jueves, 5 de marzo de 2009

TECNICAS DE GRUPO TRABAJO YESICA MORALES AMAYA

I N D I C E



TECNICAS DE PRESENTACION Y JUEGOS…………………………………………1

PELOTA AL AIRE
CORAZONES
PELOTA PREGUNTONA
LOS SALUDOS CON PARTES DEL CUERPO
PELOTA CALIENTE
TELARAÑA
BUSCANDO PAREJAS
ACTUAR LO POSITIVO


TECNICAS DE COMUNICACIÓN………….………………………………………………….7

¿ES ASI?
AFECTO NO VERBAL
BARRERA DEL SONIDO
DIBUJO DICTADO


TECNICAS DE EVALUACION……………………….…………………………………………10

¿CON QUE EMOCION O ESTADO DE ANIMO TE ENCUENTRAS MAS IDENTIFICADO AHORA?
EL TERMOMETRO
LOS MANTELES
EL TELEGRAMA


TECNICAS DE CONFIANZA…………………………………….…………………………….11

NARIZ CON NARIZ
ESTO ES UN ABRAZO
LACACHOCHES
EL REFUGIO ATOMICO


TECNICAS DE ASESORAMIENTO, PROSPECCION
E INNOVACION…………………………………………..…………………………………………….17

DESDE AQUÍ, HATA ALLI
GRADUACION DE LA UTOPIA
EL PERFIL


TECNICAS DE ANIMACION
ORIENTADAS AL RENDIMIENTO………………………………………………………….19

SOPA DE LETRAS
HECHO, OPINIOON Y GENERALALIZACION


TECNICAS DE ANIMACION PARA
LA PLANIFICACION………………………………………………….………………………….…20

TAREAS
15 DIAS DE VACACIONES
LA GYMKANA DE LA PLANIFICACION


OPINION………………………………………………………………………………………………………..22


TECNICAS DE JUEGOS Y PRESENTACION



PELOTA AL AIRE.


OBJETIVOS: Aprender los nombres de los demás. Estimular la soltura de los participantes.

MATERIALES: Una pelota

DESARROLLO: Los jugadores están de pie en el círculo de espaldas, menos uno que está en el centro con una pelota en la mano. La persona del centro lanza la pelota al aire al tiempo que en animador dice un nombre, quien tiró la pelota vuelve al circulo y la persona nombrada debe agarrar la pelota antes de que caiga al suelo y a su vez lanzarlo al aire mientras el animador dice otro nombre. El juego continúa hasta que todos han sido presentados.

Una vez que todos han sido nombrados por el animador se motiva a que sigan jugando pero con la variante de que ellos mismos nombran a alguien.


CORAZONES.


Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo.

Participantes: para 40 personas.

Preparación: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo así un total de 40 partes, uno para cada participante.

Reglas:

a. Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa.
b. Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel.
c. Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente.
d. Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc.
e. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias




LA PELOTA PREGUNTONA.


El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.

Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.

La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.



LOS SALUDOS CON PARTES DEL CUERPO.


El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.

Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, que le gusta y que no le gusta.

Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona enfrente.

El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.
















PELOTA CALIENTE.


DEFINICIÓN: Consiste en presentarse indicando, además del nombre, unos datos básicos por medio de una pelota que se va lanzando entre las/os participantes del grupo.

OBJETIVOS: Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo.

PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 8 años.

MATERIAL: Una pelota u otro objeto para lanzar.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Debe hacerse lo más rápido posible. La pelota está muy caliente y quema.

DESARROLLO: En círculo, sentados o de pie. El animador/a explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer, diciendo:

• El nombre con el que le gusta que la llamen.
• Lugar de procedencia.
• Gustos.
• Deseos.

Todo eso hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otra persona que continúa el juego.




























TELARAÑA.


DEFINICIÓN: Consiste en presentarse utilizando una bola de estambre o ovillo de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo.

OBJETIVOS: Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo.

PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 4 años.

MATERIAL: Una bola de estambre o ovillo de lana para lanzar.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Debe hacerse lo más rápido posible

DESARROLLO: Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del estambre o ovillo de lana y lanzara el resto de estambre a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses esto dependerá de las características que se utilizaran en la presentación al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta llegar al ultimo participante y lograr formar una telaraña el dirigente o moderador tomara la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionaran los participantes otro dato como algo positivo sobre la persona a la que le regresara el extremo del estambre y así se continua hasta llegar a la primera persona que tiene el inicio del estambre.

























BUSCANDO PAREJA.


DEFINICIÓN: El animador reparte entre el grupo diferentes objetos (caramelos, piezas geométricas..) Cada persona debe buscar a su pareja y presentarse.

OBJETIVOS: Favorecer el primer contacto entre los miembros de un grupo nuevo

PARTICIPANTES: Indiferente

MATERIAL: Objetos diferentes (caramelos de colores, figuras geométricas de diferentes formas...)

CONSIGNAS DE PARTIDA: Cada persona va a coger un objeto de la bolsa sin mirar y no se puede cambiar.

DESARROLLO: El animador introduce en una bolsa o caja una serie de parejas de objetos, por ejemplo caramelos de diferentes colores. Va pasando la caja por todo el grupo para que cada persona coja una pieza sin mirar.

Cada persona tiene que buscar a su pareja, por ejemplo los que ha elegido el caramelo de color rojo, se sientan juntos y hablan entre ellos diciendo el nombre, sus aficiones, que le gusta hacer en su tiempo libre. Se indica al grupo que han de estar muy atentos a lo que les diga el compañero ya que luego ellos tendrán que presentarlo al resto del grupo.

Cada miembro de la pareja presenta después a la persona con la que ha estado hablando al resto del grupo.

























ACENTUAR LO POSITIVO.


Objetivo: Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

Tamaño de Grupo: 20 participantes

Tiempo Requerido: 10 minutos. Material: Ninguno Lugar: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar.

Desarrollo:

I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el auto elogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre ellos. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:

• Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
• Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
• Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.

II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizás necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).

Evaluación: Se les aplicara unas preguntas para su reflexión: Cuantos de ustedes, al hacer el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?, Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?,¿Cómo considera ahora el ejercicio?














TECNICAS DE COMUNICACIÓN


¿ES ASÍ?


Objetivo: Analizar los elementos que distorsionan la comunicación.

Tamaño de Grupo: 20 participantes.

Tiempo Requerido: 20 participantes.

Material:

I. Un pizarrón y gises.
II. Un objeto o una hoja con una figura.

Lugar: Un salón que permita a los participantes estar parados y dibujar en el pizarrón.

Desarrollo:

Este ejercicio consta de tres etapas:

• Primera Etapa: Se piden 2 voluntarios, uno estará frente al pizarrón y el otro dándole la espalda al primero y al grupo, éste último describirá la figura que está en la hoja (o el objeto), sin voltearse hacia el pizarrón. El que está frente al pizarrón, debe tratar de dibujar lo que le están describiendo. NO PUEDE HACER PREGUNTAS.

• Segunda Etapa: Colocados de la misma forma, se repite la descripción y el dibujo, sólo que el que dibuja SI se puede hacer preguntas.

• Tercera Etapa: Se repite el ejercicio, pero se cambia al compañero que describe la figura por otro del grupo. (Esta tercera etapa se hace si el dibujo no ha sido correcto). Igualmente se puede hacer preguntas y el que describe puede mirar al pizarrón para ayudar al que dibuja.

II. Se pide a los voluntarios que cuenten cómo se sintieron durante el ejercicio, en sus distintas etapas.

III. Se comparan los dos dibujos realizados entre ellos y con el dibujo u objeto original.

IV. Se discute que elementos influyeron para que la comunicación se distorsionara o dificultara: la falta de visión, de diálogo, etc.

V. Posteriormente, se discute qué elementos en nuestra vida cotidiana dificultan o distorsionan una comunicación.

AFECTO NO-VERBAL.


DEFINICIÓN: Se trata de que todo el grupo exprese a una persona, sucesivamente, sentimientos positivos.

OBJETIVOS: Estimular el sentimiento de aceptación en grupo mediante expresión no verbal.

CONSIGNAS DE PARTIDA

El juego se hace en silencio.

DESARROLLO: Un/a participante, con los ojos tapados, se sitúa en el centro y los demás en círculo a su alrededor. Estos se la van acercando y le expresan sentimientos positivos de forma no verbal, de la manera que deseen, durante un tiempo de 4-5 minutos. Luego la persona del centro cambia, hasta que participen todos/as los que quieran.


BARRERA DEL SONIDO.


OBJETIVOS:

− Reflexionar sobre los niveles de ruido que nos encontramos en la comunicación a nuestro alrededor.

− Pensar acerca de las dificultades de comunicación cuando existe ruido a nuestro alrededor.

PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).

TIEMPO: Aproximadamente 10 − 15 minutos.

MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.

LUGAR: Realizar la actividad en espacios al aire libre.

PROCEDIMIENTO: Se coloca todo el grupo unido en un espacio abierto. Dos de los integrantes del grupo, de tal manera que el grupo forme una muralla entre los dos individuos. El animador les da un mensaje a cada uno de los individuos que se sitúan fuera de la muralla, que tiene que decirse en voz alta. El grupo que forma la muralla tiene que gritar, o hablar alto, impidiendo que los dos participantes que se sitúan fuera de la muralla, puedan comunicarse.

OBSERVACIONES: Reflexionar terminada la técnica, sobre el sentimiento de impotencia por no poderse comunicar debido al alto nivel de ruido.

DIBUJO DICTADO.


OBJETIVOS:

− Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional.

PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).

TIEMPO: Aproximadamente 30 minutos.

MATERIAL: Necesitamos lápiz y papel.

LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos y cerrados.

PROCEDIMIENTO: Según las pautas del animador y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas, los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el animador está dictando. Una vez realizado esto, se vuelve a repetir el dictado, pero esta vez, se da la oportunidad par que los participantes puedan hacer preguntas sobre el dictado, siendo contestadas por el coordinador.

OBSERVACIONES: Se observará que aunque el dictado haya sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo, los dibujos generalmente, salen totalmente distintos. Esto es debido a que en el primer dibujo la comunicación es unidireccional, sin que se pueda preguntar ni contestar. En el segundo dibujo al ser una comunicación bidireccional, donde se pueden hacer preguntas y ser respondidas, sale mejor.





















TECNICAS DE EVALUACION


¿CON QUÉ EMOCIÓN O ESTADO DE ÁNIMO TE ENCUENTRAS MÁS IDENTIFICADO AHORA?


OBJETIVOS:

− Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.

− Evaluar como se encuentra el grupo.

PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.

TIEMPO: La duración aproximada es de unos 15 minutos.

MATERIAL: Un folio con caras diferentes, representando los distintos estados de ánimo.

LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO: El animador da una hoja con diversas caras que se corresponden con diferentes estados de ánimo.
Posteriormente irá preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos estados de ánimo que el animador apunta.

OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: ¿Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....


EL TERMÓMETRO.


OBJETIVOS:

• Ver cómo se sitúa el rendimiento individual dentro del grupo.
• Evaluar el proceso del grupo.

PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, adaptándose a las características del grupo.

TIEMPO: La duración es relativa, ya que depende de la magnitud del grupo.


MATERIAL: El animador nos repartirá una hoja, con un termómetro dibujado, y un bolígrafo.

LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO: El animador reparte una hoja, en la cual tiene dibujado un termómetro. En primer lugar cada persona tendrá que numerarlo del 10 al 100. En segundo lugar se valorará como integrantes del grupo, en relación a la escala producida.

Por último se comentará entre todos.

OBSERVACIONES: Comentaremos entre todos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc...


LOS MANTELES.


OBJETIVOS:

• Valorar aprendizajes.
• Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.

PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.

TIEMPO: No ha un tiempo preestablecido, es decir, la duración depende de la prolongación de la técnica por el animador.

MATERIAL: Manteles (papel), y un bolígrafo.

LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO: El animador deja unos manteles en diversos lugares de la sala, cada mantel llevará un título (por ejemplo: Lo que más me ha gustado, cómo ha sido la interacción con mis compañeros,...).

Los componentes del grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán aquello que pienses respecto al título asignado al cartel.

Posteriormente se debería comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla.

OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas...


EL TELEGRAMA.


OBJETIVOS:

• Resaltar lo que más ha llamado la atención dentro del grupo, ya sea para bien o para mal.
• Ver como ha sido el proceso grupal.

PARTICIPANTES: Adolescentes y adultos en grupos indefinidos.

TIEMPO: Aproximadamente 15 minutos.

MATERIAL: Una hoja que dará el animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo.

LUGAR: Que sea amplio y espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo.

PROCEDIMIENTO: El animador reparte la hoja para rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, número de palabras, nombre y apellidos del expedidor, y , por último, el texto en el cual se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal.

OBSERVACIONES: Esta dinámica con niños puede ser conflictiva debido a que el telegrama se debe rellenar de forma objetiva, y los niños a veces son egocentristas, es decir, sólo ven su propio punto de vista.



























TECNICAS DE CONFIANZA


NARIZ CON NARIZ.


OBJETIVOS:

• Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas.
• Conseguir un ambiente distendido entre los integrantes del grupo.

PARTICIPANTES: Esta técnica se puede realizar con todo tipo de grupos desde niños, adolescentes e incluso adultos. No es necesario determinar el número de participantes de los grupos.

TIEMPO: La duración de la actividad es relativa, aproximadamente 10 − 15 minutos.

MATERIAL: Los recursos materiales necesarios son un par de vendas o pañuelos.

LUGAR: No necesitamos un espacio especialmente grande, ya que se puede realizar en cualquier sitio tanto si es abierto como cerrado.

PROCEDIMIENTO: Dos de los integrantes del grupo salen al centro de corro que formarán el resto de participantes. A cada uno de los dos participantes se les venda los ojos y se les sitúa a una cierta distancia (aproximadamente dos metros).Deben intentar con los ojos vendados y con ayuda de los demás integrantes del grupo según indicaciones orales de ellos, rozar nariz con nariz. Una vez realizado esto se puede pasar a realizarlo con otras parejas.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
















ESTO ES UN ABRAZO.


OBJETIVOS:

• Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas.
• Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo.

PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños, adolescentes y adultos.

TIEMPO: La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 10 − 15 minutos. Esto depende del número de integrantes del grupo.

MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.

LUGAR: Esta técnica se puede realizar sin ser el espacio demasiado grande, también es indiferente que sea un espacio abierto o cerrado.

PROCEDIMIENTO: Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta: ¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?. La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta: NO, NO LO SÉ.

Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando nteriormente con el/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...












LAVACOCHES:

OBJETIVOS:

• Estimular un ambiente distendido.
• Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico.

PARTICIPANTES: El número de participantes no deben ser excesivos. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños, adolescentes y adultos.

TIEMPO: La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado.

MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.

LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.

PROCEDIMIENTO: Hacemos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches a los participantes. Para esto dividiremos en pequeños subgrupos las filas, es decir, si los dividimos de seis en seis: tres serán de la fila de la derecha y otros tres de la izquierda.

Las funciones serán las siguientes: enjabonador, escobillas, agua y secado.

Una persona se meterá en el papel de ser un coche, pasará por el túnel y los demás intentarán limpiarlo cumpliendo su función asignada.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

















EL REFUGIO ATÓMICO.


OBJETIVOS:

• Aceptación personal.
• Reflexionar sobre la integración social.
• Hacernos conscientes de los argumentos que utilizamos para hacer valer nuestra autoestima.
• Reflexionar sobre los sentimientos de rechazo y exclusión social.
• Reflexionar sobre los mecanismos de exclusión social, si son coherentes y el sentimiento de los marginado reales.


PARTICIPANTES: Los grupos pueden ser ante todo maduros (adultos, jóvenes que tomen el juego con aspectos positivos).

TIEMPO: La duración es de 25 minutos aproximadamente.

MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.

LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.

PROCEDIMIENTO: El animador crea ambiente, invitando al grupo que se imaginen que se encuentran en un estado de emergencia nacional, debido a que una guerra nuclear ha destrozado el planeta. Tan solo existe un bunquer, el cual tiene una capacidad para cuatro personas, habiéndose distribuido cada grupo en un total de cinco personas, por lo que uno de los integrantes del grupo deberá quedarse fuera encontrando la muerte. Entre dicho grupo de cinco personas, se debe de entablar un diálogo, apuntando cada uno sus valías para intentar quedarse dentro del búnquer, pues el quedarse fuera supone automáticamente la muerte.

Entre todo el grupo se debe de elegir cual de los integrantes del grupo quedará fuera.

OBSERVACIONES: Comentaremos con todos los participantes de la técnica el sentimiento del expulsado y el por qué de su expulsión. Debemos de tener cuidado en como se toma el juego, para evitar posibles conflictos, debido al rechazo posterior.









TECNICAS DE ASESORAMIENTO, PROSPECCION
E INNOVACION



“DESDE AQUÍ Y HATA ALLI.


Objetivo: Facilitar la capacidad de prospección e innovación en un grupo. Ayudar a que un grupo planifique.

Desarrollo: Esta técnica consiste en aplicar una plantilla a una asociación o grupo concreto.
En la plantilla aparece la organización, actividades e infraestructuras y medios.

Cada participante debe rellenar la plantilla, entendiendo lo que significa cada apartado de dicha plantilla:

DESDE AQUÍ: En que situación se encuentra el grupo.
HASTA ALLÍ: A dónde queremos llegar.

Después de analizar el “desde aquí”, y el “hasta allí”, hay que ver las dificultades, obstáculos que nos vamos a encontrar y proponer alternativas, soluciones.

Material: Bolígrafos y plantilla.
Observaciones: Esta técnica sirve como revisión de una asociación en un momento que puede resultar conflictivo.


GRADUACION DE LA UTOPIA.


Objetivo: Pretende sensibilizar a un grupo ante cuestiones que hay que tener en cuenta para desarrollar la participación en un grupo. Priorizar necesidades y hacer planes futuras.

Desarrollo: Se dibuja una escalera

Escaleras:

1. actuaciones que podemos abordar ya.
2. no podemos de manera inmediata pero llegaremos
3. proyectos alcanzables a medio plazo y largo plazo

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Se le enseña al grupo a elegir planes reales.







EL PERFIL.


Objetivo: Reflexionar sobre las intenciones de futuro y el nivel y el ámbito que nos gustaría trabajar como educadores sociales.

Desarrollo: Se explican cuales son las variables que configuran los diferentes perfiles profesionales de la educación social y después cada alumno escoge sus estrategias, niveles, destinatarios y espacios en los que le gustaría trabajar.

Material: Transparencia, papel y bolígrafo.

Observaciones: Nos hace reflexionar sobre el futuro de la educación social.









































TECNICAS DE ANIMACION ORIENTADAS AL RENDIMIENTO


Comprender el peligro de distorsionar la realidad mediante casos prácticos queriendo también descubrir que cada situación tiene un análisis diferente.

Se reflexiona sobre la importancia que tiene el análisis de la realidad antes de realizar cualquier proyecto.


SOPA DE LETRAS.


Objetivo: Fomentar la participación y la creatividad entre miembros de un grupo.

Desarrollo: Se divide el grupo grande en varios subgrupos. A cada subgrupo se le da un sobre con letras con las cuales debe encontrar un mensaje. En este caso el mensaje está relacionado con la metodología de la animación sociocultural: “se aprende de lo que se hace”.

Material: Sobres con las letras correspondientes.

Observaciones: En este caso, el mensaje correspondía con la A.S.C., pero se pueden meter los mensajes que se quieran dependiendo del objetivo específico que se pretenda, ya que en general es que los miembros del grupo participen como tal.


HECHO, OPINION Y GENERALIZACION.


Objetivo: Ayudar a discriminar entre hechos y opiniones. Comprender la importancia que tiene el poder de distorsionar la realidad.

Desarrollo: Se pasarán unas fotocopias en las cuales habrá una serie de frases (prejuicios, etiquetas,...). Se deberá poner una cruz si se trata de un hecho y un círculo si es una opinión.

Material: Fotocopias y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica es importante ya que muchas veces se habla de algo como si fuera un hecho comprobable y sin embargo a lo mejor se está generalizando.









TECNICAS ORIENTADAS A LA ANIMACION
PARA LA PLANIFICACION



TAREAS.


Objetivo: Planificar de forma lógica y práctica unos hechos concretos.

Desarrollo: En una fotocopia y por grupos se deberán organizar una serie de tareas de tal forma que de tiempo a realizarlas. Se nos da en este caso una serie de lugares puntualizados. Un hombre sale de su casa a una hora determinada y hace una serie de actividades en un tiempo limitado teniendo que planificar su tiempo para hacer todo.

Material: Hojas mimeografiadas con copias del gráfico y las instrucciones, Lápices. Hoja grande o pizarra donde se dibuja el plano.

Observaciones: Esta técnica es bastante importante cuando el grupo debe aprender a tomar decisiones y resolver problemas relacionados con sus propias tareas y actividades.

Les puede servir también, para establecer y priorizar determinados tipos de actuación, de acuerdo a la realidad o a la coyuntura que los rodea.



15 DIAS DE VACACIONES.


Objetivo: Ayudar a ejecutar a un grupo la toma de decisiones.

Desarrollo: Individualmente se coge aquellas cosas que se crean necesarias para ir de vacaciones, más tarde se ponen en común, se llega a una lista más severa y se expondrá, habiéndose puesto el grupo de acuerdo.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Es difícil la toma de decisiones en grupo.












LA GYMKANA DE LA PLANIFICACION.


Objetivo: Descubrir los pasos de la planificación.

Desarrollo: El animador reparte a cada grupo unos sobres que contienen los diferentes pasos de la planificación. Una persona de otro grupo hace de juez para explicar posteriormente los fallos que ha tenido el grupo. En cada sobre está escrita una pista para posibilitar el camino.
Pasos:

• qué es planificar
• conocer la realidad del entorno
• objetivos que queremos lograr
• obstáculos que encontramos y recursos con los que contamos o contaremos
• actividades, tareas y métodos
• tareas concretas a desarrollar y cómo se van a distribuir
• evaluación de resultados

Material: Sobres con las instrucciones. Bolígrafo

OPINION

Las técnicas o dinámicas de grupo, sirven para que el animador tenga la facultad de desenvolverse y apropiarse de su grupo en el momento de trabajar, es frecuente que animadores con poca experiencia se hagan cargo por primera vez como animadores de un grupo de personas con todo lo que ello representa tanto para el como para el grupo, es decir las dinámicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos.

Fundamentalmente se deben utilizar las técnicas de grupo, es para integrar a través de la participación de los integrantes de un indeterminado grupo, es necesario saber que dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo (según sus características) y para cada circunstancia, por que no todas las técnicas son validas para todos los grupos del momento en este sentido es interesante señalar una técnica adecuada:

- Según los objetivos que se persiguen
- Según la madurez y entrenamiento del grupo, para los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples y a medida que el grupo evolucione se deben utilizar técnicas más complejas.
- Según el ambiente físico
- Se debe a la hora de elegir hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos por ejemplo: El Foro
- Según la capacidad del animador o profesor.

El arte de saber usar las dinámicas de grupo en reuniones de grupo son muy importantes las técnicas o dinámicas, por esta razón le sugerimos o se recomienda una serie de recomendaciones prácticas para saber usarlas prácticamente.

1. Las dinámicas no son un juego ni son para divertir, tampoco son para llenar tiempo.
2. La elección de dinámicas debe obedecer as un programa ordenado e inteligente en el que cada dinámica y cada actividad tenga su momento adecuado y lugar correspondiente.
3. Cada dinámica tiene su objetivo concreto, por lo tanto las dinámicas deben ser seleccionadas en función de los objetivos que desee alcanzar.
4. Las dinámicas deben ser guiadas por personas que tengan una capacitación básica sobre el manejo de las mismas
5. Al coordinador de la dinámica se le exige mucha creatividad
6. Jamás debe forzarse a una persona a participar mas allá de lo que ella desea

Las dinámicas servirán a los grupos, sirven de apoyo al aprendizaje y su efectividad, entre las técnicas que se pueden sugerir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario