comportamiento habitual, su actitud frente al grupo, su modo de ser, su característica más notoria, etc. Así el disfraz puede ser de una persona, animal o cosa. Entra el que salió y los miembros del grupo le dan cuenta del disfraz elegido para él. Se le pide ahora que descubra porqué lo disfrazan así. Después, los integrantes del grupo le comentan porqué decidieron disfrazarlo así.

2.9 Gustos modelo “h”
Todos los participantes sacaran tres cosas que lleven en su cartera o en el bolsillo. Luego, cada uno, dirá a los demás del grupo, por que lleva consigo tales cosas (razones prácticas, emocionales, etc.) Indicar cual de los tres objetos tiene mayor valor afectivo para el y por que. Los demás podrán hacerle preguntas

2.10 el amigo secreto
Objetivo: Crear un clima de compañerismo e integración.
Material : Papeles pequeños.
Desarrollo: El primer día del taller o curso, se le pide a los participantes que cada uno de ellos escriba en un papel su nombre , a que se dedica y alguna característica personal (como cosas que le gustan, etc.) Una vez que todos los participantes hayan escrito su nombre se ponen en una bolsa o algo similar y se mezclan todos los papeles; luego cada persona saca un papelito a la suerte, sin mostrarlo a nadie; el nombre que esta escrito corresponde al que va a ser su "amigo secreto".
Una vez que todos tengan a su amigo secreto, se explica que durante el tiempo que vamos a trabajar juntos debemos comunicarnos con el amigo secreto de tal forma que este no nos reconozca. Que el sentido de esta comunicación es levantar el animo de una manera simpática y fraternal, hacer bromas, (siempre y cuando estas no vayan a perjudicar a ninguna persona) reconocer sus aportes, hacer críticas constructivas, etc.
Estos implica que vamos a observar a nuestro amigo secreto y todos los días debemos comunicarnos con él, (por lo menos una vez), enviándole alguna carta o algún obsequio (lo que la imaginación de cada cual le sugiera).
Para hacer llegar nuestro mensaje al amigo secreto, lo enviamos con otro compañero del taller, o lo colocamos en algún sitio específico en que sepamos que el compañero lo va a encontrar; nadie debe delatar quien es el amigo secreto.
El último día del taller se descubre los amigos secretos. A la suerte, pasa algún compañero y dicen quien cree él que es su amigo secreto, y por que ; luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta y luego a él le toca descubrir a su amigo secreto y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo.

2.11 Las iníciales
DEFINICIÓN. Con la inicial del nombre de cada uno, consiste en decir nombre y adjetivos, cualidades,...
OBJETIVOS Generar la idea de grupo, dar a conocer el grupo y recordar los nombres. Conocer el lenguaje.
PARTICIPANTES A partir de los 8 años.
CONSIGNAS Respetar los turnos y levantarse al hablar. Hay que procurar que no se copien.
DESARROLLO Estando el grupo sentado, el animador explica el juego y se pone como ejemplo: Yo soy Pablo y me gustan los Pokémon. "P" es la inicial del nombre y con ella se construye algo que empieza igualmente, como un gusto, una cualidad, un dibujo animado,... Y así todos los miembros del grupo.
EVALUACIÓN Bastará con que todos los miembros del grupo conozcan el nombre del resto.

2.12 Competencia divertida
Material: 1 hoja con cuestionario para cada participante, 1 lápiz
Dirigida: a niños.
Reglas: Se distribuye en una hoja las siguientes preguntas a cada participante.
Se tiene 4 minutos para contestar.
1.Comienza por conseguir el nombre y la firma de la persona que está más cerca de ti.
2. Consigue la firma o nombre de la persona con la más bella sonrisa.
3.Ahora consigue el nombre o la firma de la persona con los ojos más bellos.
4. No te pierdas la oportunidad de conseguir el nombre de la persona con el cabello más corto.
5. Cuenta hasta Diez y consigue la firma de la persona que pese más.
6. Busca la firma de una persona que tenga alguna prenda azul.
7. Has que firme las persona que a tu juicio sea más simpático.
8. Consigue la firma o nombre de la persona más bella o sexy.
9. Ahora consigue el nombre o la firma de la persona que pese menos.
10.Ahora pon tu firma y grita ya termine. Al final se hace un plenario, para ver el ganador de cada pregunta.
La pueden modificar y con su ingenio puede ser mas divertida

2.13 Descubre el director
Organización: Todas las personas se sientan en un circulo.
Tamaño de Grupo: indefinido
Material: ninguno.
Lugar: puede realizarse al aire libre o en un salón.
Desarrollo:
- Una vez que están colocados en el circulo, todos los participantes se sientan, se escogen entre los jugadores el que será el director de la orquesta, este deberá cambiar en el momento oportuno, de instrumento, debiendo todos los participantes imitarlo.
Al iniciar el juego se designara una persona que saldrá del salón para que se nombre el director, siendo este quien debe descubrir quien ordena el cambio de instrumentos al regresar al salón y observar a todos los músicos.
En cuanto se ponen de acuerdo en la designación del director, comienza el juego tocando el instrumento que el director indique.
Al ser descubierto el director, será este quien salga y nuevamente se pondrán de acuerdo para designar al director

2.14 El gato
Reglas:
- Los jugadores se sientan en circulo, excepto uno que la hace de gato. Al iniciarse el juego, el gato esta en el centro del circulo dando brinquitos como gato, hasta ponerse al frente de uno de los jugadores del círculo, lanzando maullidos lastimeros y una serie de gestos tratando de hacer reír a los compañeros.
- Los jugadores o jugador, ante quien se ha colocado el gato, tiene que decir tres veces " POBRE GATO" y pasarle la mano por la cabeza como a los gatos.
- Si algún jugador se ríe, paga prenda y pasa a ocupar el lugar del que la hace de gato.
- Puede durar el tiempo que se quiera hasta que no pierda el animo de los jugadores

2.15 ¡Levántese y siéntese!
Objetivo: Animación, Concentración.
Desarrollo:
Todos sentados en circulo. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada. cuando dentro del relato dice la palabra "quien" todos se deben levantar, y cuando dice la palabra "no", todos deben sentarse.
Cuando alguien ( no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o "no", sale del juego o da una prenda.
El coordinador puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe y así sucesivamente.
El que narra la historia, debe hacerlo rápidamente para darle agilidad; si no lo hace, también pierde

2.16 Cola de vaca
Objetivo: Animación
Desarrollo: Sentados en circulo, el coordinador se queda en el centro y empieza haciendo una pregunta a cualquiera de los participantes. La respuesta debe ser siempre "la cola de vaca". Todos el grupo puede reírse , menos el que está respondiendo . Si se ríe , pasa al centro y da una prenda.
Si el compañero que está al centro se tarda mucho en preguntar da una prenda.

2.17 Lazarillo
DEFINICIÓN Es un juego de confianza donde un lazarillo debe llevar a un invidente a un lugar previamente establecido
OBJETIVOS Que los niños se integren, que sepan que sus compañeros confían tanto en ellos que se arriesgan a que los dirijan, que generen comunicación no solo oral, porque lógicamente no pueden permanecer en silencio aunque se les diga en las instrucciones, que se imaginen lo que es ser invidente y de ese modo comprendan a personas con capacidades diferentes
PARTICIPANTES Tiene que ser un número par porque deben ser parejas, de cualquier edad, porque aun los niños lo pueden hacer.
MATERIAL Puede hacerse dentro o fuera del salón, necesitamos las vendas o mascadas o velillos para cubrir los ojos y el material a traer de regreso o los papelillos que comprueben que se llegó a la meta o lugar establecido
CONSIGNAS DE PARTIDA El lazarillo no debe quitarse la venda hasta que llegue de regreso con el material o papelillo, o hasta que llegue a su asiento, el que le guía ha de procurar estar en silencio y evitar que caiga su invidente en ningún momento
DESARROLLO En un grupo de cualquier tamaño se aplica al separar a los integrantes por parejas, se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro lo tiene que llevar a un lugar sin decir nada, el niño con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo o solo ponerla sobre su hombro, como desee, así que solo presionando el brazo o llevándole de la la mano lo puede guiar, de preferencia que sea fuera del aula hacia ella o a la dirección, se puede pedir que traigan algo para comprobar que llegaron al lugar, por ejemplo, un papelito o un material de un área del salón. Puede durar cuanto quiera el docente o hasta que se logre llegar a un lugar determinado donde se puede pedir que el lazarillo sea ahora el invidente
EVALUACIÓN Comentarios en el grupo de las sensaciones, incidencias, si se logró el objetivo, como se sentirían al ser invidentes y que han de hacer si se encuentran con uno
NOTAS: Es divertido ver como los niños intentan explicar que hay escaleras o que hay alguna pendiente en el terreno, escalones o cualquier desnivel u objeto con el que pueda golpearse su invidente

2.18 ¿Cómo estoy?
DEFINICIÓN Observación del compañero, mediante el tacto, para conseguir descifrar la posición que adopta.
OBJETIVOS Mejora de la percepción espacial. Promover la comunicación táctil.
PARTICIPANTES Grupo, clase, ... a partir de 8 años.
MATERIAL Vendas para los que hacen de ciegos.
CONSIGNAS DE PARTIDA El/La ciego/a no debe abrir los ojos o quitarse la venda hasta adoptar la postura del compañero/a estatua.
DESARROLLO Por tríos un ciego/a, una estatua y la otra evalúa. El ciego/a, palpando, debe colocarse en la misma posición que la estatua; cuando crea que ya está abre los ojos y corrige sí es preciso. Puede ser una postura exacta, una simétrica, o libre pero conservando uno o varios elementos de la estatua. Rotación de papeles.
EVALUACIÓN Durante: La que observa debe comprobar la semejanza entre ambas posturas, la del ciego/a y estatua.
Al final: Dificultades surgidas. ¿Cómo se solucionaron?.
NOTAS: Una variante puede ser hacerlo por parejas eliminando el papel del/a observador/a.

2.19 Cambio de planeta
Ámbito: Habilidades Básicas.
Material: Aros.
Edad: 6 y 7 años.
Organización: Aros repartidos por todo el espacio, serán los planetas.
Desarrollo: Un aro por niño/a, menos uno/a que será el que primero la quede. Este gritará "CAMBIO DE PLANETA" y deberán cambiar de aro desplazándose a saltos. El que la quedaba también debe buscar planeta, quien se queda sin él es el que la queda. Se pueden cambiar los tipos de salto para desplazarse: con dos pies juntos, a la pata coja.....

2.20 Fútbol con escobas
Ámbito: Psicomotriz-sociabilización
Material: Escobas y un balón
Edad: 12 en adelante
Organización: organizar dos equipos no importa el número de ellos delimitar las porterías cada jugador con escoba y sin portero
Desarrollo: meter gol con la escoba en la portería contraria

2.21 Gane cuanto pueda
OBJETIVOS:− Observar los mecanismos de competición y cooperación que pueden darse en el seno de un grupo.− Aprender a valorar la cooperación como fórmula según la cual todos ganan.− Reflexionar en torno al tema de la cooperación, por los sentimientos provocados durante el juego.PARTICIPANTES: El número de participantes del grupo no es importante. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia.TIEMPO: La duración de la actividad es de 25 − 30 minutos aproximadamente.MATERIAL: Hoja de indicaciones.LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados.PROCEDIMIENTO: Dividimos el grupo en cuatro subgrupos de aproximadamente cinco personas. Cada subgrupo corta una octavilla, en las que deberán de poner según su turno X o Y a elegir. El animador recoge la elección X e Y, anotamos los puntos obtenidos.OBSERVACIONES: Con esta técnica conseguiremos que entre todos los subgrupos consigan la mayoría de los puntos posibles, vitando competencias entre los mismos grupos.ANEXO: ¡GANE CUÁNTO PUEDA!4x Pierden todos 10004y Ganan todos 10003x, 1y Ganan 1000 cada xPierden 3000 cada y2x,2y Ganan 2000 cada xPierden 2000 cada y1x, 3y Ganan 3000 cada xPierden 1000 cada y

2.22 Caricias por escrito
OBJETIVO:
I. Propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita.
II. Permite el intercambio emocional gratificante. I
II. Ayuda el fortalecimiento de la auto imagen de los participantes.
TAMAÑO DE GRUPO: 18 personas.
TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos.
MATERIAL: Hojas tamaño carta y lápices, mesas de trabajo.
LUGAR: Un lugar suficientemente amplio e iluminado.
DESARROLLO:
I. Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.
II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
III. Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.
IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.
V. Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.
VI. Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias.

2.23 El trueque de un secreto
OBJETIVO: Crear mayor capacidad de empatía entre los participantes.
TAMAÑO DE GRUPO: Veinticinco a treinta participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Cuarenta y cinco minutos, aproximadamente.
MATERIAL: Lápiz y hojas.
LUGAR: Un salón que tengan mesas y sillas.
DESARROLLO:
I. El instructor distribuye una hoja a cada uno de los participantes .
II. Los participantes deberán describir, en una hoja las dificultades que siente para relacionarse con las demás personas y que no les gustaría exponer oralmente.
III. El instructor recomienda que todos disfracen la letra, para no revelar el autor.
IV. El instructor solicita que todos doblen la hoja de la misma forma que los demás participantes, una vez recogidas estas serán mezcladas, distribuyendo luego las hojas dobladas a cada participante.
V. El instructor recomienda que cada uno asuma el problema de la hoja, como si el participante fuera el autor, esforzándose por comprenderlo.
VI. Cada uno a su vez, leerá en voz alta el problema que había en la hoja, usando la primer persona "yo" y haciendo las adaptaciones necesarias, para proponer una solución.
VII.Al explicar el problema a los demás, cada uno deberá representarlo.
VIII.No será permitido debatir ni preguntar sobre el asunto, durante la exposición.
IX. Al final, el instructor podrá liderear el debate sobre las reacciones


2.24 Regalos
OBJETIVO:
I. Cierre del proceso "Básico" de la motivación de afiliación, aprendiendo a "Dar" y a "Recibir.
II. II. Propiciar la reflexión y la aceptación de los demás.
III. III. Valorar el grado de aceptación feed-back.
TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos.
MATERIAL: Tarjetas y lápices.
LUGAR: El mismo salón donde se realiza el curso
DESARROLLO:
I. El instructor indica a los participantes que aquel que quiera darle un regalo simbólico, que puede ser una idea o un deseo, a otra persona, lo podrá hacer escribiéndolo en una de estas tarjetas.
II. El instructor solicita a los participantes que se pongan de pie y formen un circulo.
III. Las tarjetas y lápices se colocarán en el centro del círculo.
IV. IV. El instructor informa a los participantes que: "Si alguien desea agradecer a todos el regalo recibido, puede hacerlo, pero sin expresión verbal".
V. Los participantes tomarán los materiales, elaborarán las tarjetas y se las entregarán a quien escogieron. La persona que recibe el regalo leerá la tarjeta y reflexionará sobre lo que dice y no hará ningún comentario.
VI. En sesión plenaria el instructor analiza la vivencia haciendo preguntas como: a) ¿Cómo se sienten? b) ¿De qué se han dado cuenta? c) ¿Cómo valoran ese regalo? d) ¿Que utilidad piensa darle?
VII. En caso de no haber espontaneidad en la participación, el co-instructor y el instructor modelarán.


2.25 “ El perro y el gato “
Objetivo: Generar confianza en las personas de un grupo.
Desarrollo: Las personas se colocan formando un circulo. El animador tendrá dos objetos. Pasa uno de los objetos a la persona colocada a su derecha, y dirá: “ Esto es un perro “, y este le dirá: “¿un qué?” Y el animador le responde “ un perro”, y luego se lo pasa al siguiente diciendo lo mismo, pero ahora, cuando el tercero le pregunte ¿un qué?, el segundo se lo preguntara al animador y cuando este le dé la respuesta “un perro” este se la dirá al tercero, y así sucesivamente. Por el otro sentido del circulo, lo haremos igual, pero diciendo “Esto es un gato”, y pasando el otro objeto.
Material: Dos objetos.
Observaciones: Esta técnica también sirve para crear distensión y evitar el ambiente tenso en el grupo


3. Dinámicas referidas al análisis
3.1 Los peces
Objetivo: Conocer cuál es el apartado al que corresponde cada uno de los recursos que presentan.
Desarrollo: Después de haber hecho una caña con un clip y un trozo de cuerda intentaremos pescar los peces (papeles donde aparecen los nombres de los recursos) que se han puesto previamente en el suelo.
Material: Hilo, clips y folios.
Observaciones: Esta técnica se puede utilizar para organizar cualquier tipo de reconocimiento y agrupación de cualquier naturaleza.

3.2 Hecho, opinión y generalización
Objetivo: Ayudar a discriminar entre hechos y opiniones. Comprender la importancia que tiene el poder de distorsionar la realidad.
Desarrollo: Se pasarán unas fotocopias en las cuales habrá una serie de frases (prejuicios, etiquetas,...). Se deberá poner una cruz si se trata de un hecho y un círculo si es una opinión.
Material: Fotocopias y bolígrafo.
Observaciones: Esta técnica es importante ya que muchas veces se habla de algo como si fuera un hecho comprobable y sin embargo a lo mejor se está generalizando.

3.3 15 días de vacaciones
Objetivo: Ayudar a ejecutar a un grupo la toma de decisiones.
Desarrollo: Individualmente se coge aquellas cosas que se crean necesarias para ir de vacaciones, más tarde se ponen en común, se llega a una lista más severa y se expondrá, habiéndose puesto el grupo de acuerdo.
Material: Papel y bolígrafo.
Observaciones: Es difícil la toma de decisiones en grupo.

3.4 El puzle de la intervención
Objetivo: Conocer las diferentes fases del proceso de intervención sociocultural.
Desarrollo: El gran grupo se divide en pequeños grupos de trabajo. El animador proporciona a cada uno de ellos un sobre en el que las piezas forman una figura geométrica. En cada una de las fichas aparecen las distintas etapas del proceso de intervención sociocultural, sin saber qué figura geométrica forman.
Material: Cartulina, sobres, material para escribir y dibujar.
Observaciones: La lectura de las frases, una vez formado el puzle, se realiza de abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha.


3.5 Solución creativa de un problema
Objetivo:
a) Observar actitudes grupales en la solución de problemas.
b) Explorar las influencias interpersonales que se producen en la solución de un problema.
Desarrollo:
1. El monitor explica que se trata de dar con una solución creativa de un problema; para lo cual debe llegar al consenso. Todos deben prestar mucha atención al proceso de discusión, pues al final tendrá que ser analizado en grupo.
2. A continuación, expone el problema que los subgrupos deberán solucionar en unos diez minutos: "Hace años un comerciante londinense era deudor de una gran cantidad de dinero a una persona que le había hecho un préstamo. Este último se enamoró de la joven y bella hija del comerciante. Y le propuso un acuerdo: le cancelaría la deuda si llegaba a casarse con su hija. Tanto el comerciante como su hija quedaron espantados pues no lo querían. El prestamista propuso que dejaran la solución en manos de la Providencia. Sugirió que pusieran una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la joven debería sacar una de las dos piedras de la bolsa. Si sacaba la piedra negra se convertía sin más en su esposa y quedaba cancelada la deuda del padre. Si sacaba la blanca, se quedaba con su padre y también quedaba cancelada la deuda. Si no aceptaba este juego providencial, el padre iría a la cárcel y la hija moriría de hambre. Aunque obligados por la situación, el comerciante y su hija aceptaron. Salieron a un camino del jardín que estaba lleno de piedras. El prestamista se agachó para coger las dos piedras y con habilidad logró meter dos piedras negras en la bolsa. La joven cayó en la cuenta de la estratagema. Entonces, el prestamista pidió a la joven que sacara la piedra que iba a decidir tanto su suerte como la de su padre".
Se trata, en este punto, de que el grupo dé una solución que encontró la joven para poder quedarse en compañía de su padre y que les fuera cancelada la deuda. (Solución: la joven del cuento metió la mano en la bolsa, cogió una de las dos piedras y al sacarla, sin mirarla, y como por descuido, la dejó caer entre las demás piedras del camino quedando mezclada con ellas).

3.6 Reconstrucción
Objetivo: Analizar la capacidad de organización de un grupo y analiza el papel del liderazgo en el trabajo.
Materiales: Papel y lápiz para cada participante, papel grande y marcadores.
Desarrollo:
1. Se forman grupos (cuatro como máximo)
2. El que coordina da una explicación
3. Los participantes tienen 30 minutos para llegar a tomar una/s decisión/es.
4. Una vez agotado el tiempo, se pasa al plenario, donde cada uno expone las conclusiones a las que llegaron escritas en un papelógrafo.
5. No es necesario entrar a discutir el contenido de las conclusiones lo central de esta técnica es reflexionar sobre:
En qué se fundamentaron para llegar a determinadas conclusiones.
Como se organizaron para trabajar
Dificultades para llegar a tomar las decisiones


3.7 El inquilino
DEFINICIÓN Se trata de que una persona que está sola consiga entrar a formar parte de apartamentos formados por tríos.
OBJETIVOS Pasar un rato divertido, con un ejercicio de movimiento.
PARTICIPANTES Grupo, clase, ... a partir de 8 años.
CONSIGNAS DE PARTIDA El juego tiene que desarrollarse con rapidez.
DESARROLLO Todos/as se colocan por tríos formando apartamentos. Para ello una persona se coloca frente a otra agarrándose de las manos, y la tercera se meterá en medio, rodeada por los brazos de las anteriores. La que está en el interior será el inquilino y las que están a sus lados serán la pared izquierda y derecha respectivamente .
La persona que queda sin apartamento (si el grupo es múltiplo de 3, el animador/a, y si hay dos sin apartamento, jugarán como una sola), para buscar sitio, puede decir una de estas cosas: pared derecha, pared izquierda, inquilino, casa o terremoto. En los tres primeros casos, las personas que están haciendo el rol nombrado tienen que cambiar de apartamento, momento que debe aprovechar la que no tiene sitio para ocupar uno. En el caso de que diga casa serán las dos paredes y si dice terremoto, serán todos/as los que tienen que cambiar y formarse nuevos apartamentos. Continúa el juego la persona/as que quedó sin sitio.

4. Dinámicas referidas a la participación

4.1 tormenta de ideas o "brainstorming"
Es una técnica en la que los participantes expresan con absoluta libertad todo lo que se les ocurra a propósito de un tema o como solución a un problema. Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan en la pizarra. Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza una evaluación de las mismas.
Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se utiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía.
Desarrollo: Antes de comenzar la tormenta se expone el problema y se explican las reglas: las ideas se expresan con independencia de su calidad; no se valorará ninguna idea hasta que se diga la última frase; se recomienda asociar libremente las ideas propias con las ya expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidades de encontrar posibilidades válidas; los turnos de palabra se concederán de manera indiscriminada. Al final, tres o cuatro personas que no hayan participado en la fase de producción analizarán todas las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía con el empleo de la técnica.

4.2 El chiste tonto
Objetivo: Animar a los participantes a que hagan preguntas (aunque parezcan tontas).
Tamaño de Grupo: 25 participantes.
Tiempo Requerido: De 5 a 10 minutos.
Material: Ninguno.
Lugar: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y escuchar atentamente.
Desarrollo:
I. Con la cara más seria que pueda, narre lo siguiente al grupo: "
¿Han oído el cuento de un estudiante en el último año de la carrera que estaba haciendo un estudio científico? Tenía una cucaracha, la puso sobre una mesa y le dijo que saltara; y saltó, hasta la orilla de la mesa. El estudiante tomó la cucaracha y le arrancó un par de patas. La volvió a poner en la mesa y le ordenó saltar. El estudiante la tomó otra vez, le arrancó otro par de patas y la puso otra vez; le ordenó saltar y lo hizo en una distancia muy pequeña. Después, le arrancó las patas que le quedaban y la puso en la mesa. Le ordenó saltar y ni siquiera se movió. El estudiante llegó a la conclusión de que una cucaracha sin patas se queda sorda."
II. Por muy bien que se narre este cuento, en el mejor de los casos sólo logrará sonidos de desaprobación en su auditorio.
III. Para finalizar, se les aplicarán las siguientes preguntas para su reflexión: ¿Por qué debo contar un cuento tan tonto? (Para que los asistentes estén menos tensos.) ¿Qué enseñanza pueden obtener de este incidente? (Nadie debe tener miedo de hacer un enunciado o hacer una pregunta en apariencia tontos).

4.3 Las 7 maravillas
Objetivo: Conseguir los objetos que se piden en el listado
Ámbito: Creatividad
Material: Papel con una lista de 7 maravillas
Edad: Desde los 6 años
Organización:
Desarrollo: Se dividen los participantes en grupos de a 10 como máximo. A cada grupo se le da una lista de cosas que tienen que conseguir, como por ejemplo, flores de distintos colores, piedras con formas de animales, etc... la lista la hace cada profesor a su gusto, y teniendo en cuenta el lugar donde se va a desarrollar el juego. Se juega por tiempo, pueden ser entre 10/20 minutos, terminado el plazo se muestran lo que cada equipo pudo conseguir, otorgando puntaje en base a la creatividad mostrada por cada grupo, en base a lo solicitado por el profesor. (como ejemplo, se puede pedir un rayo de sol, un metro de agua, etc... para que los niños tengan que improvisar y jugar creando



5. Dinámicas referidas a otros aspectos
5.1 Desde aquí, hasta allí
Objetivo: Facilitar la capacidad de prospección e innovación en un grupo.
Ayudar a que un grupo planifique.
Desarrollo: Esta técnica consiste en aplicar una plantilla a una asociación o grupo concreto.
En la plantilla aparece la organización, actividades e infraestructuras y
medios.
Cada participante debe rellenar la plantilla, entendiendo lo que significa cada apartado de dicha plantilla:
DESDE AQUÍ: En que situación se encuentra el grupo.
HASTA ALLÍ: A dónde queremos llegar.
Después de analizar el “desde aquí”, y el “hasta allí”, hay que ver las dificultades, obstáculos que nos vamos a encontrar y proponer alternativas, soluciones.
Material: Bolígrafos y plantilla.
Observaciones: Esta técnica sirve como revisión de una asociación en un momento que puede resultar conflictivo.

5.2 El perfil
Objetivo: Reflexionar sobre las intenciones de futuro y el nivel y el ámbito que nos gustaría trabajar como educadores sociales.
Desarrollo: Se explican cuales son las variables que configuran los diferentes perfiles profesionales de la educación social y después cada alumno escoge sus estrategias, niveles, destinatarios y espacios en los que le gustaría trabajar.
Material: Transparencia, papel y bolígrafo.
Observaciones: Nos hace reflexionar sobre el futuro de la educación social.

5.3 El poder
Objetivo: Analizar las diferentes formas del uso del poder directo e indirecto en un grupo.
Tamaño de Grupo: 70 participantes.
Tiempo Requerido: 180 minutos.
Material:
I. Papel y lápiz para cada participante.
II. Un sobre para cada subgrupo.
Lugar: Una salón amplio con sillas o pupitres.
Desarrollo:
I. El instructor solicita a los participantes que se integren en subgrupos ( de 5 a 10 personas).
II. Les indica, que escriban individualmente una tarea que pueda ser ejecutada por una persona durante 5 minutos. Los papeles con las tareas se colocan en un sobre.
III. Un miembro del equipo saca un papel del sobre y ejecuta la tarea señalada, el resto del grupo anota sus observaciones.
IV. Se repite el proceso con cada integrante del equipo.
V. Una vez terminado, el instructor solicita a los participantes evalúen la utilización del poder indirecto.
VI. El instructor indica a los participantes que cada miembro del grupo ejercerá el poder sobre su equipo, durante diez minutos.
VII. Cuando todos han ejercido el poder directo, el instructor les solicita evaluar la vivencia.
VIII.Concluidas las evaluaciones, en los equipos de trabajo se hace una reflexión sobre las formas de autoridad y manejo del poder.
IX.En sesión plenaria se comenta el ejercicio.

5.4 Como expreso mis sentimientos
Objetivo: que el participante aprenda a describir y a expresar emociones y a establecer conductas deseadas
Tamaño de grupo: 10 a 20 personas.
Tiempo requerido: 90 minutos.
Material: hojas de rotafolio para el instructor.
Lugar: despejado para que puedan trabajar en subgrupos


Desarrollo:
I. El instructor pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser: Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Amor Celos Coraje Miedo Vergüenza Compasión
II. El instructor integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).
III. Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.
IV. También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño.
V. El instructor organiza una breve discusión sobre la experiencia.

6. Conclusión
Al realizar este documento las experiencias de aprendizaje fueron varias y gratas ya que aunque el profesor nos brindo una parte para comenzar (las paginas web) fue realmente fácil aprender que existen diversos tipos de dinámicas y que todas corresponden a un objetivo diferente y que para llevar a cabo cualquiera de estas debemos responder a criterios básicos como lo son: materiales, tiempo, tamaño, etc.
Sin embargo también pude apreciar que un factor importante en el desarrollo de cualquiera que sea la dinámica es la actitud y aptitud de todos los integrantes del grupo incluyendo al animador/interventor así como los recursos que debe poseer para aplicarlas con gran éxito.
De hecho mi selección fue basada principalmente en dos criterios la participación y los recursos, el primero me pareció uno de los elementos esenciales ya que desde mi punto de vista esta debe ser totalitaria, es decir; debe involucrar a todos los integrantes del grupo sea pequeño o grande y no como se planteaba en algunas dinámicas donde solo aparecía la participación de voluntarios o personas con ciertas habilidades ya que esto me llevaba a preguntarme y entonces ¿Qué pasa con los demás integrantes?. Por otro lado se presentaban dinámicas buenas pero con recursos que desde mi perspectiva y desde mi poca experiencia no nos facilitaban el realizar un trabajo de ultima hora como suele suceder en centros escolares es por esto, que para mi quedaban descartadas.
Para terminar, esta tarea me gusto mucho aunque me resulto un poco laboriosa sin embargo el proceso y resultado de este vuelo a repetir fueron gratos.

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