viernes, 6 de marzo de 2009

seleccion personal de dinamica e indice/ JUAN CARLOS PEREZ BERNAL

INDICE

1. Iniciación y Presentación de grupos http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/gdguch.pdf
1.1. “La canasta revuelta “
1.2. “Me llamo..., se llama...”
2.- Para generar conocimiento y confianza. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/gdguch.pdf

2.1 “Botella loca “

3. Para animar la comunicación. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/gdguch.pdf
3.1. “Masaje grupal “

3.2. “El rumor”


4. Técnicas de motivación, distensión y creación de clima. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/gdguch.pdf
4.1. “Jirafas y elefantes “

4.2. “El cartero “

5. Técnicas orientadas al desarrollo de la creatividad. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/gdguch.pdf
5.1. “Tierra, mar y aire “

5.2. “Conexión de palabras “
5.3. “El telegrama “

6. Técnicas orientadas al asesoramiento, prospección e innovación. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/gdguch.pdf
6.1. “Ámbito y modalidades de animación “

6.2. “Dime qué y te diré como “

6.3. “Graduación de la utopía”


7. Técnicas de animación orientadas al rendimiento. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/gdguch.pdf
Técnicas para EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.
7.1. “Hechos, opiniones y generalizaciones”

7.2. “Sopa de letras “

7.3. Análisis de caso incidente “

7.4. “Hecho, opinión y generalización “


8. Técnicas de animación para la planificación. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/gdguch.pdf
8.1. “Tareas “

8.2. “La gymkana de la planificación “


9. HABILIDADADES SOCIALES Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. http://clajmurapoyo.blogspot.com/2007/04/dinamicas-de-de-resolucin-de-conflictos.html
9.1 El yo auxiliar





10.-TRABAJO CON VALORES.
http://clajmurapoyo.blogspot.com/2007/04/dinamicas-de-de-resolucin-de-conflictos.html
10.1 EL GATO Y EL RATÓN:
10.2. LOS LAZARILLOS:



11. EVALUACION.
http://clajmurapoyo.blogspot.com/2007/04/dinamicas-de-de-resolucin-de-conflictos.html
11.1. LOS MANTELES
11.2. EL SEMÁFORO


12. FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA http://www.omantoni.com/dinamica.htm
12.1. ACENTUAR LO POSITIVO
12.2. CARICIAS POR ESCRITO
















Iniciación y Presentación de grupos
Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente se trata de juegos para aprender los nombres y alguna característica mínima. Cuando los/as participantes no se conocen es el primer momento para ir creando ya las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida.

Normalmente la evaluación no es necesaria, a no ser para hacer notar, al final, la diferencia entre esta forma de hacer entrar en contacto con un grupo y la frialdad de otras formas de iniciar sesiones o presentarnos. En esta etapa es necesario el animador: cree un clima de aceptación, cercanía, alegría; inicie un proceso de conocimiento mutuo; posibilite la relación de todos con todos creando una corriente afectiva; evite los “cortes” que inhiben la expresión personal.

1.1 Denominación: “La canasta revuelta “
Objetivo: Ayudar a la presentación del grupo de personas que no se conocen de una manera divertida y activa.
Desarrollo: Las personas se colocan en un círculo y el animador se coloca en el medio. Éste se dirige a uno de los participantes, si le dice: “limón” tendrá que decir el nombre de su compañero de su izquierda. Si le dice: “naranja” dirá el nombre del de su derecha y si dice: “canasta revuelta” todos cambiaran de sitio. El último que se siente pasará a ocupar el centro. Existen sillas para cada participante menos para el del centro.
Material: Sillas
Observaciones: Se pueden hacer diferentes variaciones.

1.2 Denominación: “Me llamo..., se llama...”
Objetivo: Ayudar a que las personas se presenten en un grupo de una forma relativamente rápida y eliminando al máximo las resistencias.
Desarrollo: En gran grupo. En un circulo grande el animador se pone en el comienzo y dice: “Me llamo... (Da su nombre), el siguiente dirá: “Me llamo..., el se llama...”, el tercero dirá su nombre y el de los dos anteriores y así sucesivamente.
Para hacerlo más dinámico se puede incorporar un gesto de expresión corporal. P.e.
“Me llamo..., y me gusta... (Escenificándolo)”. No se puede repetir ningún gesto de los anteriores.
Material:
Observaciones: Para crear un ambiente más distendido, se puede incluir el pago de una prenda, contar un chiste, etc. A aquel que se equivoque.




2.-Para generar conocimiento y confianza.

Son técnicas destinadas a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.
Antes de empezar la técnica hay que asegurarse de que se han entendido bien las consignas de partida. Por lo demás, las técnicas son muy sencillas, pero facilitan crear un ambiente positivo en el grupo, especialmente cuando los/as participantes no se conocen. En algunos no es necesaria la evaluación, pero en juegos de conocimiento más profundo, es útil hacerla preguntando a los/as participantes cómo han vivido la técnica.


Es interesante que la evaluación prolongue la participación de todos y todas, que se ha dado en la dinámica, haciendo, por ejemplo un turno de palabra mediante rueda, destinado a permitir a cada uno/a expresarse. Puede ser útil luego, según el grupo, hacer una breve discusión general sobre el alcance de estas dinámicas.
La construcción de la confianza supone la creación de un clima favorable, en el que el conocimiento y la afirmación dejan paso a un sentimiento de correspondencia.
El grado diverso o los matices de esa confianza, supone una configuración de interrelaciones entre cada participante y los otros, y el grupo como tal.


2.1 Denominación: “Botella loca “
Objetivo: Generar conocimiento y confianza en el grupo.
Desarrollo: Las personas se colocan en pequeños círculos hombro con hombro.
Uno de los participantes se coloca en el centro del círculo y con los ojos cerrados y los pies juntos se deja caer sobre los demás, éstos han de cogerlo y volverlo a lanzar sobre otro del círculo.

Material:
Observaciones: Después es positivo que la persona lanzada explique sus sensaciones, si ha tenido miedo, inseguridad, etc...
Las condiciones para que esta técnica esté bien hecha son:
- Las personas deben dejarse caer en los brazos de otro.
- No gastar bromas.
- El grupo debe estar conjuntado.





3.- Para animar la comunicación.
Son técnicas que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.
Estas técnicas pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada,...), para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
La dinámica va ofrecer para ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión de sentimientos hacia el otro y la relación en el grupo. Las dinámicas rompen además los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas relaciones más cercanas y abiertas.

Las dinámicas de comunicación tienen su propio valor según el proceso del grupo, el conocimiento previo entre los/as participantes y el ambiente. La dinámica de la comunicación siempre es distinta y, por lo tanto, la realización de los juegos en distintos momentos puede aportar al grupo numerosas experiencias enriquecedoras. La evaluación de los juegos de comunicación es especialmente interesante de hacer por parejas o subgrupos, aunque luego se realice en gran grupo. Se trata de evaluar la precisión de la comunicación, gestos, etc. sino de dejar espacio para la expresión de sentimientos y descubrimientos.


3.1 Denominación: “Masaje grupal “
Objetivo: Desarrollar la confianza grupal e iniciar el proceso de comunicación.
Desarrollo: El grupo grande se divide en dos círculos concéntricos. Unos giraran hacia un lado y otros hacia el otro lado con los ojos cerrados. Cuando el animador diga que paren, deberán dar un masaje en el cuello, hombros y cervicales a la persona de enfrente, los ojos estarán cerrados en la pareja. La acción se repetirá tantas veces como se crea oportuno. Al final deberán reconocer a la persona que les ha dado el masaje y a los que ellos mismos se lo han dado.

Material:
Observaciones: La técnica puede variar cambiando a dar el masaje en otras partes del cuerpo.

3.2 Denominación: “El rumor”
Objetivo: Comprender como la comunicación se bloquea y se distorsiona según las interpretaciones que uno hace de la misma.
Desarrollo: Un grupo de seis personas salen fuera. El animador leerá un texto (previamente preparado, con muchos datos en pocas líneas) al primer voluntario.
Este lo contara (lo que se acuerde) al segundo participante, que tendrá que contárselo al tercero,... y así hasta llegar al sexto. Comprobaremos que el mensaje ha sido reducido e incluso se habrán aportado datos nuevos.

Material: Texto.
Observaciones: Esta técnica, nos ayuda a entender los efectos de los rumores en un grupo, provocando juicios, prejuicios infundados, etc.
Cuando haya que decir algo a alguien, hay que decírselo directamente, no a través de interlocutor porque sino se distorsiona el mensaje.


4.-Técnicas de motivación, distensión y creación de clima.

Si bien la dimensión de la “distensión” como creación de un nuevo espacio de la realidad es común a la esencia del juego, hemos pretendido recoger bajo éste epígrafe, los juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc... En el grupo.
El movimiento y la risa actúan en estos juegos, como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus interrelaciones.
Los juegos de distensión son útiles para cualquier ocasión, aunque pueden ser utilizados con diferente finalidad: “calentar” al grupo, para tomar contacto entre las/os participantes, romper una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra, o como punto final de un trabajo en común.
Intentan eliminar también, los aspectos de la competitividad de los juegos en que la diversión se hace a costa de una persona, para centrarse en situaciones en las que todas/os participan, o bien hay un cambio continuo de papeles que propicia la “expansión” del grupo.
La mayor parte de las veces la evaluación no es necesaria, salvo para poder constatar los efectos de la distensión en el grupo, o valorar las diferencias respecto a otro tipo de juegos.


4.1 Denominación: “Jirafas y elefantes “
Objetivo: Animación y concentración.
Desarrollo: Todos los participantes forman un círculo quedando uno en el centro. El que se coloca en el centro señala a otro diciéndole: “jirafa” o “elefante”. Si dice jirafa, el señalado deberá juntar las manos en alto y sus compañeros vecinos deberán cogerle los pies.
Si dice elefante, deberá simular una trompa con sus manos y sus vecinos las orejas con las suyas. Quien esté distraído y no cumpla la indicación, pasará al centro, señalando a un nuevo compañero hasta que alguno de ellos se equivoque.

Material:
Observaciones: También se puede hacer imitando a otros animales. La técnica es muy divertida ya que hay que poner mucha atención.






4.2 Denominación: “El cartero “
Objetivo: Animación y conocimiento del grupo.
Desarrollo: Todos los participantes se sientan en corro en unas sillas, uno se queda en el centro y dice: “traigo una carta para todos los que tengan...”, se dice lo que se quiera, botas, camisetas, zapatos, etc... Entonces todos los que tengan ese artículo cambian de sitio; el que se quede sin sitio se queda en el centro y vuelve a decir la frase.

Material:
Observaciones: Podemos utilizarla como técnica de presentación, pero diciendo p.e.: “traigo una carta para los que sean de Valladolid”, es decir, usando rasgos que caractericen a las personas.


5.- Técnicas orientadas al desarrollo de la creatividad.

Creatividad implica descubrimiento, imaginación, improvisación. Exige apertura para aceptar lo nuevo. La creatividad puede ser una habilidad de todos, no sólo de los genios. Basta ejercitarnos periódicamente pero siempre partiendo de la base de que existe interés de nuestra parte por lo nuevo, por lo desconocido, por lo no experimentado aún. Con el tiempo nos daremos cuenta de que el acto de crear es un ejercicio útil y diario que pone a prueba nuestra capacidad y que vale la pena integrarlo a la vida para que ésta sea distinta y novedosa cada día.
Nos preocupamos mucho por aprender ideas, teorías, conocimientos ya existentes. Pero nos ocupamos poco por crear, inventar, producir nuevas ideas.

El objetivo de estas sencillas técnicas es:
- Estimular y desarrollar la creatividad de las personas.
- Brindar oportunidades para que los miembros expresen sus ideas por originales (¿utópicas?) que sean.
Su empleo es útil:
•para salir de bloqueos.
•como elementos sorpresa de una reunión tensa (como distensión)
•para buscar y recrear nuevas posibilidades a partir de los medios a nuestro alcance.


5.1 Denominación: “Tierra, mar y aire “
Objetivo: Estimular la creatividad por medio de la asociación verbal.
Desarrollo: Colocados en un círculo, el animador en el centro lanza el balón a un miembro que ha de decir un animal, pero éste ha de pertenecer, según diga el animador al mar, al aire o a la tierra. Si contesta correctamente, el animador continua hasta que alguien se equivoque o se quede en blanco, teniendo que pasar al centro realizando la misma operación. No se pueden repetir los nombres de los animales.



Material: Balón.
Observaciones: Una variante es cambiando la pelota por el ritmo de las palmadas, pitos... Esta técnica sirve para trabajar el ritmo.

5.2 Denominación: “Conexión de palabras “
Objetivo: Animación a la lectura y creación literaria.
Desarrollo: Se da un binomio. Con estas palabras individualmente cada persona en un tiempo límite de cinco minutos como mucho, tiene que generar el mayor número de palabras compuestas con las letras dichas anteriormente.

Material: Papel y bolígrafo.
Observaciones: Esta técnica está más indicada para gente que no le guste leer ya que se desarrolla su creatividad.

5.3 Denominación: “El telegrama “
Objetivo: Creatividad literaria.
Desarrollo: Consiste en que por grupos durante cinco minutos se cree un telegrama a partir de una sola palabra. Cada grupo busca primero palabras que se puedan formar una palabra determinada. Después forman frases.
Material: Papel y bolígrafo.
Observaciones: Se pueden utilizar hasta dos veces cada una letra de las letras que aparecen para formar un telegrama.



6.- Técnicas orientadas al asesoramiento, prospección e innovación.


Entre las distintas finalidades que tiene un grupo, una muy importante es reunirse para dialogar, reflexionar, estudiar y trabajar un tema de interés común.
Se ofrece a continuación un conjunto de técnicas que tiene como objetivos:
•Favorecer la participación activa de todos en un trabajo, eliminando la posible pasividad de algunos miembros que se escudan en el trabajo de otros.
•Ser eficaces en el trabajo grupal.
•Mejorar la organización como grupo de trabajo.
Las técnicas que aquí se presentan están centradas exclusivamente en la tarea, sabiendo que el nivel socioafectivo es inseparable para ella.










El papel del animador ha de ser:
- Conocer y asumir él mismo los objetivos que persigue cada técnica.
- Animar el proceso de participación efectiva.
- Fomentar todo aquello que aumente la cohesión en el trabajo grupal.
- Dar orientaciones precisas.

Deben repetirse una y otra vez técnicas similares para evitar pérdidas de tiempo, divagaciones, ineficacia y consiguientemente un sentimiento de frustración que hace perder la fe en el valor del trabajo en grupo y en el grupo mismo.


6.1 Denominación: “Ámbito y modalidades de animación “
Objetivo: Descubrir las diferentes tendencias de animación.
Desarrollo: Se da un listado de trece acciones y se deben separar en su sección correspondiente de animación, estas son:
- A. Cultural
- A. Educativa
- A. Social

Material: Papel y bolígrafo.
Observaciones:

6.2 Denominación: “Dime qué y te diré como “
Objetivo: Descubrir a qué tipo de animación pertenece.
Desarrollo: Se da un listado de diecinueve definiciones de animación y hay que separarlas en tres partes diferentes:
- A. Cultural
- A. Educativa
- A. Social

Material: Bolígrafo y papel.
Observaciones:


6.3 Denominación: “Graduación de la utopía”
Objetivo: Pretende sensibilizar a un grupo ante cuestiones que hay que tener en cuenta para desarrollar la participación en un grupo.
Priorizar necesidades y hacer planes futuras.

Desarrollo: Se dibuja una escalera
Escaleras:
1. actuaciones que podemos abordar ya.
2. no podemos de manera inmediata pero llegaremos
3. proyectos alcanzables a medio plazo y largo plazo



Material: Papel y bolígrafo.
Observaciones: Se le enseña al grupo a elegir planes reales.

7.- Técnicas de animación orientadas al rendimiento.
Técnicas para EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

Comprender el peligro de distorsionar la realidad mediante casos prácticos queriendo también descubrir que cada situación tiene un análisis diferente.
Se reflexiona sobre la importancia que tiene el análisis de la realidad antes de realizar cualquier proyecto.


7.1 Denominación: “Hechos, opiniones y generalizaciones “
Objetivo: Reconocer generalizaciones.
Desarrollo: El animador proporciona a cada uno de los participantes una lista mediante una fotocopia, y se deberá decir si las generalizaciones que aparecen son verdaderas o falsas.
Material: Fotocopia y bolígrafo.
Observaciones: Se trata de diferenciar determinadas afirmaciones de un modo objetivo, dependiendo de su propio contenido para distinguir lo que son las generalizaciones.


7.2 Denominación: “Sopa de letras “
Objetivo: Fomentar la participación y la creatividad entre miembros de un grupo.
Desarrollo: Se divide el grupo grande en varios subgrupos. A cada subgrupo se le da un sobre con letras con las cuales debe encontrar un mensaje. En este caso el mensaje está relacionado con la metodología de la animación sociocultural: “se aprende de lo que se hace”.
Material: Sobres con las letras correspondientes.
Observaciones: En este caso, el mensaje correspondía con la A.S.C., pero se pueden meter los mensajes que se quieran dependiendo del objetivo específico que se pretenda, ya que en general es que los miembros del grupo participen como tal.

7.3 Denominación: “Análisis de caso incidente “
Objetivo: Descubrir a qué tipo de grupo pertenece cada situación o definición.
Desarrollo: Se dan una serie de conflictos, cada uno de los cuales hay que colocar en el conflicto al que pertenece. Existen tres:
- Mantenimiento
- Producción o tarea
- Regulación o control





Material: Papel y bolígrafo.
Observaciones:



7.4 Denominación: “Hecho, opinión y generalización “
Objetivo: Ayudar a discriminar entre hechos y opiniones. Comprender la importancia que tiene el poder de distorsionar la realidad.
Desarrollo: Se pasarán unas fotocopias en las cuales habrá una serie de frases (prejuicios, etiquetas,...). Se deberá poner una cruz si se trata de un hecho y un círculo si es una opinión.
Material: Fotocopias y bolígrafo.
Observaciones: Esta técnica es importante ya que muchas veces se habla de algo como si fuera un hecho comprobable y sin embargo a lo mejor se está generalizando.



8.- Técnicas de animación para la planificación.

Se motiva la relevancia de la planificación lógica y práctica de fenómenos concretos; consiguiendo establecer los pasos de la planificación.
Llevar a cabo un objetivo determinado con la previsión, en un plan, de todos o los principales factores que se consideran importantes para la consecución del mismo.

8.1 Denominación: “Tareas “
Objetivo: Planificar de forma lógica y práctica unos hechos concretos.
Desarrollo: En una fotocopia y por grupos se deberán organizar una serie de tareas de tal forma que de tiempo a realizarlas. Se nos da en este caso una serie de lugares puntualizados. Un hombre sale de su casa a una hora determinada y hace una serie de actividades en un tiempo limitado teniendo que planificar su tiempo para hacer todo.

Material: Hojas mimeografiadas con copias del gráfico y las instrucciones
Lápices.
Hoja grande o pizarra donde se dibuja el plano.
Observaciones: Esta técnica es bastante importante cuando el grupo debe aprender a tomar decisiones y resolver problemas relacionados con sus propias tareas y actividades. Les puede servir también, para establecer y priorizar determinados tipos de actuación, de acuerdo a la realidad o a la coyuntura que los rodea.






8.2 Denominación: “La gymkana de la planificación “
Objetivo: Descubrir los pasos de la planificación.
Desarrollo: El animador reparte a cada grupo unos sobres que contienen los diferentes pasos de la planificación. Una persona de otro grupo hace de juez para explicar posteriormente los fallos que ha tenido el grupo. En cada sobre está escrita una pista para posibilitar el camino.
Pasos:
- qué es planificar
- conocer la realidad del entorno
- objetivos que queremos lograr
- obstáculos que encontramos y recursos con los que contamos o contaremos
- actividades, tareas y métodos
- tareas concretas a desarrollar y cómo se van a distribuir
- evaluación de resultados
Material: Sobres con las instrucciones.
Bolígrafo.
Observaciones:


9. HABILIDADADES SOCIALES Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.

9.1 EL YO AUXILIAR

OBJETIVOS:
− Practicar habilidades sociales.
− Resolver conflictos individuales.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Dependerá del animador.
MATERIAL:
No precisamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso.
PROCEDIMIENTO:
Los componentes del grupo se agrupan por parejas. Uno de cada pareja le cuenta un problema personal a su compañero/a correspondiente. La persona que escucha tiene que empatizar con él, es decir, practicar sus habilidades sociales. Posteriormente se intercambiarán los roles a desempeñar.





OBSERVACIONES:
Terminada la actividad, pondremos en común una reflexión sobre los objetivos y los procedimientos para conseguir dichos objetivos.
Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.



10.-TRABAJO CON VALORES
10.1 EL GATO Y EL RATÓN:

OBJETIVOS:
− Experimentar sentimientos de empatía hacia otras personas.
− Ponerse en el otro punto de vista.
− Puede servir para hablar de valores.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 20 minutos.
MATERIAL:
No precisamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso y tranquilo.
PROCEDIMIENTO:
El animador pide a los integrantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. Seguidamente cuenta una historia del gato y el ratón. La historia dice así: Entramos en una casa, es muy grande, inmensa, llega un momento donde nos convertimos en ratón, todo aquello que nos rodea nos parece inmenso. Cuando nos encontramos a un gato y nos quiere comer, justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratón.
OBSERVACIONES:
Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.








10.2 LOS LAZARILLOS:

OBJETIVOS:
− Ponerse en la situación de un sin control.
− Sensibilizar para comprender y vivir las situaciones de las personas discapacitadas.
− Trabajar con el tema de los valores.
PARTICIPANTES:
Los grupos pueden ser de cualquier edad adaptándola a cada una.
TIEMPO:
La duración es de 15 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Necesitaremos unos pañuelos, vendas, para taparnos los ojos.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Repartiremos vendas a la mitad del grupo, con el fin de vendarse los ojos para ponerse en la situación de los invidentes. La otra mitad del grupo desempeñará la función de lazarillo con su compañero correspondiente, es decir, acompañándole para guiarle, ayudarle a vivir situaciones como puede ser la cata de alimentos, oler, papel, sin utilizar el sentido de la vista.
Cuando pase el tiempo que se haya especificado, se cambia, es decir, los lazarillos serán los invidentes y estos últimos los lazarillos.

OBSERVACIONES:
Comentaremos con todos los participantes de la técnica el sentimiento del lazarillo al igual que el sentimiento de los que han interpretado el papel de invidente.


11. EVALUACION.
11.1 LOS MANTELES:

OBJETIVOS:
− Valorar aprendizajes.
− Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.
TIEMPO:
No ha un tiempo preestablecido, es decir, la duración depende de la prolongación de la técnica por el animador.




MATERIAL:
Manteles (papel), y un bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador deja unos manteles en diversos lugares de la sala, cada mantel llevará un título (por ejemplo: Lo que más me ha gustado, cómo ha sido la interacción con mis compañeros,...).
Los componentes del grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán aquello que pienses respecto al título asignado al cartel.
Posteriormente se debería comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla.

OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas...


11.2 EL SEMÁFORO:

OBJETIVOS:
− Ver la situación anímica del grupo.
− Evaluar la situación del grupo en un momento determinado
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Cartulinas, cartas o globos.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver todos los integrantes del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde, sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas...









12. FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA
12.1 ACENTUAR LO POSITIVO
OBJETIVO: Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

TAMAÑO DE GRUPO: 20 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: 10 minutos.
LUGAR: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar.

DESARROLLO:
I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
• Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
• Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
• Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.
II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).
III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:
• ¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?
• ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
• ¿Cómo considera ahora el ejercicio?







12.2 CARICIAS POR ESCRITO

OBJETIVO:
I. Propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita.
II. Permite el intercambio emocional gratificante. I
II. Ayuda el fortalecimiento de la auto imagen de los participantes.

TAMAÑO DE GRUPO: 18 personas.

TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos.

MATERIAL: Hojas tamaño carta y lápices, mesas de trabajo.

LUGAR: Un lugar suficientemente amplio e iluminado.

DESARROLLO:
I. Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.
II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
III. Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.
IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.
V. Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.
VI. Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias.










REFLEXION

La reflexión que puedo hacer al respecto es que me sorprende la variedad de dinámicas que existen para cada situación o depende de la finalidad, aunque ya tenía conocimiento de que existen dinámicas para diferentes edades y numero de personas, aunque algunas se pueden ir adecuando.
Además que el realizar este documento me sirve por que ahora tengo en mente varias páginas de internet para obtener dinámicas las cuales incluso puedo realizar en algún momento de las practicas profesionales.
Este documento se que me será de utilidad en ocasiones posteriores y para desarrollar un proceso en los diferentes tipos de grupos con los que me encontrare en mi vida profesional.
Y por lo que respecta a crear hipervínculos, la verdad yo no lo sabía realizar y espero que lo haya hecho bien, y si no pues puedo aprender de forma eficiente para así darle un uso a la tecnología la cual a veces no empleamos de forma adecuada ni le sacamos todo el provecho que nos ofrece.
Por parte de las dinámicas al revisar los documentos no todas las dinámicas me agradaron, aunque claro eso ya es de apreciación propia, pero la selección que hice me parece acertada para los objetivos que describen cada una de ellas.

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