viernes, 6 de marzo de 2009

OROPEZAPUENTE IVAN JAIR

INDICE
TECNICAS Y DINAMICAS


1. INICIACIÓN Y PRESENTACIÓN DE GRUPOS
1.1. “ Busca a alguien que...”
1.2. “ Refranes”

2. CONOCIMIENTO Y CONFIANZA GRUPAL
2.1. “El fardo o La Botella loca”
2.2. “Balancín”
2.3. “Salirse del círculo”

3. COMUNICACIÓN
3.1. “Masaje grupal”
3.2. “Descripción objetiva y subjetiva de un objeto”
3.3. “El rumor”

4. MOTIVACIÓN, DISTENSIÓN Y CREACIÓN DE CLIMA
4.1. “Las lanchas”
4.2. “El cartero”

5. CREATIVIDAD
5.1. “Objeto mágico”
5.2. “Tierra, mar y aire”

6. PROSPECCIÓN, INNOVACIÓN Y ASESORAMIENTO
6.1. “Rompecabezas del seguimiento grupal”
6.2. “Ámbitos y modalidades de animación”
6.3. “Dime qué y te diré cómo”

7. DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN
7.1. NO ESCUCHAR
7.2. DIBUJO DIDACTICO

8. DINAMICAS DE CONFIANZA
8.1. LA BOTELLA BORRACHA
8.2. ESTO ES UN ABRAZO

9. DINAMICAS DE EVALUACION
9.1. ELTELEGRAMA
9.2. ¿CON QUE EMOCION O ESTADO DE ANIMO TE ENCUENTRAS MAS IDENTIFICADO AHORA?
9.3. EL SEMAFORO


1. Iniciación y Presentación de grupos

Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente se trata de juegos para aprender los nombres y alguna característica mínima.

Cuando los/as participantes no se conocen es el primer momento para ir creando ya las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida. Normalmente la evaluación no es necesaria, a no ser para hacer notar, al final, la diferencia entre esta forma de hacer entrar en contacto con un grupo y la frialdad de otras formas de iniciar sesiones o presentarnos.

En esta etapa es necesario que el animador: cree un clima de aceptación, cercanía, alegría; inicie un proceso de conocimiento mutuo; posibilite la relación de todos con todos creando una corriente afectiva; evite los “cortes” que inhiben la expresión personal.

1.1. “ Busca a alguien que...”

Objetivo: Ayudar a un grupo a presentarse de manera dinámica.

Desarrollo: El animador dará las siguientes instrucciones; Para rellenar un formulario que os voy a dar debéis buscar entre los miembros del grupo uno que reúna las características que se piden en la pregunta. No se podrá repetir un nombre dos veces, ni consultar con el interesado la respuesta. Si ya conocemos algo es preferible no poner el nombre y descubrir otro con las mismas características.

Material: Formulario y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica puede referirse a múltiples características
dependiendo de la situación.

1.2. “ Los refranes “

Objetivo: Ayudar a que las personas de un grupo se aprendan los nombres de los componentes.

Desarrollo: En una ficha dividida por la mitad se escribe un refrán (en una parte un trozo y en el otro la siguiente parte). Después se mezclan las fichas y se reparten por todo el grupo, que ahora tendrá que buscar quién tiene la otra mitad del refrán que le ha correspondido. De este modo se agruparan por parejas y se comienza la presentación.

Material: Fichas y bolígrafo.

Observaciones: Después de haberse presentado, es conveniente que cada uno presente su pareja al resto del grupo.


2. Para generar conocimiento y confianza.

Son técnicas destinadas a permitir a los/as participantes en una sesión o
encuentro, conocerse entre sí.

Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital. Antes de empezar la técnica hay que asegurarse de que se han entendido bien las consignas de partida. Por lo demás, las técnicas son muy sencillas, pero facilitan crear un ambiente positivo en el grupo, especialmente cuando los/as participantes no se conocen.

En algunos no es necesaria la evaluación, pero en juegos de conocimiento más profundo, es útil hacerla preguntando a los/as participantes cómo han vivido la técnica. Es interesante que la evaluación prolongue la participación de todos y todas, que se ha dado en la dinámica, haciendo, por ejemplo un turno de palabra mediante rueda, destinado a permitir a cada uno/a expresarse. Puede ser útil luego, según el grupo, hacer una breve discusión general sobre el alcance de estas dinámicas.

La construcción de la confianza supone la creación de un clima favorable, en el que el conocimiento y la afirmación dejan paso a un sentimiento de correspondencia. El grado diverso o los matices de esa confianza, supone una configuración de interrelaciones entre cada participante y los otros, y el grupo como tal.

2.1. “ Botella loca “

Objetivo: Generar conocimiento y confianza en el grupo.

Desarrollo: Las personas se colocan en pequeños círculos hombro con hombro.

Uno de los participantes se coloca en el centro del círculo y con los ojos cerrados y los pies juntos se deja caer sobre los demás, éstos han de cogerlo y volverlo a lanzar sobre otro del círculo.

Material:

Observaciones: Después es positivo que la persona lanzada explique sus sensaciones, si ha tenido miedo, inseguridad, etc...

Las condiciones para que esta técnica esté bien hecha son:

- Las personas deben dejarse caer en los brazos de otro.
- No gastar bromas.
- El grupo debe estar conjuntado.




2.2. “ El balancín “

Objetivo: Desarrollar el conocimiento y la confianza de un grupo por medio de la relajación.

Desarrollo: Las personas se colocan por parejas. Hay que colocarse hacia atrás unidos por las muñecas y con los brazos rectos. Mientras uno flexiona las rodillas, el otro se estira y al subir la otra persona las va doblando.

Material:

Observaciones: Antes de que las personas se coloquen por parejas hay que advertirles que tengan el mismo peso aproximadamente.


2.3. “ Salir del círculo “

Objetivo: Desarrollar la confianza grupal.

Desarrollo: Todas las personas se colocan en un círculo y cogidos de la mano.

Una persona se colocará dentro del círculo e intentará salir de él. El resto del grupo debe impedírselo, agachándose, juntándose, etc... pero sin mover los pies del suelo.

Material:

Observaciones: Esta técnica también se utiliza para evitar tensiones en el grupo.

Hay que ponerse o abrirse dependiendo de las características de la gente con la que se esté trabajando.

















3. Para animar la comunicación.

Son técnicas que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.

Estas técnicas pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada,...), para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.

La dinámica va ofrecer para ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión de sentimientos hacia el otro y la relación en el grupo. Las dinámicas rompen además los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas relaciones más cercanas y abiertas.

Las dinámicas de comunicación tienen su propio valor según el proceso del grupo, el conocimiento previo entre los/as participantes y el ambiente. La dinámica de la comunicación siempre es distinta y, por lo tanto, la realización de los juegos en distintos momentos puede aportar al grupo numerosas experiencias enriquecedoras.

La evaluación de los juegos de comunicación es especialmente interesante de hacer por parejas o subgrupos, aunque luego se realice en gran grupo. Se trata de evaluar la precisión de la comunicación, gestos, etc. sino de dejar espacio para la expresión de sentimientos y descubrimientos.

3.1. “ Masaje grupal “

Objetivo: Desarrollar la confianza grupal e iniciar el proceso de comunicación.

Desarrollo: El grupo grande se divide en dos círculos concéntricos. Unos giraran hacia un lado y otros hacia el otro lado con los ojos cerrados. Cuando el animador diga que paren, deberán dar un masaje en el cuello, hombros y cervicales a la persona de enfrente, los ojos estarán cerrados en la pareja. La acción se repetirá tantas veces como se crea oportuno. Al final deberán reconocer a la persona que les ha dado el masaje y a los que ellos mismos se lo han dado.

Material:

Observaciones: La técnica puede variar cambiando a dar el masaje en otras partes del cuerpo.





3.2. “Descripción subjetiva y objetiva de un objeto”

Objetivo: Desarrollar la comunicación aprendiendo a discriminar el lenguaje subjetivo y objetivo.

Desarrollo: Con un objeto cualquiera se pide un voluntario para que lo describa.

Después se analizaran los adjetivos empleados para describir el objeto; si eran objetivos o subjetivos y se explicara la diferencia con el fin de reconocer que existen esas dos dimensiones en el proceso comunicativo.

Material: Cualquier objeto y pizarra o cartulina.

Observaciones: Una variación a la técnica puede ser que una persona de espaldas a la persona que describe el objeto vaya dibujándolo según la descripción.

Al principio no podrá hacer ningún tipo de pregunta. A la hora de elegir el objeto hay que tener en cuenta la edad, el contexto,...

3.3. “El rumor”

Objetivo: Comprender como la comunicación se bloquea y se distorsiona según las interpretaciones que uno hace de la misma.

Desarrollo: Un grupo de seis personas salen fuera. El animador leerá un texto (previamente preparado, con muchos datos en pocas líneas) al primer voluntario.

Este lo contara (lo que se acuerde) al segundo participante, que tendrá que contárselo al tercero,... y así hasta llegar al sexto. Comprobaremos que el mensaje ha sido reducido e incluso se habrán aportado datos nuevos.

Material: Texto.

Observaciones: Esta técnica, nos ayuda a entender los efectos de los rumores en un grupo, provocando juicios, prejuicios infundados, etc.

Cuando haya que decir algo a alguien, hay que decírselo directamente, no a través de interlocutor porque sino se distorsiona el mensaje.









4. Técnicas de motivación, distensión y creación de clima.

Si bien la dimensión de la “distensión” como creación de un nuevo espacio de la realidad es común a la esencia del juego, hemos pretendido recoger bajo éste epígrafe, los juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc... en el grupo.

El movimiento y la risa actúan en estos juegos, como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus interrelaciones.

Los juegos de distensión son útiles para cualquier ocasión, aunque pueden ser utilizados con diferente finalidad: “calentar” al grupo, para tomar contacto entre las/os participantes, romper una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra, o como punto final de un trabajo en común.

Intentan eliminar también, los aspectos de la competitividad de los juegos en que la diversión se hace a costa de una persona, para centrarse en situaciones en las que todas/os participan, o bien hay un cambio continuo de papeles que propicia la “expansión” del grupo.

La mayor parte de las veces la evaluación no es necesaria, salvo para poder constatar los efectos de la distensión en el grupo, o valorar las diferencias respecto a otro tipo de juegos.

4.1. “ Las lanchas “

Objetivo: Crear distensión, motivación y buen clima.

Desarrollo: Todos los participantes se ponen en pie. El monitor entonces cuenta una historia.

El grupo entonces tiene que formar círculos en los que estén el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha y esos participantes se tienen que sentar.

Inmediatamente se cambia el número de personas que pueden entra en cada lancha: se realizan distintos tipos de lancha y se van alienando a los ahogados, que forman los peces. Hasta que quede un pequeño grupo de supervivientes del naufragio.

Material:

Observaciones: El número de participantes ha de ser elevado. Debe darse unos segundos para que formen las lanchas, antes de declararlos hundidos.




4.2. “ El cartero “

Objetivo: Animación y conocimiento del grupo.

Desarrollo: Todos los participantes se sientan en corro en unas sillas, uno se queda en el centro y dice: “traigo una carta para todos los que tengan...”, se dice lo que se quiera, botas, camisetas, zapatos, etc... Entonces todos los que tengan ese artículo cambian de sitio; el que se quede sin sitio se queda en el centro y vuelve a decir la frase.

Material:

Observaciones: Podemos utilizarla como técnica de presentación, pero diciendo p.e.: “traigo una carta para los que sean de Valladolid”, es decir, usando rasgos que caractericen a las personas.



































5. Técnicas orientadas al desarrollo de la creatividad.

Creatividad implica descubrimiento, imaginación, improvisación. Exige apertura para aceptar lo nuevo.

La creatividad puede ser una habilidad de todos, no sólo de los genios.

Basta ejercitarnos periódicamente pero siempre partiendo de la base de que existe interés de nuestra parte por lo nuevo, por lo desconocido, por lo no experimentado aún. Con el tiempo nos daremos cuenta de que el acto de crear es un ejercicio útil y diario que pone a prueba nuestra capacidad y que vale la pena integrarlo a la vida para que ésta sea distinta y novedosa cada día.

Nos preocupamos mucho por aprender ideas, teorías, conocimientos ya existentes. Pero nos ocupamos poco por crear, inventar, producir nuevas ideas.

El objetivo de estas sencillas técnicas es:

- Estimular y desarrollar la creatividad de las personas.
- Brindar oportunidades para que los miembros expresen sus ideas por originales (¿utópicas?) que sean.

Su empleo es útil:

· para salir de bloqueos.
· como elementos sorpresa de una reunión tensa (como distensión)
· para buscar y recrear nuevas posibilidades a partir de los medios a
nuestro alcance.



5.1. “ Objeto mágico “

Objetivo: Facilitar el clima de desarrollo de la creatividad. Favorecer la creatividad del grupo.

Desarrollo: Se va pasando un objeto, éste es mágico por que cada uno le da una utilidad diferente, representándolo por gestos.

Material: Objeto.

Observaciones: Se puede aplicar a todo tipo de gente.








5.2. “ Tierra, mar y aire “

Objetivo: Estimular la creatividad por medio de la asociación verbal.

Desarrollo: Colocados en un círculo, el animador en el centro lanza el balón a un miembro que ha de decir un animal, pero éste ha de pertenecer, según diga el animador al mar, al aire o a la tierra. Si contesta correctamente, el animador continua hasta que alguien se equivoque o se quede en blanco, teniendo que pasar al centro realizando la misma operación. No se pueden repetir los nomb res de los animales.

Material: Balón.

Observaciones: Una variante es cambiando la pelota por el ritmo de las
palmadas, pitos... Esta técnica sirve para trabajar el ritmo.



































6. Técnicas orientadas al asesoramiento, prospección e innovación

Entre las distintas finalidades que tiene un grupo, una muy importante es reunirse para dialogar, reflexionar, estudiar y trabajar un tema de interés común.

Se ofrece a continuación un conjunto de técnicas que tiene como objetivos:

· Favorecer la participación activa de todos en un trabajo, eliminando la posible pasividad de algunos miembros que se escudan en el trabajo de otros.
· Ser eficaces en el trabajo grupal.
· Mejorar la organización como grupo de trabajo.

Las técnicas que aquí se presentan están centradas exclusivamente en la tarea, sabiendo que el nivel socioafectivo es inseparable para ella.

El papel del animador ha de ser:

- Conocer y asumir él mismo los objetivos que persigue cada técnica.
- Animar el proceso de participación efectiva.
- Fomentar todo aquello que aumente la cohesión en el trabajo grupal.
- Dar orientaciones precisas.

Deben repetirse una y otra vez técnicas similares para evitar pérdidas de tiempo, divagaciones, ineficacia y consiguientemente un sentimiento de frustración que hace perder la fe en el valor del trabajo en grupo y en el grupo mismo.

6.1. “ Rompecabezas del seguimiento grupal “

Objetivo: Pretende sensibilizar a un grupo ante cuestiones que hay que tener en cuenta para desarrollar la participación ideal del grupo.

Desarrollo: Se forman grupos y cada uno tiene un sobre con diez citas, con las cuales tenemos que formar dos grupos:

- Uno con las citas que demuestren que no hay participación
- Otro con las citas que creamos que tienen un sentido de participación ideal.

Después de trabajarlo durante un tiempo cada grupo expone al resto de los compañeros.

Material: Sobre con diez citas.

Observaciones: Es una buena técnica para concienciarnos de lo positivo de la participación.


6.2. “ Ámbito y modalidades de animación “

Objetivo: Descubrir las diferentes tendencias de animación.

Desarrollo: Se da un listado de trece acciones y se deben separar en su sección correspondiente de animación, estas son:

- A. Cultural
- A. Educativa
- A. Social

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones:

6.3. “ Dime qué y te diré como “

Objetivo: Descubrir a qué tipo de animación pertenece.

Desarrollo: Se da un listado de diecinueve definiciones de animación y hay que separarlas en tres partes diferentes:

- A. Cultural
- A. Educativa
- A. Social

Material: Bolígrafo y papel.

Observaciones:













7. DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN

7.1. NO ESCUCHAR
OBJETIVOS:
Observar las dificultades en la comunicación.
Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar todo tipo de grupos, adaptándose a las necesidades del mismo (niños, adolescentes y adultos).

TIEMPO:
Aproximadamente 10 minutos.
MATERIAL:
No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR:Para ambientar la técnica, podemos realizarla en espacios abiertos.
PROCEDIMIENTO:Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe.
Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación.
El otro subgrupo intentará contar su problema muy personal, sin saber la reacción de sus propios compañeros.
Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes.
Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (el que cuenta el problema o de no ser escuchado.
OBSERVACIONES:Estableceremos un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema, como de los integrantes del grupo que no escuchaban.


OBJETIVOS:− Reflexionar sobre los niveles de ruido que nos encontramos en la comunicación a nuestro alrededor.
− Pensar acerca de las dificultades de comunicación cuando existe ruido a nuestro alrededor.
PARTICIPANTES:El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 10 − 15 minutos.
MATERIAL:No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR:Realizar la actividad en espacios al aire libre.
PROCEDIMIENTO:Se coloca todo el grupo unido en un espacio abierto. Dos de los integrantes del grupo, de tal manera que el grupo forme una muralla entre los dos individuos.
El animador les da un mensaje a cada uno de los individuos que se sitúan fuera de la muralla, que tiene que decirse en voz alta. El grupo que forma la muralla tiene que gritar, o hablar alto, impidiendo que los dos participantes que se sitúan fuera de la muralla, puedan comunicarse.
OBSERVACIONES:
Reflexionar terminada la técnica, sobre el sentimiento de impotencia por no poderse comunicar debido al alto nivel de ruido.


7.1. DIBUJO DICTADO
OBJETIVOS:− Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional.
PARTICIPANTES:El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:Aproximadamente 30 minutos.
MATERIAL:Necesitamos lápiz y papel.
LUGAR:Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos y cerrados.
PROCEDIMIENTO:Según las pautas del animador y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas, los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el animador está dictando. Una vez realizado esto, se vuelve a repetir el dictado, pero esta vez, se da la oportunidad par que los participantes puedan hacer preguntas sobre el dictado, siendo contestadas por el coordinador.
OBSERVACIONES:Se observará que aunque el dictado haya sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo, los dibujos generalmente, salen totalmente distintos. Esto es debido a que en el primer dibujo la comunicación es unidireccional, sin que se pueda preguntar ni contestar. En el segundo dibujo al ser una comunicación bidireccional, donde se pueden hacer preguntas y ser respondidas, sale mejor.



8. DINAMICAS DE CONFIANZA
8.1. LA BOTELLA BORRACHA:
OBJETIVOS:− Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo.− Poner a cada participante en la situación de tener seguridad en sus compañeros.
PARTICIPANTES:Esta actividad está enfocada para grupos a partir de los cuales, los participantes tengan la suficiente fuerza física para sujetar a los compañeros.Los grupos no deben ser excesivamente numerosos, aproximadamente de unas 10 personas.
TIEMPO:Su duración es aproximadamente de 15 − 20 minutos.
MATERIAL:No se precisa de ningún tipo de material.
LUGAR:Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de gran amplitud.
PROCEDIMIENTO:Se realizan corros de aproximadamente diez personas, todos ellos muy juntos, casi unidos a la altura de los hombros. Seguidamente uno de los participantes se coloca dentro del corro, en el centro, con los pies juntos.Poco a poco se va dejando caer, sin mover los pies del suelo, de tal manera que los integrantes del corro con delicadeza le empujen de unos hacia otros, sin permitir que se caiga, a modo de muñeco tentempié. Así se hará sucesivamente con los demás participantes del grupo.
OBSERVACIONES:Esta es una actividad que resulta perfecta para intercalar entre otras dinámicas más formales.


8.2. ESTO ES UN ABRAZO
OBJETIVOS:− Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas.− Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo.
PARTICIPANTES:El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños, adolescentes y adultos.
TIEMPO:La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 10 − 15 minutos. Esto depende del número de integrantes del grupo.
MATERIAL:No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR:Esta técnica se puede realizar sin ser el espacio demasiado grande, también es indiferente que sea un espacio abierto o cerrado.
PROCEDIMIENTO:Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta: ¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?. La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta: NO, NO LO SÉ. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando nteriormente con el/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.
OBSERVACIONES:Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

9 DINAMICAS DE EVALUACION
9.2. EL TELEGRAMA
OBJETIVOS:− Resaltar lo que más ha llamado la atención dentro del grupo, ya sea para bien o para mal.
− Ver como ha sido el proceso grupal.
PARTICIPANTES:Adolescentes y adultos en grupos indefinidos.
TIEMPO:Aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL:Una hoja que dará el animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo.
LUGAR:Que sea amplio y espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo.
PROCEDIMIENTO:El animador reparte la hoja para rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, número de palabras, nombre y apellidos del expedidor, y , por último, el texto en el cual se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal.
OBSERVACIONES:Esta dinámica con niños puede ser conflictivo debido a que el telegrama se debe rellenar de forma objetiva, y los niños a veces son egocentristas, es decir, sólo ven su propio punto de vista.





9.2. ¿CON QUÉ EMOCIÓN O ESTADO DE ÁNIMO TE ENCUENTRAS MÁS IDENTIFICADO AHORA?
OBJETIVOS:− Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.
− Evaluar como se encuentra el grupo.
PARTICIPANTES:El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.
TIEMPO:La duración aproximada es de unos 15 minutos.
MATERIAL:Un folio con caras diferentes, representando los distintos estados de ánimo.
LUGAR:Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:El animador da una hoja con diversas caras que se corresponden con diferentes estados de ánimo.
Posteriormente irá preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos estados de ánimo que el animador apunta.
OBSERVACIONES:Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: ¿Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....




9.3. EL SEMÁFORO:
OBJETIVOS:− Ver la situación anímica del grupo.
− Evaluar la situación del grupo en un momento determinado
PARTICIPANTES:El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.
MATERIAL:Cartulinas, cartas o globos.
LUGAR:Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver todos los integrantes del grupo.
PROCEDIMIENTO:Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde, sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.
OBSERVACIONES:Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas...


reflexion:

el por que del trabajo y eleccion de las tecnicas y dinamicas, dentro de un gropo de personas existen un sinnumero de sentimientos, casos, distintas fisionomias, en fin gente distinta, estas tecnicasy dinamias nos ayudan como se dice cotidianamente a romper el hielo, para una mejor yntegracion entre las personas, mayor comunicacion organizacion etc, existen diversos tipos de dinamicas, al igual que personas solo hay que escoger la correcta, o escogi estas por que realmente creo son importantes y nos sirve para todos, y todo, el como soy como persona, eso nos ayuda a saber como somos para despues ver como son y como vemos y nos ven os demas.

estas tecnicas y dinamicas como ya lo mencione nos sirve para mucho.

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