martes, 31 de marzo de 2009

Pérez Bravo Glenda PROYECTO

“PROGRAMA DE ESCUELA RODANTE PARA LOS NIÑOS QUE HABITAN EN LAS CALLES”


El modelo de intervención psicopedagógica que vamos a aplicar en el problema:
“La Educación para los niños abandonados en las calles” es:


Modelo de programas
1.- Análisis del contexto para detectar necesidades.
2.- Formular objetivos.
3.- Planificar actividades.
4.- Realizar actividades.
5.- Evaluación del programa.


Meta: Lograr que los niños que habitan en cierta zona tengan una educación y que de acuerdo a las carreras técnicas que se implementen, puedan desarrollar sus capacidades y trabajar en lo que se les enseño con la certeza de que estos tendrán un mejor futuro y dejarán las calles.

Objetivo: Expandir la educación a la mayoría de los niños que viven en las calles, para que tengan conocimiento de que pueden tener otras oportunidades si tienen una educación formal y un oficio.

Elaborar un programa de intervención psicoeducativa que incluya:

1. Actuaciones básicas en cada una de las etapas: en el momento del diagnóstico, durante la escolarización, en las estancias en el centro educativo y en la incorporación a la vida escolar.

2. Diseño de estrategias básicas para llevar a cabo la coordinación entre distintos profesionales e instituciones que intervengan en el programa.

3. Recursos e instrumentos necesarios para evaluar la eficacia del programa en cada caso concreto.


Fundamentación:

Se realiza este programa por que es necesario e importante que estos niños tengan una educación y sobre todo que con la elaboración de este programa, se pueda poner una mayor atención a este sector que se ha dejado de lado y que creemos que se nos ha olvidado de que existen y de que forman parte de nuestra sociedad.

La escuela rodante pretende que a los alumnos que ingresen a está se les brinde un certificado en el que conste que estos cursaron algún nivel educativo y tienen alguna experiencia para laborar en determinada empresa.


MÉTODOS A APLICAR:

Entrevistas

Nos servirá para que exista una comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

Observación participante.

Consisten en observar los distintos comportamientos de la población a investigar en la cual podremos formar parte de esta, conviviendo y estableciendo comunicación con ellos.

Estudio de casos colectivo.

Ya que se estudiaran varios casos conjuntamente con el objeto de indagar dentro del fenómeno, la población y las condiciones generales; ya que los datos obtenidos no siempre manifestaran características comunes.

Encuestas.

Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Recoge información de una muestra.


ESTRATEGIAS:

Motivación
Dinámicas de trabajo
Técnicas.


FUENTES DE DATOS:

* Primarias
* Secundarias
* Documentales
* Personales


RECURSOS:

Los Recursos que necesitaremos son los humanos, materiales y financieros (financiamientos de instituciones que nos van a apoyar y para las personas involucradas).

Recursos Materiales: Papelería (cuadernos, lápices, plumas, pizarrón. gisis, borrador), Material Didáctico (libros, cuentos), Materiales médicos (botiquín o estuche con medicamentos esenciales). Material de carpintería (madera, pintura, etc.); tela, hilo, agujas.
Recursos Humanos: Interventores, Psicólogos, Orientadores, Médicos Trabajadores Sociales, Maestros, Secretarios.
Talleres: 3 Carpinteros, 3 Sastres, 4 mecánicos


¨ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se dará al principio del programa: se llevará una evaluación inicial, continúa y final, además está tiene que ser formativa. Los criterios que se tomaran son las asistencias de los involucrados, su desempeño y constancia a la Escuela Rodante.

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